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Por una política del bien común
Ante tantos males compartidos es el momentum del bien común, que no es suma de bienes particulares, sino concurso de todos sobre lo que a todos concierne y por todos debe ser promovido. Su sujeto es el conjunto de actores de la sociedad, donde se incluye el Estado. Llama al desarrollo integral y sostenible, e implica todos los niveles de la vida social desde el local al global, pasando por el nacional. Cuando faltan las instituciones políticas responsables, como ocurre a nivel mundial, es muy difícil de promover, aunque no menos necesario. Halla fundamento en una antropología relacional como la comprensión cristiana de la dignidad humana, base de los derechos y debe-res fundamentales sin los cuales no hay bien común. Hoy el papa Francisco pone a la política ante el reto de construir «pueblo» con todos, sin descartes, sin exclusiones de los que no pertenecen al propio grupo, y superando lógicas tecnocráticas, populistas o neo-liberales. El bien común se convierte en horizonte de discernimiento hacia un mundo abierto, diverso e integrador de los más débiles, desde el cual se pueden articular las diferentes esferas de bienes sociales, disponer la tecnología al servicio de la persona, trabajar por una cultura del encuentro y enfocar certeramente la educación.
El jesuita Julio L. Martínez es catedrático de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, de la que fue rector durante tres trienios, entre 2012 y 2021, tras desempeñar en esa misma institución los cargos de vicerrector de investigación, director del Instituto de Migraciones y de la Cátedra de Bioética. Actualmente es también profe-sor invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Autor de varios libros, entre ellos Conciencia, discernimiento y verdad (BAC 2019), y más de cien artículos y capítulos de libro. Su obra Ciudadanía, migraciones y religión recibió en 2013 el prestigioso premio de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
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San Benito. Patrono de Europa
Ha transcurrido mucho tiempo desde el paso de san Benito por la tierra. Pero su figura, su obra y, sobre todo, su mensaje, contenido en la Regla escrita por él, para que en los monasterios la observasen sus discípulos, sigue interesando aún hoy día por muchos motivos. Con ella, practicada en innumerables monasterios diseminados por toda Europa, presidió el nacimiento de la cristiandad medieval. La Regla fue la norma que alentó aquellos hogares de vida cristiana, al par que influyentes núcleos de civilización y de cultura. Fue la que inculcó la primacía de los valores del espíritu, el reencuentro del hombre consigo mismo, la fraternidad universal, la dignificación del trabajo manual, el amor hacia el estudio y el saber de la antigüedad, la disciplina, el orden y la paz.
Ramón Molina Paiñedo (Yunquera de Henares, Guadalajara, 1941), monje benedictino, es un erudito conocedor de la historia del monaquismo español, en especial del benedictino, habiendo escrito numerosos artículos y libros sobre dicha temática. De su amplia bibliografía, destacan especialmente Las Señoras de Valfermoso (1996), su obra capital, y La ermita de la Virgen de la Granja de Yunquera (1999). Ramón Molina Piñedo es considerado, hoy día, una de las máximas figuras de la historiografía benedictina en España.
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El obispo y la unidad de los cristianos. Vademécum ecuménico
«El ministerio confiado al obispo comporta un servicio a la unidad. A la unidad de su propia diócesis y a la unidad entre su Iglesia local y la Iglesia universal. Se trata de un ministerio con un significado especial: la búsqueda de la unidad de todos los discípulos de Cristo [...]. El obispo no puede considerar la promoción de la causa ecuménica como una tarea más dentro de su variado ministerio; una tarea que podría y debería posponerse en vista de otras prioridades, aparentemente más importantes. El compromiso ecuménico del obispo no es una dimensión opcional de su ministerio episcopal, sino un deber y una obligación [...]. En su servicio a la unidad, el ministerio pastoral del obispo se extiende no solo a la unidad de su propia Iglesia, sino también a la unidad de todos los bautizados en Cristo» (Card. K. KOCH, Prefacio).».
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La Iglesia y la sexualidad. Huellas históricas y mirada actual
Iglesia y sexualidad. Dos términos que, cuando aparecen unidos, es para oponerlos. Por eso merecía la pena revisarlos con la ayuda de la historia y de la teología en un estudio conjugado y entreverado, lo que constituye la originalidad de esta obra. Se trataba de superar los prejuicios y las ideas preconcebidas sobre la palabra de la Iglesia católica y la práctica de los cristianos de ayer y de hoy. Los capítulos de este libro, limitado en su amplitud y modesto en su redacción, tratan los problemas permanentes de la sexualidad humana: el matrimonio, las relaciones prematrimoniales, la contraconcepción, el aborto, pero también la diferencia sexual, la castidad y el pudor. Proporcionar algunas claves para comprender cómo la palabra de la Iglesia está a la vez enraizada en una experiencia histórica colectiva con sus perturbaciones, y una comprensión amorosa de la condición humana, es la finalidad de este libro.
Jean Louis Bruguès, obispo de Angers, ha sido miembro del Comité nacional consultivo de ética y de la Comisión Teológica Internacional. Guy Bedouelle es profesor de Historia de la Iglesia en la universidad de Friburgo (Suiza) y presidente del Centro dominico de estudios de Saulchoir en París. Philippe Becquart, casado y padre de familia, asistente en la Facultad de Teología de Friburgo, es moralista e historiador.
Traducido del original francés (L'Église et la sexualité. Rèperes historiques et regards actuels) por Santiago García Díez.
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