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San Pedro Bautista y compañeros protomártires de Japón. Vida, martirio, escritos
San Pedro Bautista y sus compañeros protomártires de Japón ocupan un lugar destacado en la historia de las misiones y en los anales del cristianismo nipón. Al mismo tiempo constituyen un precioso testimonio de la catolicidad de la Iglesia, ya que se trata de 26 mártires de tres continentes y de todas las clases sociales. La metodología misionera de san Pedro Bautista y sus compañeros en Japón es de gran actualidad. Ellos, adelantándose a su tiempo, hicieron lo que hoy llamamos una opción preferencial por los pobres, como destinatarios de la evangelización. Su actuación fue tan revolucionaria, que llegó a cuestionar los cimientos mismos de la sociedad japonesa, aunque ellos no lo pretendieran.
Cayetano Sánchez Fuertes, ofm, es licenciado en Teología Fundamental. Durante muchos años ha sido director del Archivo Franciscano IberoOriental de Madrid y ha publicado numerosos estudios de investigación histórica sobre la obra misionera de la Orden Franciscana en Extremo Oriente, principalmente en Filipinas y Japón.
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Subsidio para la proclamación de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo (Años A, B y C). Domingo de Ramos y Viernes Santo
El presente subsidio para el nuevo Leccionario de la Misa contiene los textos del Evangelio de la Pasión de nuestro Señor Jesucristo para su proclamación el Domingo de Ramos en la Pasión del Señor (años A, B y C) y el Viernes Santo en la Pasión del Señor, tomados de la nueva edición del Leccionario de la Misa.
Editado para facilitar la celebración litúrgica con la participación de tres lectores, con idéntica maquetación que en el nuevo Leccionario.
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Filosofía natural
La filosofía de la naturaleza es la ciencia filosófica que ha sufrido más altibajos a lo largo de la historia. En el mundo clásico está en el centro del pensamiento y constituye la piedra de toque de las escuelas; durante la Edad Media ocupa una posición subalterna, aunque importante, dentro de una cosmovisión que ve en el universo la creación de Dios. Con el giro antropocéntrico del Renacimiento aparece un nuevo enfoque en los estudios naturales, conjugando las matemáticas con la experiencia. Al mismo tiempo, la física filosófica recobra importancia y se convierte en escenario de pugna por la primacía. Con el Barroco la ciencia natural alcanza definitiva madurez y pone en apuros el viejo esquema unitario del saber. La crisis se ahonda durante la Ilustración; Immanuel Kant hace un último y agónico esfuerzo para restablecer la situación, pero fracasa y la ruptura entre ciencia y filosofía se produce a comienzos del siglo XIX, sin que hasta el momento se haya dado la reconciliación. La filosofía todavía lucha por recobrar una identidad consensuada y la ciencia se ve confrontada con desafíos cada vez más difíciles de sobrellevar por sí misma. En estas condiciones, la filosofía natural tiene una oportunidad de recobrar sus fueros y contribuir eficazmente a reparar la reinante atomización del saber.
Juan Arana Cañedo-Argüelles es académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. De 1974 a 2020 impartió docencia de filosofía en universidades españolas y americanas. Su investigación está centrada en la filosofía de la naturaleza y en la historia de las relaciones entre ciencia y la filosofía, temas sobre los que ha publicado algunas decenas de monografías y centenares de artículos.
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