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Suma teológica. XIII: 3 q.60-83
Edición bilingüe con el texto latino de la edición crítica leonina. Reimpresión de la edición de 1957.
Traducción y anotaciones por una comisión de PP. Dominicos presidida por Francisco Barbado Viejo, OP.
Este décimotercer volumen comprende: Tratado de los sacramentos en general, versión e introducciones de Cándido Aniz, OP; Tratado del Bautismo y Confirmación, versión e introducciones de Arturo Alonso Lobo, OP; Tratado de la Eucaristía, versión de Manuel García Miralles, OP; introducciones y notas de Emilio Sauras, OP.
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Rabí Jesús de Nazaret
Nueva edición corregida y aumentada.
El debate en torno a la existencia y personalidad de Jesús de Nazaret está vivo desde hace siglos: ¿se han conservado en textos no cristianos informaciones autenticas acerca de el?, ¿es posible contrastar en fuentes literarias antiguas e independientes la verosimilitud de la imagen que ofrecen los evangelios, o esta resulta anacrónica? Apoyado en los resultados de la investigación contemporánea y con un estilo coloquial, Rabí Jesús de Nazaret ofrece un acercamiento histórico, documentado y riguroso a la figura central de la Biblia cristiana situada en el marco de la sociedad en la que vivió. Interesará la obra a quien se sienta atraído por la cultura antigua y los orígenes históricos del fenómeno cristiano. También el lector habitual del Nuevo Testamento encontrará temas que le resulten familiares, tratados con serenidad y ponderación, desde una perspectiva complementaria a la convencional.
Francisco Varo Pineda (Córdoba, 1955) es profesor de Sagrada Escritura (Universidad de Navarra). Estudió en la Universidad Hebrea de Jerusalén y es doctor en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca. Miembro del equipo de traductores de la Sagrada Biblia editada por la Univ. De Navarra, es autor, entre otras obras, de Los Cantos del Siervo en la exégesis hispano-hebrea (Córdoba, 1993) y Antiguo Testamento. Libros históricos (Pamplona, 2002).
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Sínodo 2021-2023. Vademécum
Sínodo 2021-2023. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión
Vademécum
La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023 1, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares (cf. EC, art. 19-21). Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio».
Adsumus, Sancte Spiritus. Invocación al Espíritu Santo para comenzar una reunión sinodal
Estamos ante ti, Espíritu Santo, / reunidos en tu nombre. / Tú que eres nuestro verdadero consejero: / ven a nosotros, apóyanos, / entra en nuestros corazones. / Enséñanos el camino, / muéstranos cómo alcanzar la meta. / No permitas que perdamos el rumbo / como personas débiles y pecadoras. / No permitas que la ignorancia / nos lleve por falsos caminos. / Concédenos el don del discernimiento, / para que no dejemos que nuestras acciones / se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. / Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino / de la verdad y la justicia, / sino que, en nuestro peregrinaje terrenal, nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. / Esto te lo pedimos a ti, / que obras en todo tiempo y lugar, / en comunión con el Padre y el Hijo / por los siglos de los siglos. Amén.
(La oración Adsumus, Sancte Spiritus, atribuida a San Isidoro de Sevilla, se usó al inicio de cada sesión del Concilio Vaticano II, y durante siglos, fue usada en Concilios, Sínodos y otros encuentros eclesiales. La Secretaría del Sínodo 2021-2023 ofrece esta versión simplificada y adaptada para el inicio de las reuniones y celebraciones sinodales)
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Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina? Ensayo sobre la fecundidad de la enseñanza cristiana
¿Puede la Iglesia admitir a la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar civilmente? Ha sido esta una cuestión muy debatida en el Sínodo sobre la familia de 2014. Quienes responden que sí, aclaran: obrando de este modo, no se modificaría la doctrina sobre el matrimonio indisoluble. ¿Es verdadera tal afirmación? Para responder será necesario bucear en la experiencia creyente. ¿Qué significa «doctrina» en cristiano? ¿Cuál es su relación con la práctica litúrgica? ¿Cuál su nexo con la vida del hombre en la carne? ¿Y con la pastoral de la Iglesia? Los resultados obligarán a concluir: la pregunta interesante no es si la doctrina cambia o no. Sino esta otra: ¿qué modo de entender la doctrina es fecundo para abrir horizontes en la vida de la Iglesia y de las familias?
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