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Vida mística: experiencia y relato
Edición crítica, introducción de notas de Jesús Diez Rastrilla, OAR.
La publicación de esta obra tiene como objetivo acercar a los lectores la persona y los escritos de la madre Mariana de Jesús. Este conocimiento, tan largamente diferido, hace deseable reconocer hoy su presencia en los ámbitos de la literatura espiritual, en los que reclama justamente su puesto.
Sus dos obras seleccionadas para completar este libro son las Cuentas de Conciencia y los Comentarios al Cantar de los Cantares.
El primer escrito abarca cuarenta y nueve de esas Cuentas, redactadas a lo largo de dieciséis años para dos directores de su espíritu. A estos relatos se añade como apéndice el texto de los dos votos que emitió en 1615, poco antes de pasar de la Casa del Tesoro a La Encarnación de Madrid, es decir, de obediencia a su confesor y de hacer lo más perfecto. El segundo de los escritos, Comentario al Cantar de los Cantares, abarca solo los dos primeros capítulos del libro santo y apenas unos versillos esbozados del tercero. Se lo mandó redactar el mismo Jerónimo Pérez, probablemente entre 1622 y 1627. No son los comentarios de una especialista en temas bíblicos, sino los de una contemplativa que se ha conmovido muchas veces con el trasfondo místico de esas páginas inspiradas, en las que ve reflejados muchos de los caminos, situaciones, gozos y gracias de su propia vida espiritual.
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Comentarios biblicos: Gálatas, Primera Carta de san Juan
Edición preparada por Pío de Luis, osa.
El presente volumen contiene dos obras de san Agustín: Exposición de la Carta a los Gálatas y Homilías sobre la Carta de san Juan a los Partos —esto es, la Primera Carta de san Juan—. Además de sus diferencias, ambas tienen cosas en común: el versar las dos sobre cartas apostólicas; el que sus autores, san Pablo y san Juan, son los autores neotestamentarios más apreciados por el pastor de Hipona; el que su origen no se debió a peticiones que le llegaran de fuera, sino a una opción puramente personal del santo, aunque esto último lo afirma explícitamente solo de la segunda obra.
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Antropología filosófica
Textos seleccionados y editados por Johan Michel y Jérôme Porée.
Prólogo de Tomás Domingo Moratalla.
Este libro recopila dieciséis textos dispersos y de difícil acceso de Paul Ricoeur. Su calidad y pertinencia los convierten en una obra única, esencial e indispensable para entender no solamente a Ricoeur, sino también la antropología filosófica misma. Se trata, por tanto, de un trabajo que muestra el quehacer de la fenomenología hermenéutica, la manera de hacer filosofía de una de las mentes más brillantes, perspicaces y, sobre todo, «inquietas» del siglo XX, un pensador claro y didáctico preocupado no solo en explicar y exponer sus ideas, sino en que el lector las comprenda.
Paul Ricoeur (1913-2005) es, sin duda, uno de los filósofos más importantes del siglo XX. En su vasta producción ha cultivado la ética, la fenomenología, la hermenéutica, la lingüística, la teología… Todos estos campos convergen en lo que el mismo denominó «antropología filosófica», el análisis de las múltiples dimensiones de la existencia humana. Entre sus obras cabe destacar La metáfora viva (1963), El conflicto de las interpretaciones (1969) y Tiempo y narración (1983).
Traducción del original francés (Antropologie philosophique) por Tomás Domingo Moratalla.
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