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Ética
La ética es la disciplina filosófica que estudia la dimensión moral de la existencia humana, es decir, todo cuanto en nuestra vida está relacionado con el bien y con el mal. Se trata de un campo de estudio desconcertantemente amplio y variado, que comprende todas las facultades del alma humana y también todos sus estratos. Cabe, sin embargo, identificar un fenómeno señero que constituye el punto de partida natural de la reflexión ética: el fenómeno de la obligación moral. El presente libro expone y discute detenidamente las más importantes teorías de la obligación contemporáneas, pero también insiste en que tales teorías necesitan el complemento de una teoría de la voluntad como facultad activa o potencia dinámica de la que brota la acción.
Leonardo Rodríguez Duplá (Madrid, 1963) estudió filosofía en Madrid, Salzburgo y Múnich. Ha sido catedrático de Ética y Filosofía política en la Facultad de Filosofía de la Universidad Pontificia de Salamanca, de la que ha sido también decano. Es catedrático de Filosofía moral en la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus publicaciones destaca: Deber y valor: Investigaciones éticas (Madrid 1992); Ética de la vida buena (Bilbao 2006); La primacía del amor: estudios sobre la ética y la antropología de Max Scheler (2019); El mal y la gracia: la religión natural de Kant (2019).
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Escritos. Leyenda mayor. Florecillas
Edición preparada por José Antonio Guerra.
Equipo de redacción: Escritos: Introducciones de Sebastián López; traducción de Julio Herranz y José Antonio Guerra. Leyenda mayor: Introducción de Lázaro Iriarte; traducción de Salvador Biain. Florecillas: Introducción y traducción de Lázaro Iriarte.
Revisión literaria de José María Arregui, Joaquín Beltrán, Salvador Biain, Daniel Elcid, José Antonio Guerra, Jesús María Iraola, Ignacio Ormaechevarría, Celestino Salaguren.
Las páginas de este libro nos adentran en el pensamiento y en la vida de Francisco de Asís. Se recogen en ellas los Escritos del propio santo; la Leyenda mayor, de san Buenaventura, que muestra en toda su grandeza la personalidad del Poverello; y las Florecillas, una de las obras maestras de la literatura universal, que conserva toda la frescura de los entrañables relatos de la vida de san Francisco de Asís.
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Candor Lucis aeternae. Carta apostólica en el VII Centenario de la muerte de Dante Alighieri
Con esta Carta apostólica el Papa Francisco se une a la celebración del VII Centenario de la muerte del «sumo poeta Dante Alighieri, profeta de esperanza y testigo de la sed de infinito ínsita en el corazón del hombre», que «supo expresar, con la belleza de la poesía, la profundidad del misterio de Dios y del amor». Por eso, «en esta circunstancia no puede faltar la voz de la Iglesia», para proponerlo nuevamente a la atención de «los fieles, a los estudiosos de literatura, a los teólogos y a los artistas».
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Filosofía natural
La filosofía de la naturaleza es la ciencia filosófica que ha sufrido más altibajos a lo largo de la historia. En el mundo clásico está en el centro del pensamiento y constituye la piedra de toque de las escuelas; durante la Edad Media ocupa una posición subalterna, aunque importante, dentro de una cosmovisión que ve en el universo la creación de Dios. Con el giro antropocéntrico del Renacimiento aparece un nuevo enfoque en los estudios naturales, conjugando las matemáticas con la experiencia. Al mismo tiempo, la física filosófica recobra importancia y se convierte en escenario de pugna por la primacía. Con el Barroco la ciencia natural alcanza definitiva madurez y pone en apuros el viejo esquema unitario del saber. La crisis se ahonda durante la Ilustración; Immanuel Kant hace un último y agónico esfuerzo para restablecer la situación, pero fracasa y la ruptura entre ciencia y filosofía se produce a comienzos del siglo XIX, sin que hasta el momento se haya dado la reconciliación. La filosofía todavía lucha por recobrar una identidad consensuada y la ciencia se ve confrontada con desafíos cada vez más difíciles de sobrellevar por sí misma. En estas condiciones, la filosofía natural tiene una oportunidad de recobrar sus fueros y contribuir eficazmente a reparar la reinante atomización del saber.
Juan Arana Cañedo-Argüelles es académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. De 1974 a 2020 impartió docencia de filosofía en universidades españolas y americanas. Su investigación está centrada en la filosofía de la naturaleza y en la historia de las relaciones entre ciencia y la filosofía, temas sobre los que ha publicado algunas decenas de monografías y centenares de artículos.
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Éxodo
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Carlos Jódar Estrella (Jaén, 1966). Doctor en Teología bíblica, Licenciado en Filología semítica, Teología, Sagrada Escritura y Estudios del Oriente Antiguo. Profesor de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma), donde imparte cursos de Antiguo Testamento, hermenéutica y antropología bíblicas, hebreo y arameo. Es coautor de Vetus in Novo. El recurso a la Escritura en el Nuevo Testamento (Madrid 2006) y autor de Biblia, teología y lingüística del texto (Roma 2015).
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