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La teología de los primeros cristianos (siglos I al V)
La antigüedad cristiana constituye un período fascinante e inagotable para la investigación teológica. Esta obra magna de dos patrólogos consagrados, Emanuela Prinzivalli y Manlio Simonetti, ofrece una cuidadosa síntesis de la teología de los siglos I-V, incluyendo no solo la cristología y la reflexión trinitaria, sino también la concepción del hombre, de la historia, del destino…y la forma de vivir y organizarse de los primeros cristianos.
El enfoque es netamente histórico evitando valorar a los autores a posteriori en base a su ortodoxia. También atiende a la diversidad de áreas geográficas, con sus peculiaridades culturales, evitando así un esquema de progreso lineal que no respete su singularidad.
El resultado es una imagen rica y polifacética de la teología de los primeros cristianos, que, aunque pensaban cosas diferentes sobre Dios, sin embargo, les unía la convicción de que Jesús es algo más que un hombre y que su misión es salvadora.
Emanuela Prinzivalli es doctora en historia por la Universidad de la Sapienza de Roma, donde es catedrática de historia del cristianismo y directora del departamento de estudios histórico-religiosos. También es profesora invitada en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma. Se dedica principalmente a la edición y comentario de las fuentes principales de la antigüedad cristiana. Entre sus publicaciones destacan Questioni di storia del cristianesimo antico y, con M. Simonetti, Storia della literatura cristiana antica.
Manlio Simonetti, académico italiano, filólogo, patrólogo y uno de los mayores especialista en historia del cristianismo y literatura cristiana antigua del siglo XX, fue profesor de literatura cristiana antigua en la Universidad de Cagliari y de historia del cristianismo en la Universidad de La Sapienza de Roma. También estuvo vinculado al Instituto Patrístico Augustinianum desde su fundación. Fue galardonado con el Premio Ratzinger en su primera edición de 2011. Fue miembro de la Academia Linceana desde 1977. Entre sus escritos cabe destacar los estudios, ediciones y análisis sobre las obras de Orígenes de Alejandrina.
Traducido por Antonio Gaytán, OSA de la edición original (La teologia degli antichi cristiani (secoli (I-V))
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Hacia el "primado sinodal y diaconal" del papa Francisco
Jesús ha constituido la Iglesia poniendo en su cumbre al Colegio apostólico, en el que el apóstol Pedro es la «roca», aquel que debe «confirmar» a los hermanos en la fe. Pero en esta Iglesia, como en una pirámide invertida, la cima se encuentra por debajo de la base. Por eso, quienes ejercen la autoridad se llaman «ministros»: porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos. Cada Obispo, sirviendo al Pueblo de Dios, llega a ser, para la porción de la grey que le ha sido encomendada, vicarius Christi, vicario de Jesús, quien en la Última Cena se inclinó para lavar los pies de los apóstoles. Y, en un horizonte semejante, el mismo Sucesor de Pedro es el Servus servorum Dei (Papa Francisco).
Salvador Pié-Ninot (Barcelona, 1941), presbítero, estudió teología en Barcelona y Roma, y es catedrático emérito de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue presidente de los Servicios Religiosos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y ha sido experto en los Sínodos sobre la Palabra de Dios y la nueva Evangelización, así como en los Jubileos del año 2000 y de la Misericordia. Actualmente es presidente de la Fundación Diocesana Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y párroco de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona. Entre los numerosos libros que ha publicado destacan: Diccionario de Teología fundamental (32010); Dei Verbum religiose audiens (1999); La Teología fundamental (82017); Eclesiología (32015); Teología fundamental (2017).
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El obispo y la unidad de los cristianos. Vademécum ecuménico
«El ministerio confiado al obispo comporta un servicio a la unidad. A la unidad de su propia diócesis y a la unidad entre su Iglesia local y la Iglesia universal. Se trata de un ministerio con un significado especial: la búsqueda de la unidad de todos los discípulos de Cristo [...]. El obispo no puede considerar la promoción de la causa ecuménica como una tarea más dentro de su variado ministerio; una tarea que podría y debería posponerse en vista de otras prioridades, aparentemente más importantes. El compromiso ecuménico del obispo no es una dimensión opcional de su ministerio episcopal, sino un deber y una obligación [...]. En su servicio a la unidad, el ministerio pastoral del obispo se extiende no solo a la unidad de su propia Iglesia, sino también a la unidad de todos los bautizados en Cristo» (Card. K. KOCH, Prefacio).».
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Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE (Ed. popular - géltex)
Esta Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, fue aprobada por la CCXI Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, el 25 de noviembre de 2008, en su edición típica (o Maior), y por la CCXXII Comisión Permanente, el 24 de noviembre de 2011, en su edición popular (o Minor), de acuerdo con lo previsto en el canon 825 § I. Contiene el texto bíblico que será utilizado en todos los libros litúrgicos de la Conferencia Episcopal Española, habiendo sido aprobado para este fin, con voto cualificado, por la XCII Asamblea Plenaria, el 26 de noviembre de 2008, y habiendo obtenido una primera recognitio correspondiente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 29 de junio de 2010 y otra posterior con fecha 22 de agosto de 2014.
Desde la fecha de su primera publicación, esta versión se ha demostrado como un valioso instrumento para los fieles y las comunidades eclesiales, contribuyendo a una más fecunda acogida del texto en la memoria y en el corazón. Con la esperanza de que esta traducción común a la Iglesia que peregrina en España pueda ser escuchada en las celebraciones litúrgicas, meditada en la oración personal y familiar, estudiada en la catequesis y en la enseñanza escolar de la religión católica, e investigada por las ciencias eclesiásticas con más y mejor fruto, la encomendamos a la protección de María. Ella, en cuyo seno virginal se hizo carne el Verbo eterno del Padre, ayudará a todos a conocer mejor y amar con toda el alma a Jesucristo y a ser sus testigos en el mundo (Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE).
Contiene un Índice litúrgico de textos bíblicos, elaborado conforme al Ordo Lectionum Missae; y siete mapas; además incluye breves introducciones a los libros, notas complementarias de carácter histórico, teológico y literario e indicaciones de citas paralelas a cada uno de los pasajes.
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Cuidados espirituales. Sobre el vivir y el morir
«Cuidados espirituales» es una expresión deudora de «cuidados paliativos». Si consideramos la atención física, psicosocial y espiritual de la persona como una unidad, una auténtica terapia se tiene que ocupar también de la «cura de almas». Y al final de la vida el alma es importante, no solo para las personas religiosas. «Cuidados espirituales» es una nueva disciplina para capacitar a las personas cuya tarea es ayudar a tratar con los límites. ¡Hay mucho que hacer cuando «ya no se puede hacer nada», cuando ya no se puede eliminar la enfermedad y solucionar problemas! Si somos capaces de afrontar la impotencia, se abre también lo infinito que está «más allá del límite».
Eckhard Frick es sacerdote jesuita, especialista en medicina psicosomática y psicoanalista. De 2010 a 2015, fue profesor de Cuidados Espirituales en la Universidad de Múnich. Desde 2015 dirige el Centro de Investigación de Atención Espiritual en la Clínica de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Universidad Técnica de Múnich y es profesor en la Universidad de Filosofía de la misma ciudad.
Brigitte Boothe es psicóloga clínica y psicoterapeuta. Ha enseñado en la Universidad de Zúrich hasta 2013. Actualmente trabaja como terapeuta y coach en un grupo de práctica psicológica en Zúrich.
Tít. orig.: Spiritual Care. Über das Leben und Sterben (Zúrich 2017).
Traducido por: José Mardomingo Sierra.
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Ética
La ética es la disciplina filosófica que estudia la dimensión moral de la existencia humana, es decir, todo cuanto en nuestra vida está relacionado con el bien y con el mal. Se trata de un campo de estudio desconcertantemente amplio y variado, que comprende todas las facultades del alma humana y también todos sus estratos. Cabe, sin embargo, identificar un fenómeno señero que constituye el punto de partida natural de la reflexión ética: el fenómeno de la obligación moral. El presente libro expone y discute detenidamente las más importantes teorías de la obligación contemporáneas, pero también insiste en que tales teorías necesitan el complemento de una teoría de la voluntad como facultad activa o potencia dinámica de la que brota la acción.
Leonardo Rodríguez Duplá (Madrid, 1963) estudió filosofía en Madrid, Salzburgo y Múnich. Ha sido catedrático de Ética y Filosofía política en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que ha sido también decano. Es catedrático de Filosofía moral en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones destaca: Deber y valor: Investigaciones éticas (Madrid 1992); Ética de la vida buena (Bilbao 2006); La primacía del amor: estudios sobre la ética y la antropología de Max Scheler (2019); El mal y la gracia: la religión natural de Kant (2019).
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