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Dicho Queda "La Mirada de Un Católico"
Francisco Vázquez, embajador de España ante la Santa Sede nos ofrece organizadas en tres bloques temáticos: “religión, política y sociedad”; “libertad religiosa” y “religión y cultura”, sus reflexiones sobre el papel de la Iglesia y los católicos en la vida pública.
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Obras completas de Santa Isabel de la Trinidad
Traducción castellana, introducciones y notas de Vicente Martínez-Blat, ocd.
Santa Isabel de la Trinidad es una de las figuras místicas más importantes del siglo XX. Contempo -ránea y coterránea de santa Teresa de Lisieux, ambas carmelitas contemplativas y, desde su claus-tro, prolíficas y profundas escritoras espirituales. A pesar de que la Iglesia solo ha otorgado el título de Doctora a la santa de Lisieux, es indudable que el magisterio de la de Dijon posee evidentes quilates espirituales y que su influjo en la Iglesia es de una acreditada trascendencia.
Ya escribió sobre ella el teólogo Hans Urs von Balthasar cuando ni siquiera había sido beatificada: «La estructura del universo espiritual de Isabel, el contenido y el estilo de su pensamiento teológico son de una densidad, de una consistencia perfecta». Y san Juan Pablo II, refiriéndose a ella, dijo: «Entre los santos de Francia que ejercieron la mayor influencia en mi vida, Isabel de la Trinidad es un admirable testigo de la gracia del bautismo cumplida en un ser que la acoge sin reservas: nos ayuda a encontrar a nuestra vez las formas de oración y entrega».
La BAC publica ahora en español, íntegra y críticamente, las Obras completas de santa Isabel. Sus escritos han sido siempre —y especialmente en nuestros días— una apremiante llamada a la interioridad y, en concreto, a la experiencia de la inhabitación trinitaria. La lectura de estas páginas resultará, sin duda, un auténtico alimento espiritual para los lectores ávidos de crecer y ahondar en su vida cristiana.
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Filosofía natural
La filosofía de la naturaleza es la ciencia filosófica que ha sufrido más altibajos a lo largo de la historia. En el mundo clásico está en el centro del pensamiento y constituye la piedra de toque de las escuelas; durante la Edad Media ocupa una posición subalterna, aunque importante, dentro de una cosmovisión que ve en el universo la creación de Dios. Con el giro antropocéntrico del Renacimiento aparece un nuevo enfoque en los estudios naturales, conjugando las matemáticas con la experiencia. Al mismo tiempo, la física filosófica recobra importancia y se convierte en escenario de pugna por la primacía. Con el Barroco la ciencia natural alcanza definitiva madurez y pone en apuros el viejo esquema unitario del saber. La crisis se ahonda durante la Ilustración; Immanuel Kant hace un último y agónico esfuerzo para restablecer la situación, pero fracasa y la ruptura entre ciencia y filosofía se produce a comienzos del siglo XIX, sin que hasta el momento se haya dado la reconciliación. La filosofía todavía lucha por recobrar una identidad consensuada y la ciencia se ve confrontada con desafíos cada vez más difíciles de sobrellevar por sí misma. En estas condiciones, la filosofía natural tiene una oportunidad de recobrar sus fueros y contribuir eficazmente a reparar la reinante atomización del saber.
Juan Arana Cañedo-Argüelles es académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. De 1974 a 2020 impartió docencia de filosofía en universidades españolas y americanas. Su investigación está centrada en la filosofía de la naturaleza y en la historia de las relaciones entre ciencia y la filosofía, temas sobre los que ha publicado algunas decenas de monografías y centenares de artículos.
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Replica en Miniatura de San Gonzalo y Caifás
¡Descubre la magnífica réplica en miniatura del Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás! Estas impresionantes figuras, meticulosamente pintadas a mano por hábiles artesanos, captura la majestuosidad y la devoción de este momento sagrado.
Con un tamaño perfecto de 16 cm de largo, esta miniatura permite apreciar cada detalle de la expresión serena y la intensidad espiritual. La representación de San Gonzalo, patrón de hermandades y símbolo de devoción y caridad, junto a Caifás, el sumo sacerdote que desempeñó un papel en la detención de Jesucristo, crea un impactante contraste que refleja la dualidad de la historia de la Pasión. Esta réplica no solo es una obra de arte, sino también una ventana a la reflexión sobre la importancia de la fe auténtica y el poder espiritual.
Ya sea para enriquecer tu colección personal, como regalo significativo o como pieza central en tu altar, la miniatura del Padre Jesús en su Soberano Poder ante Caifás añadirá un toque de espiritualidad y belleza a cualquier espacio.
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Carmen Cuesta del Muro. Una líder del feminismo católico
La personalidad de Carmen Cuesta del Muro (Palencia, 1890-Madrid, 1968), colaboradora cercana y fundamental de san Pedro Poveda, adquiere relieve social al impulsar distintos proyectos pedagógicos, notoriedad política como luchadora incansable por los derechos de la mujer y resonancia religiosa desde su compromiso de apostolado laical. Pertenece a la élite intelectual del feminismo católico del primer tercio del siglo pasado. Fue la primera mujer que obtuvo en España el doctorado en Derecho, puso en marcha la Acción Católica de la Mujer, fue escritora y conferenciante, miembro de la Asamblea Nacional, implantó la Institución Teresiana en los países hermanos de América… Muy activa y práctica, protagonizó el acceso de la mujer al espacio público en unos momentos decisivos de la historia de España.
Carmen Cuesta consigue aunar la dimensión científico-cultural con la de mujer creyente de forma tan admirable que manifiesta esa unidad en su vida, sus acciones, su palabra. Su acusada personalidad, su vasta cultura, sus singulares dotes oratorias, la claridad de sus juicios [...] la presentaban, sin ella pretenderlo, como un figura política de sugestivo relieve
Miguel de Santiago, que simultaneó el periodismo escrito (Ecclesia), radiofónico (COPE) y televisivo (TVE) durante varias décadas, es autor de más de treinta libros: estudios literarios, antologías, biografías de diverso calado… El camino del alma hacia el Amor, editado por la UPSA, recoge toda su obra poética, reconocida con premios internacionales, acompañada de un extenso comentario literario y teológico.
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Antropología filosófica
La antropología filosófica está viviendo unos momentos de alta coyuntura, impulsada por los vientos favorables y a la vez provocadores de la bioética, los avances de la biología, la genética, la neurofisiología, especialmente en la investigación del cerebro, así como la paleontología y la etología.
Se ha discutido si la antropología en la modernidad se ha convertido en el centro de la filosofía. De hecho, la antropología es como un cruce de caminos en el que confluyen muchas cuestiones filosóficas. El hombre mismo es una cuestión cuya complejidad extiende sus hilos a todo el campo de la filosofía. La realidad toda se entreteje en sus fibras, de ahí la caracterización renacentista del hombre como microcosmos. El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje, la mente y el carácter personal muestran de qué «material» está hecho el hombre, cómo está equipado. Otros rasgos, como identidad, libertad, actividad, historicidad, cultura y sociedad, enseñan cuál es la tarea a la que está destinado. Finalmente, otros indican los límites en los que discurre su existencia y ayudan a trazar los perfiles: el mal, la caída, la culpa y la muerte. Estos límites reflejan, además, una experiencia muy actual: el carácter vulnerable del hombre.
Gabriel Amengual (1946), catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, se ha dedicado especialmente a la filosofía moderna y contemporánea alemana, cultivando campos como los de antropología filosófica, ética, filosofía de la religión, filosofía de la historia, hermenéutica. Entre sus obras destacan: Presencia elusiva (1996); Modernidad y crisis del sujeto (1998); La moral como derecho (2001); Deseo, memoria y experiencia. Itinerarios del hombre a Dios(2011); La religión en tiempos de nihilismo (2006); Guía comares de Hegel (2015).
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