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Carmen Cuesta del Muro. Una líder del feminismo católico
La personalidad de Carmen Cuesta del Muro (Palencia, 1890-Madrid, 1968), colaboradora cercana y fundamental de san Pedro Poveda, adquiere relieve social al impulsar distintos proyectos pedagógicos, notoriedad política como luchadora incansable por los derechos de la mujer y resonancia religiosa desde su compromiso de apostolado laical. Pertenece a la élite intelectual del feminismo católico del primer tercio del siglo pasado. Fue la primera mujer que obtuvo en España el doctorado en Derecho, puso en marcha la Acción Católica de la Mujer, fue escritora y conferenciante, miembro de la Asamblea Nacional, implantó la Institución Teresiana en los países hermanos de América… Muy activa y práctica, protagonizó el acceso de la mujer al espacio público en unos momentos decisivos de la historia de España.
Carmen Cuesta consigue aunar la dimensión científico-cultural con la de mujer creyente de forma tan admirable que manifiesta esa unidad en su vida, sus acciones, su palabra. Su acusada personalidad, su vasta cultura, sus singulares dotes oratorias, la claridad de sus juicios [...] la presentaban, sin ella pretenderlo, como un figura política de sugestivo relieve
Miguel de Santiago, que simultaneó el periodismo escrito (Ecclesia), radiofónico (COPE) y televisivo (TVE) durante varias décadas, es autor de más de treinta libros: estudios literarios, antologías, biografías de diverso calado… El camino del alma hacia el Amor, editado por la UPSA, recoge toda su obra poética, reconocida con premios internacionales, acompañada de un extenso comentario literario y teológico.
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Antropología filosófica
La antropología filosófica está viviendo unos momentos de alta coyuntura, impulsada por los vientos favorables y a la vez provocadores de la bioética, los avances de la biología, la genética, la neurofisiología, especialmente en la investigación del cerebro, así como la paleontología y la etología.
Se ha discutido si la antropología en la modernidad se ha convertido en el centro de la filosofía. De hecho, la antropología es como un cruce de caminos en el que confluyen muchas cuestiones filosóficas. El hombre mismo es una cuestión cuya complejidad extiende sus hilos a todo el campo de la filosofía. La realidad toda se entreteje en sus fibras, de ahí la caracterización renacentista del hombre como microcosmos. El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje, la mente y el carácter personal muestran de qué «material» está hecho el hombre, cómo está equipado. Otros rasgos, como identidad, libertad, actividad, historicidad, cultura y sociedad, enseñan cuál es la tarea a la que está destinado. Finalmente, otros indican los límites en los que discurre su existencia y ayudan a trazar los perfiles: el mal, la caída, la culpa y la muerte. Estos límites reflejan, además, una experiencia muy actual: el carácter vulnerable del hombre.
Gabriel Amengual (1946), catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, se ha dedicado especialmente a la filosofía moderna y contemporánea alemana, cultivando campos como los de antropología filosófica, ética, filosofía de la religión, filosofía de la historia, hermenéutica. Entre sus obras destacan: Presencia elusiva (1996); Modernidad y crisis del sujeto (1998); La moral como derecho (2001); Deseo, memoria y experiencia. Itinerarios del hombre a Dios(2011); La religión en tiempos de nihilismo (2006); Guía comares de Hegel (2015).
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