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Rafaela María Porras Ayllón. Amar siempre
Rafaela María Porras Ayllón (Pedro Abad, 1850 - Roma, 1925) es fundadora, junto a su hermana María del Pilar, del Instituto de Esclavas del Sagrado Corazón. Pablo VI la proclamó santa el día 23 de enero de 1977. «Amar siempre» no es solo el título para este relato breve de su vida, sino una especie de clave para comprender su santidad. Rafaela M.ª nos ofrece el ejemplo de una vida heroica pero sencilla. Su gran milagro fue un amor constante —sobrenatural y humanísimo— que hizo posible que superase toda clase de contradicciones y llevar a buen término su obra. La figura de esta mujer santa, llena de amabilidad y dulzura, podría considerarse un comentario viviente del cántico de san Pablo a la caridad.
Nueva edición corregida y actualizada del texto publicado en el n.º 65 de la colección "Popular", al que sustituye.
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Redentor del hombre. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
Este libro transcribe una tanda de Ejercicios Espirituales predicada por el padre Luis M.ª Mendizábal, SJ. El título hace referencia al tema en torno al cual se desarrollaron las meditaciones: «Redentor del hombre». Se trata de una remisión al título de la primera Encíclica de Juan Pablo II (publicada en 1979), que sirvió en efecto como inspiración de estos Ejercicios. La lectura de este incansable predicador y certero director de almas es siempre actual y fuente de renovación espiritual. En concreto, las páginas de este libro proponen un camino a todo aquel que, consciente de haber sido redimido por Cristo, busca convertirse en redentor con Cristo. Son los Ejercicios Espirituales de san Ignacio leídos en clave de redención, a partir de las páginas programáticas de la Encíclica de Juan Pablo II.
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Carmen Cuesta del Muro. Una líder del feminismo católico
La personalidad de Carmen Cuesta del Muro (Palencia, 1890-Madrid, 1968), colaboradora cercana y fundamental de san Pedro Poveda, adquiere relieve social al impulsar distintos proyectos pedagógicos, notoriedad política como luchadora incansable por los derechos de la mujer y resonancia religiosa desde su compromiso de apostolado laical. Pertenece a la élite intelectual del feminismo católico del primer tercio del siglo pasado. Fue la primera mujer que obtuvo en España el doctorado en Derecho, puso en marcha la Acción Católica de la Mujer, fue escritora y conferenciante, miembro de la Asamblea Nacional, implantó la Institución Teresiana en los países hermanos de América… Muy activa y práctica, protagonizó el acceso de la mujer al espacio público en unos momentos decisivos de la historia de España.
Carmen Cuesta consigue aunar la dimensión científico-cultural con la de mujer creyente de forma tan admirable que manifiesta esa unidad en su vida, sus acciones, su palabra. Su acusada personalidad, su vasta cultura, sus singulares dotes oratorias, la claridad de sus juicios [...] la presentaban, sin ella pretenderlo, como un figura política de sugestivo relieve
Miguel de Santiago, que simultaneó el periodismo escrito (Ecclesia), radiofónico (COPE) y televisivo (TVE) durante varias décadas, es autor de más de treinta libros: estudios literarios, antologías, biografías de diverso calado… El camino del alma hacia el Amor, editado por la UPSA, recoge toda su obra poética, reconocida con premios internacionales, acompañada de un extenso comentario literario y teológico.
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Codigo de Derecho Canónico (ed. actualizada, febrero 2022)
EDICIÓN ACTUALIZADA
con la revisión de la normativa penal del Libro VI del CIC promulgada por el Papa Francisco con la Constitución apostólica Pascite gregem Dei (23 de mayo de 2021) y los últimos cánones revisados con el motu proprio Competentias quasdam decernere (11 de febrero de 2022)
Edición bilingüe, traducida y comentada por los profesores de las Facultades de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Colaboradores de la 10ª ed.: Federico Aznar Gil, Francisco J. Campos Martínez, Myriam Cortés Diéguez, José María Díaz Moreno, Luis A. García Matamoro, Laura Magdalena Miguel, José San José Prisco.
El Código de Derecho Canónico es del todo necesario a la Iglesia. Por estar constituida a modo de cuerpo también social y visible, ella necesita normas para hacer visible su estructura jerárquica y orgánica, para ordenar correctamente el ejercicio de las funciones confiadas a ella divinamente, sobre todo de la potestad sagrada y de la administración de los sacramentos; para componer, según la justicia fundamentada en la caridad, las relaciones mutuas de los fi eles cristianos, tutelando y definiendo los derechos de cada uno; en fi n, para apoyar las iniciativas comunes que se asumen aun para vivir más perfectamente la vida cristiana, reforzarlas y promoverlas por medio de leyes canónicas
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Antropología filosófica
La antropología filosófica está viviendo unos momentos de alta coyuntura, impulsada por los vientos favorables y a la vez provocadores de la bioética, los avances de la biología, la genética, la neurofisiología, especialmente en la investigación del cerebro, así como la paleontología y la etología.
Se ha discutido si la antropología en la modernidad se ha convertido en el centro de la filosofía. De hecho, la antropología es como un cruce de caminos en el que confluyen muchas cuestiones filosóficas. El hombre mismo es una cuestión cuya complejidad extiende sus hilos a todo el campo de la filosofía. La realidad toda se entreteje en sus fibras, de ahí la caracterización renacentista del hombre como microcosmos. El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje, la mente y el carácter personal muestran de qué «material» está hecho el hombre, cómo está equipado. Otros rasgos, como identidad, libertad, actividad, historicidad, cultura y sociedad, enseñan cuál es la tarea a la que está destinado. Finalmente, otros indican los límites en los que discurre su existencia y ayudan a trazar los perfiles: el mal, la caída, la culpa y la muerte. Estos límites reflejan, además, una experiencia muy actual: el carácter vulnerable del hombre.
Gabriel Amengual (1946), catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, se ha dedicado especialmente a la filosofía moderna y contemporánea alemana, cultivando campos como los de antropología filosófica, ética, filosofía de la religión, filosofía de la historia, hermenéutica. Entre sus obras destacan: Presencia elusiva (1996); Modernidad y crisis del sujeto (1998); La moral como derecho (2001); Deseo, memoria y experiencia. Itinerarios del hombre a Dios(2011); La religión en tiempos de nihilismo (2006); Guía comares de Hegel (2015).
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