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Por una política del bien común
Ante tantos males compartidos es el momentum del bien común, que no es suma de bienes particulares, sino concurso de todos sobre lo que a todos concierne y por todos debe ser promovido. Su sujeto es el conjunto de actores de la sociedad, donde se incluye el Estado. Llama al desarrollo integral y sostenible, e implica todos los niveles de la vida social desde el local al global, pasando por el nacional. Cuando faltan las instituciones políticas responsables, como ocurre a nivel mundial, es muy difícil de promover, aunque no menos necesario. Halla fundamento en una antropología relacional como la comprensión cristiana de la dignidad humana, base de los derechos y debe-res fundamentales sin los cuales no hay bien común. Hoy el papa Francisco pone a la política ante el reto de construir «pueblo» con todos, sin descartes, sin exclusiones de los que no pertenecen al propio grupo, y superando lógicas tecnocráticas, populistas o neo-liberales. El bien común se convierte en horizonte de discernimiento hacia un mundo abierto, diverso e integrador de los más débiles, desde el cual se pueden articular las diferentes esferas de bienes sociales, disponer la tecnología al servicio de la persona, trabajar por una cultura del encuentro y enfocar certeramente la educación.
El jesuita Julio L. Martínez es catedrático de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, de la que fue rector durante tres trienios, entre 2012 y 2021, tras desempeñar en esa misma institución los cargos de vicerrector de investigación, director del Instituto de Migraciones y de la Cátedra de Bioética. Actualmente es también profe-sor invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Autor de varios libros, entre ellos Conciencia, discernimiento y verdad (BAC 2019), y más de cien artículos y capítulos de libro. Su obra Ciudadanía, migraciones y religión recibió en 2013 el prestigioso premio de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
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Manuel García Morente. Una conversión a través de la música
¿Quién fue Manuel García Morente? ¿Cómo se produjo la conversión de este reconocido filósofo? Óscar Valado contextualiza —en una documentada síntesis biográfica— el Hecho extraordinario y la importancia de la música en este acontecimiento que cambió radicalmente su vida. Dios se sirve de los instrumentos más misteriosos para llegar al corazón de los hombres; y para García Morente, la música se convirtió en una «revelación sonora» de su Misterio. La música, como porta fidei, abrió nuevos horizontes, una nueva vida, la vida de fe, en la que Dios se hace presente.
Óscar Valado Domínguez (Vigo, 1981) es sacerdote de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, en la que también es director de su Departamento de Música Sacra, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y Operador Litúrgico Musical (titulado en el Pontificio Instituto de Música Sacra, de Roma).
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Pauline Jaricot (1799-1862). Biografía (CARTONÉ)
Prefacio de Jean-Dominque Durand.
Esta biografía, obra de la reconocida historiadora Catherine Masson, ofrece al lector la singular y ejemplar vida de Pauline Jaricot, mujer pionera, moderna y creyente, que supo conjugar fecundamente la espiritualidad, la caridad y el compromiso social. Como ya desvelara en 1937 Mons. Joseph Lavarenne: «En sus cartas y en sus obras hay ideas y frases que marcan un avance singular sobre las doctrinas corrientes entre los economistas de su tiempo. Hay ideas y frases que anuncian las encíclicas de León XIII, Pío X y Pío XI, y en las que se encuentran en germen los principios y las iniciativas del movimiento social católico».
Nacida en Lyon en 1799, Pauline encontró su manantial de vida en Cristo, a quien supo reconocer entre los más pobres. Como resultado de su gran sensibilidad contemplativa, su acción nace de la oración, lo que la convierte en un buen exponente de cómo la militancia puede ser mística y el compromiso laico, femenino. Como se recuerda en la inscripción de su tumba, fue la «Fundadora de las obras de la Propagación de la Fe y del Rosario Viviente». A pesar del paso del tiempo, su testimonio de vida sigue teniendo hoy una gran actualidad para interrogarnos sobre el lugar de las mujeres y de los laicos en la Iglesia.
Catherine Masson es doctora en historia y profesora emérita de la Universidad Católica de Lille y autora de varios libros, entre otros: Le cardinal Liénart, évêque de Lille. 1928-1968 (2001), Les laïcs dans le souffle du Concile (2007), La Catho. Un siècle d’histoire de l’Université catholique de Lille. 1877-1977 (2011), y en colaboración con Fabrice Espinasse y Jacques Tyrol, Au coeur du monde. Témoignages de laïcs dominicains (2015).
Edición original: Pauline Jaricot. 1799-1862. Biographie, traducido por fray Eduardo José Rosaz.
Obras Misionales Pontificias:
Pauline Jaricot sabía de las grandes necesidades de la misión por su hermano seminarista, que se preparaba para ser misionero. En su celo por remediarlas, con tan solo 20 años, esta joven laica concibió una fórmula que revolucionaría la misión de la Iglesia, al implicar de modo activo a todos los católicos —no solo a los misioneros— en la evangelización, a través de un binomio muy simple: oración y donativos. De manera sencilla, formando grupos de diez obreras en la fábrica de su padre, puso en marcha una red que se extendió hasta tener un carácter universal. Nació así la Obra de la Propagación de la Fe, en cuya fundación oficial, en 1822, se afirmó: «Nosotros somos católicos y por eso no queremos sostener tal o cual misión particular, sino todas las misiones del mundo». Cuando Pío XI, en 1922, hizo suya esta iniciativa, poniéndola al servicio de todo el Pueblo de Dios, nacieron las Obras Misionales Pontificias, que continúan hoy el legado de Pauline Jaricot, especialmente a través de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund). Por medio de ellas, como instrumento oficial y prioritario de la cooperación misional de toda la Iglesia, el Papa fomenta la dimensión misionera de todos los cristianos desde niños, y se ocupa de las numerosas necesidades pastorales de las Iglesias que están naciendo en los más de mil territorios de misión.
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Nuevo Testamento. Biblia traducción interconfesional
Lo que identifica esta edición del Nuevo Testamento es el apellido interconfesional. El ser «interconfesional» la hace aceptable a todas las confesiones, le abre luz verde para circular con libertad, sin desconfianza alguna, por todas las Iglesias cristianas. Es fruto de una decisión acordada conjuntamente por la Conferencia Episcopal Española y las Sociedades Bíblicas Unidas. Un nutrido grupo de especialistas en Sagrada Escritura, católicos y protestantes, trabajaron en la elaboración de este Nuevo Testamento. La traducción se ha ajustado siempre a las «Normas conjuntas del Secretariado para la Unión de los Cristianos y la Alianza Bíblica Universal» y a las posteriores directrices prácticas dictadas por la Federación Mundial Católica para el Apostolado Bíblico y las Sociedades Bíblicas Unidas. Este Nuevo Testamento es, pues, el fruto de un largo proceso de confluencia y de encuentro en la Palabra de Dios; y por esto mismo, un hecho relevante en el curso de las relaciones ecuménicas actuales, particularmente, del diálogo teológico, que no ha de pasar inadvertido para cuantos sienten en su interior el anhelo de la unidad de los cristianos.
Es una coedición de la Biblioteca de Autores Cristianos, Verbo Divino y Sociedades Bíblicas Unidas.
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