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Martirologio matritense del siglo XX. II: Los religiosos y religiosas martirizados en la diócesis de Madrid-Alcalá
Prólogo de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
Este segundo volumen del Martirologio matritense del siglo XX ofrece la primera visión de conjunto de los 661 religiosas y religiosos (107 y 554 respectivamente) que fueron asesinados en Madrid durante la gran persecución de 1936 a 1939. El primer volumen recogía una panorámica semejante de los 426 sacerdotes y seminaristas diocesanos víctimas de la misma persecución en Madrid. De estos religiosos y religiosas, 410 han sido reconocidos ya oficialmente por la Iglesia como mártires y de bastantes otros se ha incoado el proceso de canonización. Son hombres y mujeres que podríamos calificar en su mayoría de personas corrientes, fieles a su vocación, con sus virtudes y sus defectos, pero que en el momento de la prueba no retrocedieron y dieron su vida por Cristo y por la Iglesia, perdonando a quienes se la arrebataban, a veces en medio de terribles torturas. Muchas religiosas fueron, además, víctimas de abusos y violaciones. La Iglesia está obligada a recordar este testimonio de fidelidad a Cristo de sus mártires, aun lejos de todo deseo de revancha o enfrentamiento. No olvidando a ninguna de las víctimas de ese tiempo dramático, los cristianos guardan de modo especial la memoria de los testigos del Dios de la misericordia, intercesores en el afán de lograr un mundo más pacífico y justo en el que nadie sea perseguido por sus convicciones, religiosas o no.
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Biblia de La Iglesia en América [Rústica]
Un equipo de 26 especialistas latinoamericanos –bajo la responsabilidad del obispo chileno Santiago Silva Retamales– han estado trabajando durante 15 años en la traducción de los originales hebreo, arameo y griego, con fidelidad al texto original, pero también al lector contemporáneo, intentado trasladar los significados genuinos a un lenguaje amable.
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Hisopo 3696
Hisopo en latón niquelado con mando de madera. Largo 30 cm
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Set Diario y Bolígrafo Niña "Mi Primera Comunión"
Diario de comunión original y colorido con bolígrafo, presentado en cajita a juego con el diario.
Medidas: 19,5 x 14,5 x 2,5cm
Diario 15x11,2 /56 hojas
Bolígrafo: 14,5 cm
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Los cristianos y la Biblia
Esta obra responde a todo un reto: el de presentar de manera breve y comprensible la historia de la exégesis tratando de reconciliar dos posiciones tenidas por antagónicas. Pretende mostrar que es posible amar la exégesis de los Padres sin despreciar los métodos críticos contemporáneos, y apreciar la exégesis contemporánea sin ignorar las lecturas antiguas: las patrísticas y medievales, sin olvidar las de la Reforma. En efecto, cada época tiene la oportunidad de abordar la Biblia de forma nueva, partiendo no sólo de su cultura, sino también de las riquezas de la tradición, que los conocimientos actuales permiten apreciar mejor. El paralítico de Cafarnaún, perdonado y curado por Jesús, sirve de hilo conductor a esta obra. El autor presenta con notable pedagogía lo que cada época retiene, aporta o deja de lado. Leer un texto bíblico es, según las épocas, un arte, una ascesis o un gozo.
Jean-Michel Poffet es doctor en teología y licenciado en ciencias bíblicas. Miembro de la orden dominica, enseña en la Univ. de Friburgo (Suiza) y en el «École de la foi et des ministères». Sus publicaciones tocan la historia de la exégesis y la espiritualidad bíblica. Predicador y conferenciante, está volcado en hacer conocer y amar la Biblia.
Traducido del original francés (Les chrétiennes et la Bible) por Abelardo Martínez de Lapera.
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Vinajera "Agua"
Vinajera de cristal, con motivo de agua grabado en relieve, con asa. Altura 7,5 cm, contenido 11 cl.
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La teología de los primeros cristianos (siglos I al V)
La antigüedad cristiana constituye un período fascinante e inagotable para la investigación teológica. Esta obra magna de dos patrólogos consagrados, Emanuela Prinzivalli y Manlio Simonetti, ofrece una cuidadosa síntesis de la teología de los siglos I-V, incluyendo no solo la cristología y la reflexión trinitaria, sino también la concepción del hombre, de la historia, del destino…y la forma de vivir y organizarse de los primeros cristianos.
El enfoque es netamente histórico evitando valorar a los autores a posteriori en base a su ortodoxia. También atiende a la diversidad de áreas geográficas, con sus peculiaridades culturales, evitando así un esquema de progreso lineal que no respete su singularidad.
El resultado es una imagen rica y polifacética de la teología de los primeros cristianos, que, aunque pensaban cosas diferentes sobre Dios, sin embargo, les unía la convicción de que Jesús es algo más que un hombre y que su misión es salvadora.
Emanuela Prinzivalli es doctora en historia por la Universidad de la Sapienza de Roma, donde es catedrática de historia del cristianismo y directora del departamento de estudios histórico-religiosos. También es profesora invitada en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma. Se dedica principalmente a la edición y comentario de las fuentes principales de la antigüedad cristiana. Entre sus publicaciones destacan Questioni di storia del cristianesimo antico y, con M. Simonetti, Storia della literatura cristiana antica.
Manlio Simonetti, académico italiano, filólogo, patrólogo y uno de los mayores especialista en historia del cristianismo y literatura cristiana antigua del siglo XX, fue profesor de literatura cristiana antigua en la Universidad de Cagliari y de historia del cristianismo en la Universidad de La Sapienza de Roma. También estuvo vinculado al Instituto Patrístico Augustinianum desde su fundación. Fue galardonado con el Premio Ratzinger en su primera edición de 2011. Fue miembro de la Academia Linceana desde 1977. Entre sus escritos cabe destacar los estudios, ediciones y análisis sobre las obras de Orígenes de Alejandrina.
Traducido por Antonio Gaytán, OSA de la edición original (La teologia degli antichi cristiani (secoli (I-V))
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Una teología del anuncio. Doce lecciones sobre teología kerigmática
Introducción de Gabino Uríbarri, SJ.
La mejor teología del siglo XX se ha hecho a partir del contacto con las fuentes, en particular las patrísticas. A este conocimiento de primera mano de los Padres, Hugo Rahner sumaba su experiencia pastoral en parroquias y otras actividades apostólicas. Uniendo celo pastoral y conocimientos teológicos, tuvo la osadía de salirse del cauce de la escolástica dominante, proponiendo una teología del anuncio. Se trata de una teología pastoral accesible al creyente medio, en la que se despliega la alegría de la fe cristiana, que brota de su profundidad histórico-salvífica. Fue un adelantado a la pastoralidad de la doctrina de san Juan XXIII y del Concilio Vaticano II.
Hugo Rahner (1900-1968), jesuita como su hermano Karl, fue una personalidad teológica prominente en el periodo previo al Concilio Vaticano II. Destacado orador e investigador de talla en el ámbito de la patrística y de las relaciones Iglesia-Estado. Son muchos los hilos que ligan la obra de los hermanos Rahner. Uno de ellos, la teología del anuncio, en la que Karl prestó ayuda a Hugo. Para ambos, la reflexión teológica no puede elaborarse sin tener presente la situación pastoral concreta a la que ha de servir.
Traducido del original alemán (Eine Theologie der Verkündigung) por Roberto H. Bernet.
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Cruz con Corpus
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Sínodo 2021-2023. Vademécum
Sínodo 2021-2023. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión
Vademécum
La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023 1, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares (cf. EC, art. 19-21). Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio».
Adsumus, Sancte Spiritus. Invocación al Espíritu Santo para comenzar una reunión sinodal
Estamos ante ti, Espíritu Santo, / reunidos en tu nombre. / Tú que eres nuestro verdadero consejero: / ven a nosotros, apóyanos, / entra en nuestros corazones. / Enséñanos el camino, / muéstranos cómo alcanzar la meta. / No permitas que perdamos el rumbo / como personas débiles y pecadoras. / No permitas que la ignorancia / nos lleve por falsos caminos. / Concédenos el don del discernimiento, / para que no dejemos que nuestras acciones / se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. / Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino / de la verdad y la justicia, / sino que, en nuestro peregrinaje terrenal, nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. / Esto te lo pedimos a ti, / que obras en todo tiempo y lugar, / en comunión con el Padre y el Hijo / por los siglos de los siglos. Amén.
(La oración Adsumus, Sancte Spiritus, atribuida a San Isidoro de Sevilla, se usó al inicio de cada sesión del Concilio Vaticano II, y durante siglos, fue usada en Concilios, Sínodos y otros encuentros eclesiales. La Secretaría del Sínodo 2021-2023 ofrece esta versión simplificada y adaptada para el inicio de las reuniones y celebraciones sinodales)
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El don de la vida. Textos del Magisterio de la Iglesia sobre bioética
Edición preparada por Augusto Sarmiento. La segunda edición amplía y actualiza, con respecto a la anterior, la selección de textos magisteriales
«Los extraordinarios progresos de la ciencia y de la técnica en el vasto campo de la sanidad y la salud han convertido en disciplina específica a aquella que actualmente se denomina bioética o ética de la vida». Se puede decir que ninguno de los ámbitos relacionados con la vida humana en sus diferentes fases ha dejado de atraer la atención de la ciencia. Un campo que, al afectar directamente a la persona, interesa también por eso mismo a la ética. Esta es la razón de que el Magisterio de la Iglesia tenga el derecho y el deber de intervenir. Desde la aparición de la primera edición son muchas las veces y también los temas que la Iglesia ha tratado. A las que entonces se incluían, se añaden ahora otras dieciséis intervenciones de Juan Pablo II, una de la Congregación de la Doctrina de la Fe, una del Pontificio Consejo de la Familia y una de la Santa Sede.
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Gramática de la lengua ronga
Con la serie «Gramáticas misioneras», la Biblioteca de Autores Cristianos acomete nuevamente un proyecto de largo recorrido, que aspira a mostrar cuán importante ha sido la misión cristiana ad gentes en la tarea de preservar las señas comunitarias de identidad en poblaciones amenazadas por potentes acciones culturales exteriores y ajenas a ellas. El comportamiento de la Iglesia para con las lenguas indígenas ha sido siempre respetuoso y, en este campo, los misioneros cristianos han realizado una labor cultural inigualable e impagable, pues gracias a las gramáticas escritas por heraldos del Evangelio se pueden conocer lenguas antiguas que o bien han desaparecido o están en trance de desaparecer. Y si aún perviven, sólo las habla una minoría.
Claudio Bachetti nació en Ascoli Piceno (Italia) en 1969. En 1994 se licenció en económicas en la Universidad de Ancona. Casado y con tres hijos, ha sido misionero laico, junto con su familia, desde el año 2000 al 2006, en la diócesis de Maputo (Mozambique).
Tít. orig.: Gramática da língua ronga (Maputo, Mozambique 2006)
Traducción de Yónatan Pereiro Melo.
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Comentarios biblicos: Gálatas, Primera Carta de san Juan
Edición preparada por Pío de Luis, osa.
El presente volumen contiene dos obras de san Agustín: Exposición de la Carta a los Gálatas y Homilías sobre la Carta de san Juan a los Partos —esto es, la Primera Carta de san Juan—. Además de sus diferencias, ambas tienen cosas en común: el versar las dos sobre cartas apostólicas; el que sus autores, san Pablo y san Juan, son los autores neotestamentarios más apreciados por el pastor de Hipona; el que su origen no se debió a peticiones que le llegaran de fuera, sino a una opción puramente personal del santo, aunque esto último lo afirma explícitamente solo de la segunda obra.
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Los laicos en la Iglesia
Esta obra ofrece al lector un interesante recorrido histórico, acompañado de su correspondiente reflexión, articulado por una preocupación muy actual: los laicos en la vida de la Iglesia. Es muy general la impresión de que los laicos ocupan un papel poco significativo en la Iglesia, por eso conviene asomarse a la historia para conocer mejor cómo se ha ido fraguando y desarrollando la sedimentación estamental en el cuerpo eclesial y la marginación real de la inmensa mayoría de sus componentes.
Juan María Laboa es sacerdote y catedrático de Historia de la Iglesia de la Univ. Pontincia Comillas. Entre sus publicaciones cabe destacar: Historia de la Iglesia. IV: Época contemporánea (2002); Cristianismo (2002).
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Marcapáginas en Bolsita de Seda Niño "Mi Primera Comunión"
Marcapáginas presentado en una bonita bolsita de seda con lunares plateados.
El marcapáginas es imantado por las dos caras y viene presentado en display de cartón y a su vez metido en una bolsita de seda con una etiqueta decorada.
Medidas:
- Marcapáginas cerrado: 10 cm x 5 cm
- Cartón: 13 cm x 8 cm
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Rafaela María Porras Ayllón. Amar siempre
Rafaela María Porras Ayllón (Pedro Abad, 1850 - Roma, 1925) es fundadora, junto a su hermana María del Pilar, del Instituto de Esclavas del Sagrado Corazón. Pablo VI la proclamó santa el día 23 de enero de 1977. «Amar siempre» no es solo el título para este relato breve de su vida, sino una especie de clave para comprender su santidad. Rafaela M.ª nos ofrece el ejemplo de una vida heroica pero sencilla. Su gran milagro fue un amor constante —sobrenatural y humanísimo— que hizo posible que superase toda clase de contradicciones y llevar a buen término su obra. La figura de esta mujer santa, llena de amabilidad y dulzura, podría considerarse un comentario viviente del cántico de san Pablo a la caridad.
Nueva edición corregida y actualizada del texto publicado en el n.º 65 de la colección "Popular", al que sustituye.
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Antropología filosófica
La antropología filosófica está viviendo unos momentos de alta coyuntura, impulsada por los vientos favorables y a la vez provocadores de la bioética, los avances de la biología, la genética, la neurofisiología, especialmente en la investigación del cerebro, así como la paleontología y la etología.
Se ha discutido si la antropología en la modernidad se ha convertido en el centro de la filosofía. De hecho, la antropología es como un cruce de caminos en el que confluyen muchas cuestiones filosóficas. El hombre mismo es una cuestión cuya complejidad extiende sus hilos a todo el campo de la filosofía. La realidad toda se entreteje en sus fibras, de ahí la caracterización renacentista del hombre como microcosmos. El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje, la mente y el carácter personal muestran de qué «material» está hecho el hombre, cómo está equipado. Otros rasgos, como identidad, libertad, actividad, historicidad, cultura y sociedad, enseñan cuál es la tarea a la que está destinado. Finalmente, otros indican los límites en los que discurre su existencia y ayudan a trazar los perfiles: el mal, la caída, la culpa y la muerte. Estos límites reflejan, además, una experiencia muy actual: el carácter vulnerable del hombre.
Gabriel Amengual (1946), catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, se ha dedicado especialmente a la filosofía moderna y contemporánea alemana, cultivando campos como los de antropología filosófica, ética, filosofía de la religión, filosofía de la historia, hermenéutica. Entre sus obras destacan: Presencia elusiva (1996); Modernidad y crisis del sujeto (1998); La moral como derecho (2001); Deseo, memoria y experiencia. Itinerarios del hombre a Dios(2011); La religión en tiempos de nihilismo (2006); Guía comares de Hegel (2015).
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