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La teología de los primeros cristianos (siglos I al V)
La antigüedad cristiana constituye un período fascinante e inagotable para la investigación teológica. Esta obra magna de dos patrólogos consagrados, Emanuela Prinzivalli y Manlio Simonetti, ofrece una cuidadosa síntesis de la teología de los siglos I-V, incluyendo no solo la cristología y la reflexión trinitaria, sino también la concepción del hombre, de la historia, del destino…y la forma de vivir y organizarse de los primeros cristianos.
El enfoque es netamente histórico evitando valorar a los autores a posteriori en base a su ortodoxia. También atiende a la diversidad de áreas geográficas, con sus peculiaridades culturales, evitando así un esquema de progreso lineal que no respete su singularidad.
El resultado es una imagen rica y polifacética de la teología de los primeros cristianos, que, aunque pensaban cosas diferentes sobre Dios, sin embargo, les unía la convicción de que Jesús es algo más que un hombre y que su misión es salvadora.
Emanuela Prinzivalli es doctora en historia por la Universidad de la Sapienza de Roma, donde es catedrática de historia del cristianismo y directora del departamento de estudios histórico-religiosos. También es profesora invitada en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma. Se dedica principalmente a la edición y comentario de las fuentes principales de la antigüedad cristiana. Entre sus publicaciones destacan Questioni di storia del cristianesimo antico y, con M. Simonetti, Storia della literatura cristiana antica.
Manlio Simonetti, académico italiano, filólogo, patrólogo y uno de los mayores especialista en historia del cristianismo y literatura cristiana antigua del siglo XX, fue profesor de literatura cristiana antigua en la Universidad de Cagliari y de historia del cristianismo en la Universidad de La Sapienza de Roma. También estuvo vinculado al Instituto Patrístico Augustinianum desde su fundación. Fue galardonado con el Premio Ratzinger en su primera edición de 2011. Fue miembro de la Academia Linceana desde 1977. Entre sus escritos cabe destacar los estudios, ediciones y análisis sobre las obras de Orígenes de Alejandrina.
Traducido por Antonio Gaytán, OSA de la edición original (La teologia degli antichi cristiani (secoli (I-V))
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Hacia el "primado sinodal y diaconal" del papa Francisco
Jesús ha constituido la Iglesia poniendo en su cumbre al Colegio apostólico, en el que el apóstol Pedro es la «roca», aquel que debe «confirmar» a los hermanos en la fe. Pero en esta Iglesia, como en una pirámide invertida, la cima se encuentra por debajo de la base. Por eso, quienes ejercen la autoridad se llaman «ministros»: porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos. Cada Obispo, sirviendo al Pueblo de Dios, llega a ser, para la porción de la grey que le ha sido encomendada, vicarius Christi, vicario de Jesús, quien en la Última Cena se inclinó para lavar los pies de los apóstoles. Y, en un horizonte semejante, el mismo Sucesor de Pedro es el Servus servorum Dei (Papa Francisco).
Salvador Pié-Ninot (Barcelona, 1941), presbítero, estudió teología en Barcelona y Roma, y es catedrático emérito de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue presidente de los Servicios Religiosos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y ha sido experto en los Sínodos sobre la Palabra de Dios y la nueva Evangelización, así como en los Jubileos del año 2000 y de la Misericordia. Actualmente es presidente de la Fundación Diocesana Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y párroco de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona. Entre los numerosos libros que ha publicado destacan: Diccionario de Teología fundamental (32010); Dei Verbum religiose audiens (1999); La Teología fundamental (82017); Eclesiología (32015); Teología fundamental (2017).
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El obispo y la unidad de los cristianos. Vademécum ecuménico
«El ministerio confiado al obispo comporta un servicio a la unidad. A la unidad de su propia diócesis y a la unidad entre su Iglesia local y la Iglesia universal. Se trata de un ministerio con un significado especial: la búsqueda de la unidad de todos los discípulos de Cristo [...]. El obispo no puede considerar la promoción de la causa ecuménica como una tarea más dentro de su variado ministerio; una tarea que podría y debería posponerse en vista de otras prioridades, aparentemente más importantes. El compromiso ecuménico del obispo no es una dimensión opcional de su ministerio episcopal, sino un deber y una obligación [...]. En su servicio a la unidad, el ministerio pastoral del obispo se extiende no solo a la unidad de su propia Iglesia, sino también a la unidad de todos los bautizados en Cristo» (Card. K. KOCH, Prefacio).».
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Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE (Ed. popular - géltex)
Esta Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, fue aprobada por la CCXI Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, el 25 de noviembre de 2008, en su edición típica (o Maior), y por la CCXXII Comisión Permanente, el 24 de noviembre de 2011, en su edición popular (o Minor), de acuerdo con lo previsto en el canon 825 § I. Contiene el texto bíblico que será utilizado en todos los libros litúrgicos de la Conferencia Episcopal Española, habiendo sido aprobado para este fin, con voto cualificado, por la XCII Asamblea Plenaria, el 26 de noviembre de 2008, y habiendo obtenido una primera recognitio correspondiente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 29 de junio de 2010 y otra posterior con fecha 22 de agosto de 2014.
Desde la fecha de su primera publicación, esta versión se ha demostrado como un valioso instrumento para los fieles y las comunidades eclesiales, contribuyendo a una más fecunda acogida del texto en la memoria y en el corazón. Con la esperanza de que esta traducción común a la Iglesia que peregrina en España pueda ser escuchada en las celebraciones litúrgicas, meditada en la oración personal y familiar, estudiada en la catequesis y en la enseñanza escolar de la religión católica, e investigada por las ciencias eclesiásticas con más y mejor fruto, la encomendamos a la protección de María. Ella, en cuyo seno virginal se hizo carne el Verbo eterno del Padre, ayudará a todos a conocer mejor y amar con toda el alma a Jesucristo y a ser sus testigos en el mundo (Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE).
Contiene un Índice litúrgico de textos bíblicos, elaborado conforme al Ordo Lectionum Missae; y siete mapas; además incluye breves introducciones a los libros, notas complementarias de carácter histórico, teológico y literario e indicaciones de citas paralelas a cada uno de los pasajes.
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Año cristiano. VII: Julio
Edición preparada por José Luis Repetto Betes.
Colaboradores: C. Aguilera, L. Alonso Schökel, L. Arnaldich, J. de Arteche, J. M.ª Barranquero Orrego, C. Bau, V. Bejarano, J. A. Carro Celada, E. Cid, G. M.ª Colombás, A. Colunga, P. Chico González, J. M.ª Díaz Fernández, L. de Echeverría, A. de S. Ferri Chulio, J. J. Flores Arcas, M. García Cordero, R. García-Villoslada, A. J. González Chaves, M.ª E. González Rodríguez, D. Güell, L. Guim Castro, J. Hervás Benet, L. Iriarte de Aspurz, P. Langa, R. M.ª López Melús, M.ª L. Luca de Tena y de Brunet, P.-J. Llabrés y Martorell, B. Llorca, María H. de la Santa Faz, J. Martín Abad, M. Martins, Mary G. Santa Eulalia, J. Meseguer, R. Molina Piñedo, F. Núñez Uribe, A. Olivar, A. Ortiz Muñoz, A. Pascual, J. Peraire Ferrer, L. Pérez Arruga, J. M.ª Pérez Lozano, L. Pérez Suárez, G. Prado, J. L. Repetto Betes, R. Robres Lluch, J. V. Rodríguez, C. Sánchez Aliseda, A. de Santos Otero, L. Sanz Burata, J. Sendín Blázquez, J. M.ª Setién, R. Vargas Ugarte, B. Velado Graña, Z. de Vizcarra y Arana, F. Yzurdiaga Lorca, F. Zurbano.
Esta obra sigue el nuevo Martirologio romano que, como edición típica, ha sido publicado el año 2001. Además de las biografías de santos y beatos se han incluido, también, artículos referentes a los tiempos litúrgicos. Se ha añadido a cada día su martirologio, de esta forma puede saber el lector cuáles son los santos que la Iglesia conmemora. Al final de cada mes se reseñan los santos de las diócesis españolas y las memorias que celebran.
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Vida mística: experiencia y relato
Edición crítica, introducción de notas de Jesús Diez Rastrilla, OAR.
La publicación de esta obra tiene como objetivo acercar a los lectores la persona y los escritos de la madre Mariana de Jesús. Este conocimiento, tan largamente diferido, hace deseable reconocer hoy su presencia en los ámbitos de la literatura espiritual, en los que reclama justamente su puesto.
Sus dos obras seleccionadas para completar este libro son las Cuentas de Conciencia y los Comentarios al Cantar de los Cantares.
El primer escrito abarca cuarenta y nueve de esas Cuentas, redactadas a lo largo de dieciséis años para dos directores de su espíritu. A estos relatos se añade como apéndice el texto de los dos votos que emitió en 1615, poco antes de pasar de la Casa del Tesoro a La Encarnación de Madrid, es decir, de obediencia a su confesor y de hacer lo más perfecto. El segundo de los escritos, Comentario al Cantar de los Cantares, abarca solo los dos primeros capítulos del libro santo y apenas unos versillos esbozados del tercero. Se lo mandó redactar el mismo Jerónimo Pérez, probablemente entre 1622 y 1627. No son los comentarios de una especialista en temas bíblicos, sino los de una contemplativa que se ha conmovido muchas veces con el trasfondo místico de esas páginas inspiradas, en las que ve reflejados muchos de los caminos, situaciones, gozos y gracias de su propia vida espiritual.
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