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La Iglesia y la historia de la naturaleza
El autor de esta obra ofrece en sus páginas un interesante recorrido por la historia deteniéndose en la concepción que del mundo y de su formación ha habido entre los grandes pensadores. En relación con esta exposición va analizando también la posición de la Iglesia (magisterio y teólogos), no siempre abierta, salvo excepciones, a las nuevas teorías e investigaciones. Sin duda, sus consideraciones, valientes y comprometidas, invitan y ayudan al lector a reflexionar sobre un tema tan importante como es el origen del mundo y de los seres que lo habitan desde el punto de vista de la religión y de las ciencias.
Jacques Arnould, dominico, ingeniero agrónomo y doctor en Historia de las Ciencias y en Teología, se ha interesado siempre por el diálogo entre las ciencias, las culturas y las religiones, en especial en lo relativo a la evolución de los seres vivos y al conocimiento del universo. Es autor de varias obras en estos campos.
Traducido del original francés (L'Église et l'histoire de la nature) por Santiago García Díez.
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Filosofía natural
La filosofía de la naturaleza es la ciencia filosófica que ha sufrido más altibajos a lo largo de la historia. En el mundo clásico está en el centro del pensamiento y constituye la piedra de toque de las escuelas; durante la Edad Media ocupa una posición subalterna, aunque importante, dentro de una cosmovisión que ve en el universo la creación de Dios. Con el giro antropocéntrico del Renacimiento aparece un nuevo enfoque en los estudios naturales, conjugando las matemáticas con la experiencia. Al mismo tiempo, la física filosófica recobra importancia y se convierte en escenario de pugna por la primacía. Con el Barroco la ciencia natural alcanza definitiva madurez y pone en apuros el viejo esquema unitario del saber. La crisis se ahonda durante la Ilustración; Immanuel Kant hace un último y agónico esfuerzo para restablecer la situación, pero fracasa y la ruptura entre ciencia y filosofía se produce a comienzos del siglo XIX, sin que hasta el momento se haya dado la reconciliación. La filosofía todavía lucha por recobrar una identidad consensuada y la ciencia se ve confrontada con desafíos cada vez más difíciles de sobrellevar por sí misma. En estas condiciones, la filosofía natural tiene una oportunidad de recobrar sus fueros y contribuir eficazmente a reparar la reinante atomización del saber.
Juan Arana Cañedo-Argüelles es académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. De 1974 a 2020 impartió docencia de filosofía en universidades españolas y americanas. Su investigación está centrada en la filosofía de la naturaleza y en la historia de las relaciones entre ciencia y la filosofía, temas sobre los que ha publicado algunas decenas de monografías y centenares de artículos.
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Gramática de la lengua ronga
Con la serie «Gramáticas misioneras», la Biblioteca de Autores Cristianos acomete nuevamente un proyecto de largo recorrido, que aspira a mostrar cuán importante ha sido la misión cristiana ad gentes en la tarea de preservar las señas comunitarias de identidad en poblaciones amenazadas por potentes acciones culturales exteriores y ajenas a ellas. El comportamiento de la Iglesia para con las lenguas indígenas ha sido siempre respetuoso y, en este campo, los misioneros cristianos han realizado una labor cultural inigualable e impagable, pues gracias a las gramáticas escritas por heraldos del Evangelio se pueden conocer lenguas antiguas que o bien han desaparecido o están en trance de desaparecer. Y si aún perviven, sólo las habla una minoría.
Claudio Bachetti nació en Ascoli Piceno (Italia) en 1969. En 1994 se licenció en económicas en la Universidad de Ancona. Casado y con tres hijos, ha sido misionero laico, junto con su familia, desde el año 2000 al 2006, en la diócesis de Maputo (Mozambique).
Tít. orig.: Gramática da língua ronga (Maputo, Mozambique 2006)
Traducción de Yónatan Pereiro Melo.
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