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El sueño utópico de G. K. Chesterton
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) postula en sus obras la idea de una sociedad más justa moral y políticamente, de una utopía alejada de la ingeniería social. Aunque la verdadera perfección no es alcanzable en este mundo y ningún orden político puede traer el paraíso a la tierra, sí es posible mitigar el mal y el dolor por medio de un orden político más justo mientras buscamos la verdadera salvación del alma. El sueño utópico de G. K. Chesterton aspira a recuperar el significado normativo de la utopía tal y como la formuló este autor a través de su pensamiento imaginativo y de sus célebres paradojas.
Mario Ramos Vera (Madrid, 1982), doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas —con premio extraordinario—, es actualmente profesor de universidad de las ramas de Filosofía y Derecho. También es autor de decenas de publicaciones académicas, entre las que pueden destacarse La utopía conservadora (2020) y La sabi duría del firmamento: transhumanismo y magia en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis (2021). Obtuvo el primer premio en la modalidad de ensayo del XXX Premio literario «Memorial Florencio Segura» (2016).
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Agustín de Hipona. Vida, escritos, legado histórico
Este libro del profesor Vittorino Grossi sobre la vida, obra y legado histórico de san Agustín es el fruto maduro de veinte años de magisterio en la Pontificia Universidad Lateranense, y de cinco décadas de investigación y docencia en el Instituto Patrístico «Augustinianum» de Roma. La exposición de los temas refleja perfectamente su amplio conocimiento —tanto orgánico y sistemático, como en detalle— de los variados aspectos estudiados durante los largos años de paciente investigación en torno a la monumental obra agustiniana.
Se trata, sin duda, de un instrumento que, nacido con el propósito de ser un suplemento científico a las obras completas del santo de Hipona publicadas por la BAC, resulta de suma utilidad para adentrarse certeramente en el conjunto de la vida, los escritos y el pensamiento del insigne Doctor de la Iglesia.
Vittorino Grossi es religioso de la Orden de San Agustín. Ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de los Padres de la Iglesia, en particular a la obra del santo de Hipona. Autor de varias monografías y artículos, en español ha publicado: La oración de Jesús en Getsemaní (2017); Oración y predestinación: ¿inutilidad de la oración? (2017); Agustín de Hipona intérprete de Pablo sobre la predestinación (2014), entre otros.
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La sabiduría del desierto. Dichos de los Padres del desierto del siglo IV
«El abad Hor dijo a su discípulo: Ten cuidado de no traer nunca a esta celda las palabras de otros».
Selección e introducción Thomas Merton.
El cristianismo del siglo IV, que finalmente había salido del anonimato social de las catacumbas, se acomodó rápidamente a la sociedad pagana por la que ahora se extendía. El estilo de vida evangélico se iba desvirtuando. Como reacción a todo esto, surge un modo de vida austero y solitario. Un buen número de hombres y mujeres acuden a los desiertos de Egipto, Palestina, Arabia y Persia para vivir su fe más radicalmente. Alejándose de un mundo que los absorbe y los separa de Dios, buscan un lugar tranquilo donde encontrarse a solas con el Absoluto de sus vidas.
En sus muchas horas de silencio y meditación aprendieron una sabiduría que en modo alguno resulta hoy desfasada. Aquellas circunstancias de su época, similares en algunos aspectos a nuestra vida vertiginosa en las grandes ciudades, siguen siendo hoy un reclamo para la paz interior, la relativización de las mediaciones y el encuentro con el único Absoluto. En esta pequeña obra se recoge una breve muestra de aquella gran enseñanza.
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El rigorismo cristiano
La dialéctica entre el rigor y la indulgencia se hizo inevitable en el cristianismo desde que, al convertirse en la religión de un gran número de personas, fue necesaria la exigencia de una conversión radical. Jean-Louis Quantin aborda un tema poco explorado en nuestros días, por una desconfianza que se convirtió en ignorancia. Basándose en la tradición del rigor cristiano de los siglos precedentes, esta obra realiza una lectura sintética del rigorismo en el periodo en que se afianza después del Concilio de Trento para llegar a su apogeo de los probabilismos (1650), su edad de oro (hasta finales del siglo XVIII) y su continuación en las iglesias cristianas de la edad moderna y en el sueño de una comunidad pura.
Jean-Louis Quantin, catedrático de historia, es docente en la Universidad de Versalles y especialista en la historia religiosa moderna de Francia e Inglaterra.
Traducido del original francés (La rigorisme chrétienne) por Santiago García Díez.
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Obras completas de San Agustín. XVb: Escritos bíblicos (1.º - b)
Ed. bilingüe promovida por la Federación Agustiniana Española
Introducción, versión y notas de Pío de Luis Vizcaíno.
Como creyente y como pastor de la Iglesia, como filósofo y como teólogo, san Agustín se sintió pronto atraído por los dos capítulos iniciales del Génesis que refieren el origen de cuanto existe fuera de Dios. Esa atracción se explica por la importancia que los relatos de la creación han tenido en la formación del pensamiento cristiano, sobre todo en la cosmología, la ontología y la antropología; a su vez, explica las repetidas veces que, en diferentes contextos, el santo se ocupó de exponer el texto y ofrecer sus reflexiones a los eventuales lectores. Su labor exegética aparece siempre escoltada por una pastoral de interés apologético y por un sorprendente diálogo con la ciencia del momento, basado en principios que mantienen plena validez.
Contiene: Exposición del Génesis contra los maniqueos; Exposición en sentido literal dl Génesis, obra incompleta; Exposición en sentido literal del Génesis
El volumen XV de las Obras completas de San Agustín que contenía: La doctrina cristiana. Comentario al Génesis en réplica a los maniqueos. Comentario literal al Génesis, se publica ahora en dos tomos: XVa: La doctrina cristiana y XVb: Exposición del Génesis
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https://parasceve.es/ano-cristiano-viii-agosto/
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Año cristiano. VIII: Agosto
Edición preparada por José Luis Repetto Betes.
Colaboradores: J. M. Ábalos, F. M., Álvarez, Ángel Luis, L. Baigorri, C. Bau, M. Calvo Hernando, J. A. Carro Celada, G. M.ª Colombás, P. Chico González, C. de Dalmases, J. M.ª Díaz Fernández, F. Díaz Pardo, Domingo de Santa Teresa, L. de Echeverría, G. del Estal, A. de S. Ferri Chulio, I. García Alonso, P. García Casado, F. García Martínez, L. Gomis, A. J. González Chaves, A. González Menéndez-Reigada, M.ª E. González Rodríguez, J. González Villanueva, A. González, Hermano Julián, M. Herrero García, M.ª E. Ibáñez, J. Krynen, P. Langa, A. López, P.-J. Llabrés y Martorell, B. Llorca, D. Mansilla Reoyo, A. E. de Mañaricúa, R. L. M.ª Mañas, F. Martín Hernández, M. Martínez de Vadillo, J. Meseguer Fernández, R. Molina Piñedo, S. Montaña Peláez, F. Núñez Uribe, J. Peraire Ferrer, L. Pérez Arruga, J. J. Pérez Ormazábal, L. M. Pérez Suárez, G. Placer, J. L. Repetto Betes, L. Riber, I. Rodríguez Villar, J. V. Rodríguez, C. Sánchez Aliseda, P. R. Santidrián, J. Sendín Blázquez, V. Serrano, F. Vázquez Saco, B. Velado Graña, A. de Viú, F. Yzurdiaga Lorca.
Esta obra sigue el nuevo Martirologio romano que, como edición típica, ha sido publicado el año 2001. Además de las biografías de santos y beatos se han incluido, también, artículos referentes a los tiempos litúrgicos. Se ha añadido a cada día su martirologio, de esta forma puede saber el lector cuáles son los santos que la Iglesia conmemora. Al final de cada mes se reseñan los santos de las diócesis españolas y las memorias que celebran.
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El respeto a la creación
Ante el deterioro de nuestro planeta son muchas las voces que se alzan pidiendo un gesto de responsabilidad. Estas páginas recorren, a grandes zancadas, la historia cristiana, entreviendo entre sus pliegues los signos de un respeto a la creación que viene exigido por la misma fe cristiana. Esos signos son innumerables y tan sólo unos pocos han podido ser recogidos aquí. Nuestra reflexión, explícitamente creyente, es una invitación a colaborar en la tarea de conservar para el futuro el mundo creado que nos ha sido concedido como hogar. También, estas páginas quieren tender un puente, sencillo y «ecológico» entre la contemplación y la acción. El mundo creado es para los cristianos un libro en el que nos habla Dios, pero es también un interlocutor que nos dirige algunas urgentes demandas éticas.
José Román Flecha Andrés nació en León en 1941 y recibió la ordenación sacerdotal en 1964. Es licenciado en filosofía por la Univ. de Valencia; en Teología por la Univ. Gregoriana de Roma y doctor en Teología por la Academia Alfonsiana de Roma. Miembro del Hastings Cerner for Bioethics, de Nueva York, y de la Comisión Episcopal Española para la Defensa de la Vida. Entre sus numerosas obras destacan: Actitudes y comportamiento cristiano (Madrid, 1983); La familia, lugar de evangelización (Madrid, 1983); La pregunta moral ante la eutanasia (Salamanca, 1985); El hombre y sus esperanzas (Santiago de Chile, 1988); El misterio del hombre (Santiago de Chile, 1990); Sed perfectos (Madrid, 1992); Buscadores de Dios, 2 vols. (Madrid 1992-1993).
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Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina? Ensayo sobre la fecundidad de la enseñanza cristiana
¿Puede la Iglesia admitir a la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar civilmente? Ha sido esta una cuestión muy debatida en el Sínodo sobre la familia de 2014. Quienes responden que sí, aclaran: obrando de este modo, no se modificaría la doctrina sobre el matrimonio indisoluble. ¿Es verdadera tal afirmación? Para responder será necesario bucear en la experiencia creyente. ¿Qué significa «doctrina» en cristiano? ¿Cuál es su relación con la práctica litúrgica? ¿Cuál su nexo con la vida del hombre en la carne? ¿Y con la pastoral de la Iglesia? Los resultados obligarán a concluir: la pregunta interesante no es si la doctrina cambia o no. Sino esta otra: ¿qué modo de entender la doctrina es fecundo para abrir horizontes en la vida de la Iglesia y de las familias?
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