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"Por las obras te probaré mi fe". Biografía de Doroteo Hernández Vera
D. Doroteo (1901-1991), sacerdote y fundador del Instituto secular Cruzada Evangélica.
Don Doroteo era un sacerdote santo, que pasó haciendo el bien sin exhibición ni ruido. Contemplativo en su espíritu, supo interpretar y entender los signos de los tiempos y actuar en consecuencia. Portador de un carisma misionero, fundó el Instituto Secular Cruzada Evangélica y dejó en herencia espiritual su amor a Dios y su fidelidad incondicional a su Iglesia.
Fue un auténtico testigo de la fe y un verdadero maestro de la espiritualidad evangélica, que ahora resplandece como guía experimentado para aquellos que buscan un noble ideal de vida. Por las obras, te probaré mi fe, el título de esta biografía, podría muy bien ser el resumen de su vida y de su obra.
Maria Sowa (StalowaWola, Polonia, 1976) es miembro del Instituto Secular Cruzada Evangélica y desde 2016 Postuladora de la Causa de Canonización del Venerable Doroteo Hernández Vera. Actualmente desempeña el cargo de secretaria general del ISCE.
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San Benito. Patrono de Europa
Ha transcurrido mucho tiempo desde el paso de san Benito por la tierra. Pero su figura, su obra y, sobre todo, su mensaje, contenido en la Regla escrita por él, para que en los monasterios la observasen sus discípulos, sigue interesando aún hoy día por muchos motivos. Con ella, practicada en innumerables monasterios diseminados por toda Europa, presidió el nacimiento de la cristiandad medieval. La Regla fue la norma que alentó aquellos hogares de vida cristiana, al par que influyentes núcleos de civilización y de cultura. Fue la que inculcó la primacía de los valores del espíritu, el reencuentro del hombre consigo mismo, la fraternidad universal, la dignificación del trabajo manual, el amor hacia el estudio y el saber de la antigüedad, la disciplina, el orden y la paz.
Ramón Molina Paiñedo (Yunquera de Henares, Guadalajara, 1941), monje benedictino, es un erudito conocedor de la historia del monaquismo español, en especial del benedictino, habiendo escrito numerosos artículos y libros sobre dicha temática. De su amplia bibliografía, destacan especialmente Las Señoras de Valfermoso (1996), su obra capital, y La ermita de la Virgen de la Granja de Yunquera (1999). Ramón Molina Piñedo es considerado, hoy día, una de las máximas figuras de la historiografía benedictina en España.
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La Iglesia y la historia de la naturaleza
El autor de esta obra ofrece en sus páginas un interesante recorrido por la historia deteniéndose en la concepción que del mundo y de su formación ha habido entre los grandes pensadores. En relación con esta exposición va analizando también la posición de la Iglesia (magisterio y teólogos), no siempre abierta, salvo excepciones, a las nuevas teorías e investigaciones. Sin duda, sus consideraciones, valientes y comprometidas, invitan y ayudan al lector a reflexionar sobre un tema tan importante como es el origen del mundo y de los seres que lo habitan desde el punto de vista de la religión y de las ciencias.
Jacques Arnould, dominico, ingeniero agrónomo y doctor en Historia de las Ciencias y en Teología, se ha interesado siempre por el diálogo entre las ciencias, las culturas y las religiones, en especial en lo relativo a la evolución de los seres vivos y al conocimiento del universo. Es autor de varias obras en estos campos.
Traducido del original francés (L'Église et l'histoire de la nature) por Santiago García Díez.
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El rigorismo cristiano
La dialéctica entre el rigor y la indulgencia se hizo inevitable en el cristianismo desde que, al convertirse en la religión de un gran número de personas, fue necesaria la exigencia de una conversión radical. Jean-Louis Quantin aborda un tema poco explorado en nuestros días, por una desconfianza que se convirtió en ignorancia. Basándose en la tradición del rigor cristiano de los siglos precedentes, esta obra realiza una lectura sintética del rigorismo en el periodo en que se afianza después del Concilio de Trento para llegar a su apogeo de los probabilismos (1650), su edad de oro (hasta finales del siglo XVIII) y su continuación en las iglesias cristianas de la edad moderna y en el sueño de una comunidad pura.
Jean-Louis Quantin, catedrático de historia, es docente en la Universidad de Versalles y especialista en la historia religiosa moderna de Francia e Inglaterra.
Traducido del original francés (La rigorisme chrétienne) por Santiago García Díez.
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https://parasceve.es/nacimiento-madera-de-olivo-de-belen-con-cabana/
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Nacimiento Madera de Olivo de Belén con Cabaña
Esta Natividad con cabaña de 15x15x10 cm es una auténtica joya de la Tierra Santa. Cada aspecto de esta escena ha sido cuidadosamente elaborado por los hábiles artesanos palestinos utilizando madera de olivo local y yeso para las estatuas. Esta pieza no solo es una expresión de la Navidad, sino también un testimonio de la tradición y la artesanía de la región.
La madera de olivo utilizada para la cabaña y otros detalles de la escena es notable por sus variadas coloraciones y vetas, lo que la hace única y hermosa. La artesanía comienza con la selección y el corte de las piezas, que luego se dejan madurar en un lugar bien ventilado para garantizar su calidad y durabilidad.
Lo que hace que esta Natividad sea verdaderamente especial es el hecho de que los artesanos palestinos cincelan a mano las expresiones faciales de las estatuas, limpiando la madera y prestando atención a cada detalle único. Esto resulta en una escena de la Natividad que es auténtica, emotiva y llena de carácter.
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MATERIALES: madera de olivo, yeso
ALTURA: 15,5 cm
ANCHURA: 15,5 cm
PROFUNDIDAD: 10,5 cm
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Eclesiástes. Cantar de los Cantares
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Pedro Raúl Anaya Luengo (Segovia, 1970) realizó el doctorado en la Pont. Univ. Gregoriana de Roma, con la tesis El hombre, destinatario de los dones de Dios en el Qohélet (Salamanca 2007). Aparte de conferencias y ponencias, es autor de «La teología del libro de Ester»: Reseña Bíblica 56 (2008) y ha sido profesor hasta 2019 en la sección a distancia de Ciencias Religiosas de la Universidad San Dámaso (Madrid).
Carlos Granados García (1974), sacerdote, hizo su doctorado en el Pont. Instituto Bíblico (Roma), publicando su tesis en 2010 bajo el título La nueva alianza como recreación. Estudio exegético de Ez 36,16-38. Ha publicado muchos artículos de revista y monografías; entre ellas, El camino de la ley (Salamanca 2010) y El camino del hombre por la mujer (Estella 2015). Actualmente es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso.
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Los cuatro Evangelios. Versión directa de las lenguas originales
Versión directa de las lenguas originales por E. Nácar Fuster y A. Colunga Cueto.
La revisión del texto ha sido realizada por una comisión de escrituristas presidida por Maximiliano García Cordero.
El término «Evangelio» significa «Buena Nueva» o mensaje alegre; en las inscripciones helenísticas designa el anuncio gozoso de la entronización de los reyes o gobernadores y las epístolas que traían las noticias alegres. Incluso en la Odisea tiene ya este sentido de noticia agradable. En el NT significa el anuncio alegre de la llegada del Reino de Dios (Mc 1,14), la redención de la humanidad por Cristo (Lc 2,10s), el cumplimiento de las antiguas promesas con la venida del Mesías Jesús (Rom 1,1-2), la salvación eterna conseguida por Cristo (Ef 1,13; 2 Tim 1,10). El término en este sentido parece estar tomado del texto de Is 40, 9, donde el verbo «evangelizar» de la versión griega de los LXX traduce el término hebreo bissar, que significa justamente transmitir un mensaje alegre y triunfal de liberación de los cautivos de Babilonia. Por eso los apóstoles lo aplican a la liberación traída por Cristo a los pecadores.
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El sacramento de la penitencia
«El poder de perdonar los pecados que Cristo tenía en exclusiva (solo Dios perdona los pecados, cf. Mc 2,7) y que concedió a los apóstoles y a sus sucesores (Jn 20,23) para que pudieran perdonarlos en su nombre, es un don inimaginable, porque Dios, cuando perdona, no solo perdona, sino que olvida. Y no solo olvida, sino que nos recrea porque perdona con su poder creador, devolviéndonos la dignidad que tuvimos de niños».
José Antonio Sayés, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana (Roma) y profesor de Teología fundamental en la Facultad de Teología de Burgos, es autor de numerosos libros, entre los que destacan Señor y Cristo (2005), Teología y relativismo (2007), Teología fundamental (32009), La gracia de Cristo (2010) y ¿Por qué creo? (2013).
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