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Obras selectas de Luis de Blois
Edición preparada por Manuel Garrido Bonaño.
Luis de Blois (1506-1566) es uno de los grandes maestros clásicos de la vida espiritual. Procedía de una familia nobilísima. Todo lo dejó para ingresar en la abadía benedictina de Liessies (Bélgica), de la que fue nombrado abad a los veinticuatro años de edad. La doctrina espiritual de Luis de Blois se funda en una gran devoción a Cristo, basada en los hechos y palabras del Evangelio. Otro aspecto de su enseñanza es la presencia de Dios en el alma, como fuente inagotable de gozo espiritual. La intención que anima sus escritos consiste en llevar a las almas a los grados más altos de la vida interior. Un mensaje que dirige a todos los cristianos, pues todos estamos llamados a la perfección. Uno de los rasgos característicos de su pensamiento es su visión optimista de la vida cristiana; un optimismo que en nada aminora o debilita las exigencias del Evangelio o la tensión del alma a las cumbres de la perfección. Es maestro que enseña con gran sentido pedagógico, penetrado de unción y entusiasmo, a corresponder a los impulsos de la gracia y al amor de Cristo. En este sentido, es uno de los grandes precursores de la devoción al Corazón de Jesús.
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Misterio del dolor. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
El cristianismo no está obsesionado por el miedo del sufrimiento. Ciertamente no es «dolorista». No es buscador morboso del dolor. Pero no se deja condicionar en su camino hacia la bienaventuranza por el miedo al dolor. Su superación la cifra en la fe, que ilumina el misterio del pecado y de la cruz, y que introduce en los abismos del Amor, más fuerte que el pecado y que el sufrimiento. El dolor llega a quedar implicado en las bienaventuranzas. El cristianismo es religión de vida y de alegría. Pero no porque prometa eliminar el dolor en esta vida, sino porque enseña el puesto del sufrimiento y su valor; y porque nos da gracia para llevarlo con amor, junto a Cristo crucificado.
La vida espiritual no es otra cosa que la vida del hombre vivida a la luz del Espíritu Santo... y hay que vivirla en la vida real. ¡No es la vida en Marte!
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Conversaciones espirituales
Texto preparado por Eugenio Alburquerque Frutos sobre la edición títpica de las "Obras completas" de Annecy.
Conversaciones espirituales recoge coloquios y conversaciones entre san Francisco de Sales y sus hijas de la Visitación, que fueron transcritas fielmente al final de su vida y transmitidas de monasterio en monasterio como legado paterno. Es una obra llena de espontaneidad, frescura y viveza. De manera llana y sencilla, este libro contiene el verdadero espíritu de san Francisco de Sales; ningún otro muestra mejor la vivacidad de su inteligencia, la finura de su observación, su admirable sentido práctico, su libertad de espíritu y su maravillosa intuición de la grandeza y debilidad del corazón humano. Si se quiere conocer en profundidad al santo de la dulzura y de la mansedumbre, es necesario adentrarse en estos coloquios. En ellos queda patente su «corazón de carne», que se enternece, comprende y sabe que los hombres no son espíritus puros, sino seres de carne y hueso.
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Eclesiástes. Cantar de los Cantares
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Pedro Raúl Anaya Luengo (Segovia, 1970) realizó el doctorado en la Pont. Univ. Gregoriana de Roma, con la tesis El hombre, destinatario de los dones de Dios en el Qohélet (Salamanca 2007). Aparte de conferencias y ponencias, es autor de «La teología del libro de Ester»: Reseña Bíblica 56 (2008) y ha sido profesor hasta 2019 en la sección a distancia de Ciencias Religiosas de la Universidad San Dámaso (Madrid).
Carlos Granados García (1974), sacerdote, hizo su doctorado en el Pont. Instituto Bíblico (Roma), publicando su tesis en 2010 bajo el título La nueva alianza como recreación. Estudio exegético de Ez 36,16-38. Ha publicado muchos artículos de revista y monografías; entre ellas, El camino de la ley (Salamanca 2010) y El camino del hombre por la mujer (Estella 2015). Actualmente es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso.
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La mística como atención amorosa (San Juan de la Cruz)
«Comunícase Dios con tantas veras de amor, que no hay afición de madre que con tanta ternura acaricie a su hijo», afirma san Juan de la Cruz. Es este uno de los hilos más poderosos que recorren, de manera furtiva, la obra de nuestro místico: la infinita ternura de Dios-madre. Dicha ternura es la atmósfera que se respira en su prosa y en sus versos. Y a su vez, está íntimamente conectada con otra palabra mágica que es «atención»: clave de la experiencia contemplativa más genuina. Esa que Juan de la Cruz ha condensado en dos palabras seductoras: atención amorosa. La experiencia de Dios no es solo una cuestión de «atención plena» (o mindfulness). Es mucho más. Es atención «amorosa». Es atención a una Presencia. A una Presencia infinita de amor y de vida.
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Hacia el "primado sinodal y diaconal" del papa Francisco
Jesús ha constituido la Iglesia poniendo en su cumbre al Colegio apostólico, en el que el apóstol Pedro es la «roca», aquel que debe «confirmar» a los hermanos en la fe. Pero en esta Iglesia, como en una pirámide invertida, la cima se encuentra por debajo de la base. Por eso, quienes ejercen la autoridad se llaman «ministros»: porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos. Cada Obispo, sirviendo al Pueblo de Dios, llega a ser, para la porción de la grey que le ha sido encomendada, vicarius Christi, vicario de Jesús, quien en la Última Cena se inclinó para lavar los pies de los apóstoles. Y, en un horizonte semejante, el mismo Sucesor de Pedro es el Servus servorum Dei (Papa Francisco).
Salvador Pié-Ninot (Barcelona, 1941), presbítero, estudió teología en Barcelona y Roma, y es catedrático emérito de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue presidente de los Servicios Religiosos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y ha sido experto en los Sínodos sobre la Palabra de Dios y la nueva Evangelización, así como en los Jubileos del año 2000 y de la Misericordia. Actualmente es presidente de la Fundación Diocesana Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y párroco de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona. Entre los numerosos libros que ha publicado destacan: Diccionario de Teología fundamental (32010); Dei Verbum religiose audiens (1999); La Teología fundamental (82017); Eclesiología (32015); Teología fundamental (2017).
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