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La plena humanidad de Jesucristo. Una discusión con J. Ratzinger
¿Puede haber una humanidad auténtica y plena sin libertad? La fe en la Encarnación afirma que Jesucristo fue perfecto en la humanidad. Esto implica el ejercicio de la libertad humana, incluyendo el momento dramático de Getsemaní.
Sin embargo, según Ratzinger, en Getsemaní se daría una única voluntad personal (de la hipóstasis o persona), y una única libertad personal. Jesucristo, el Verbo encarnado, no ejercería entonces una libertad humana, sino solamente divina.
La postura de Ratzinger se somete a crítica, en todos sus pliegues. Se muestran notables divergencias y contradicciones con respecto a Constantinopla III y a Máximo el Confesor, a quienes dice seguir. Se aborda la concepción de la Encarnación y el puesto de la humanidad de Jesucristo en la salvación.
Gabino Uríbarri Bilbao, jesuita, es profesor de teología en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), de la que ha sido decano (2009-2015) y miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 2014 y de la Real Academia de Doctores de España (2020). Cuenta con más de 300 publicaciones, entre libros, artículos y colaboraciones. Sus áreas de interés son la teología, la dogmática, la espiritualidad, la evangelización y la patrística. Entre sus últimas obras destacan La mística de Jesús (22017); Santidad misionera. Fuentes, marco y contenido de «Gaudete et exsultate» (2019); Teología de ojos abiertos. Doctrina, cultura y evangelización (2ª ed. 2020); La vivencia cristiana del tiempo (2020), El Hijo se hizo carne. Cristología fundamental (2021); Jesucristo para jóvenes. Claves pastorales para un mundo líquido (2022).
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Effetá (Auto Sacramental)
Effetá se inscribe conscientemente en el género del auto sacramental, relegado como especie teatral menor desde 1765, año en que fue prohibido por Carlos III. A partir de la alegoría, Effetá proyecta la eterna disyuntiva del hombre, puesto entre Dios y el pecado, con un lenguaje fresco y actual, y con una ambientación provocadora y descaradamente contemporánea. Personajes como Abel o Jacob alternan con otros puramente alegóricos como la Lujuria o la Desesperanza, en un marco ora bíblico, ora informático, pero en todo momento encaminado a exaltar el misterio eucarístico. En resumen, una catequesis dirigida al hombre moderno, necesitado como nunca de que Cristo le introduzca los dedos en los oídos, lo mire cara a cara y le grite: ¡Effetá!
Daniel Cotta Lobato (Málaga, 1974) es licenciado en Filología Hispánica e imparte Lengua y Literatura en un instituto de Córdoba. Ha publicado libros de poesía sagrada como Dios a media voz (Gollarín, 2019), I Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz; Alumbramiento (Adonáis, 2021); y Donde más amanece (2022), ganador del XLI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. En el campo de la novela, ha escrito la novela histórica Verdugos de la media luna (Almuzara, 2018), sobre los polémicos mártires mozárabes de Córdoba.
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El Corazón de Cristo y sus símbolos
El P. Bernard, sin ceñirse a los textos conocidos de las revelaciones a santa Margarita María de Alacoque —aunque por supuesto los tiene presentes y los aborda—, estudia el riquísimo dinamismo del movimiento simbólico captando todos los símbolos presentes en la escena de la Transfixión: el Costado abierto, la sangre, el agua… Ese momento histórico de la Transfixión es un acontecimiento de revelación. Así lo escudriña nuestro autor siguiendo la dinámica interna que el cuarto evangelista quiso imprimir a su evangelio. Las bellas citas de grandes autores espirituales antiguos y modernos que jalonan el texto destacan el carácter inagotable del Misterio del Corazón del Señor y la capacidad, también inagotable, de los corazones que aman para encontrar siempre nuevas imágenes para tratar de explicarlo.
Charles André Bernard, jesuita francés que murió repentinamente en 2001. Durante muchos años fue profesor de Espiritualidad en la Universidad Gregoriana y director del Instituto de Espiritualidad de esa universidad. Con sus escritos desempeñó un papel de destacada importancia en el campo católico en la orientación de los estudios sobre la vida espiritual y los místicos cristianos. Su contribución al papel del lenguaje simbólico en la expresión de la experiencia cristiana ha sido particularmente original y significativa.
Título original: Le Coeur du Christ et ses symboles. Traducción de la segunda edición italiana (Il Cuore di Cristo e i suoi simboli) por Pablo Cervera Barranco.
Pertenece a la serie «Cor Christi», 13.
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Sobre los sínodos. La fe de los Orientales
San Hilario de Poitiers es una de las figuras más significativas del siglo IV. Fue obispo de su ciudad natal, vivió desterrado en Oriente y participó en todas las grandes controversias doctrinales y político-religiosas de su tiempo. Fue un apasionado defensor de la fe, al tiempo que un espíritu conciliador y abierto. En su obra confluyen las tradiciones doctrinales de Oriente y Occidente, y destaca en ellas la originalidad profunda de su pensamiento.
Edición bilingüe preparada por Samuel Fernández.
La carta Sobre los sínodos de Hilario de Poitiers fue escrita desde el exilio, en medio de una severa crisis teológica y eclesial, y está dirigida a los obispos occidentales que se preparaban para participar en el sínodo de Rímini (359). Por medio de ella, Hilario buscaba exponer el contenido de la fe de los obispos orientales, que era objeto de sospechas, no siempre justificadas. El obispo de Poitiers se esfuerza por hacer comprensible algunas posturas teológicas orientales rechazadas en Occidente solo porque no eran bien entendidas. Para ello, transcribe y comenta credos, cánones y otros documentos fundamentales para conocer el desarrollo de la teología en el siglo IV. Esta carta combina una aguda sabiduría teológica con un auténtico espíritu eclesial. En palabras de Manlio Simonetti, se trata de una «obra de inteligencia y penetración poco común, que revela por primera vez en un occidental una plena conciencia de la compleja realidad religiosa de Oriente».
Samuel Fernández Eyzaguirre (Santiago de Chile, 1963), sacerdote diocesano, es doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Instituto Patrístico «Augustinianum». Actual mente es profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es el desarrollo de la cristología y de la teología trinitaria en el cristianismo primitivo.
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Catequistas con Corazón
Cada año desde 2016, en las jornadas diocesanas de catequesis, el arzobispo de Madrid y Cardenal Carlos Osoro, exhorta a los catequistas y pastores de su diócesis a no desfallecer en la tarea de la evangelización. En esta obra se recogen parte de sus palabras, ordenadas por temas, para el aprovechamiento de todo aquel catequista que desee seguir madurando su ministerio eclesial.
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Profetas menores, II
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Jesús Asurmendi, profesor emérito del Instituto Católico de París, ha publicado numerosos trabajos en el campo de la literatura bíblica profética y sapiencial. Recientemente ha editado: Du nonsens (2012), Loi et justice: l’équilibre instable de la sagesse (2013), Power in Qohelet and the prophets (2014), Les prophètes écolos (2015).
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Synodicon Hispanum. XIV: Huesca, Tarazona y Zaragoza
Synodicon hispanum, obra en 16 vols. dirigida por Antonio García y García y realizada bajo el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca
El presente volumen ha sido preparado por Francisco Cantelar Rodríguez, Federico R. Aznar Gil, Antonio García y García y Jaime Justo Fernández.
En el presente volumen hemos contado con una especial dificultad por la deficiencia de algunos originales, dificultad que con un denodado trabajo hemos procurado superar, en cuanto ello es posible en las actuales circunstancias. Confiamos que nuestro laborioso trabajo sea reconocido en este caso por los usuarios como lo fue en los anteriores volúmenes. Las páginas que ocupan los sínodos de Zaragoza son notablemente muchas más en número que las de las otras dos diócesis, pero los sínodos de Huesca y de Tarazona tienen su particular interés, especialmente el Libro sinodal de Tarazona de 1354 por su contenido, y el sínodo que Pedro Agustín celebró en Jaca en 1554, por su autor. No son realmente muchos en este volumen los sínodos sin texto, sínodos de los que solamente hay noticia de su celebración. Y casi todos los sínodos de este volumen son relativamente tardíos.
ISBN O.C. 978-84-220-1019-7
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Los cuatro Evangelios. Versión oficial de la CEE
Este libro contiene íntegramente los cuatro evangelios de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, en una edición muy práctica porque, como dice el Papa Francisco en la contraportada, «Es bueno tener un pequeño Evangelio y llevarlo en el bolsillo».
La oración de los obispos acompaña esta edición de los cuatro evangelios de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Dios quiera que tenga una eficacia especial a la hora de «educar y formar con claridad al Pueblo de Dios, para acercarse a las Sagradas Escrituras en relación con la Tradición viva de la Iglesia» (Verbum Domini, 18).
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Año cristiano. VIII: Agosto
Edición preparada por José Luis Repetto Betes.
Colaboradores: J. M. Ábalos, F. M., Álvarez, Ángel Luis, L. Baigorri, C. Bau, M. Calvo Hernando, J. A. Carro Celada, G. M.ª Colombás, P. Chico González, C. de Dalmases, J. M.ª Díaz Fernández, F. Díaz Pardo, Domingo de Santa Teresa, L. de Echeverría, G. del Estal, A. de S. Ferri Chulio, I. García Alonso, P. García Casado, F. García Martínez, L. Gomis, A. J. González Chaves, A. González Menéndez-Reigada, M.ª E. González Rodríguez, J. González Villanueva, A. González, Hermano Julián, M. Herrero García, M.ª E. Ibáñez, J. Krynen, P. Langa, A. López, P.-J. Llabrés y Martorell, B. Llorca, D. Mansilla Reoyo, A. E. de Mañaricúa, R. L. M.ª Mañas, F. Martín Hernández, M. Martínez de Vadillo, J. Meseguer Fernández, R. Molina Piñedo, S. Montaña Peláez, F. Núñez Uribe, J. Peraire Ferrer, L. Pérez Arruga, J. J. Pérez Ormazábal, L. M. Pérez Suárez, G. Placer, J. L. Repetto Betes, L. Riber, I. Rodríguez Villar, J. V. Rodríguez, C. Sánchez Aliseda, P. R. Santidrián, J. Sendín Blázquez, V. Serrano, F. Vázquez Saco, B. Velado Graña, A. de Viú, F. Yzurdiaga Lorca.
Esta obra sigue el nuevo Martirologio romano que, como edición típica, ha sido publicado el año 2001. Además de las biografías de santos y beatos se han incluido, también, artículos referentes a los tiempos litúrgicos. Se ha añadido a cada día su martirologio, de esta forma puede saber el lector cuáles son los santos que la Iglesia conmemora. Al final de cada mes se reseñan los santos de las diócesis españolas y las memorias que celebran.
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Escritos de introducción al Nuevo Testamento
Edición preparada por Inmaculada Delgado Jara y Victoriano Pastor Julián.
El Novum Instrumentum de Erasmo, publicado en Basilea en 1516, incluía una edición crítica del texto griego, una traducción al latín hecha por el propio Erasmo y unas notas amplísimas que daban razón de su empresa. La primera parte de este libro recoge esos escritos introductorios al Nuevo Testamento, en los que Erasmo plasma sus ideas sobre filología y teología bíblica. La segunda parte contiene una colección de cartas —destinadas todas ellas a la publicación— que dan una idea muy clara del ambicioso proyecto teológico-filológico de Erasmo y del impacto que su realización tuvo en la cultura religiosa del siglo XVI.En el fondo, lo que anima la obra neotestamentaria de Erasmo es el deseo de «restablecer y restaurar la religión cristiana» mediante una vuelta a las enseñanzas contenidas en los Evangelios y en las cartas de los Apóstoles (Carta dedicatoria al papa León X).
Inmaculada Delgado Jara (Bilbao, 1967) es profesora titular de Lengua Griega en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE). Entre sus publicaciones cabe destacar una Gramática Griega del Nuevo Testamento en dos volúmenes, Morfología (2013) y Sintaxis (2011), y un Diccionario Griego-Español del N.T. (2014). Además, ha colaborado en la primera traducción al español de la Biblia Griega o Septuaginta. En la BAC ha publicado Obras de San Juan Crisóstomo. IV: Homilías sobre la Primera Carta a los Corintios (2012).
Victoriano Pastor Julián (Zamora, 1954) es profesor de Lenguas Clásicas y Religión. Cursó Teología y Filología Bíblica Trilingüe en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se ha especializado en Historia del judaísmo en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en exégesis bíblica en l’École Biblique. Es miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE) y secretario de la Asociación Hispana de Estudios Hebraicos (AHEH) y de la revista Iberia judaica. Ha publicado sobre 1-2 de Macabeos y también sobre la filología bíblica de Nebrija, Erasmo y Lutero.
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Nuevo Testamento. Versión directa del texto original griego
Se trata de una nueva edición revisada y actualizada de los textos del Nuevo Testamento que originalmente prepararon Eloíno Nácar y Alberto Colunga. De la coordinación general, introducciones, notas y revisión de los Evangelios y Apocalipsis se ha encargado José Luis Espinel Marcos, OP; de las introducciones, notas y revisión de los escritos paulinos y Hechos de los Apóstoles, Juan Huarte Osácar, OP; de las introducciones, notas y revisión de las cartas católicas y Hebreos, José Salguero García, OP.
Este volumen sustituye a los volúmenes del Nuevo Testamento aparecidos en las colecciones "Minor" ( n. 4); "Normal" (n. 40); y "Ediciones Bíblicas" ( n. 53 y n. 54).
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Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina? Ensayo sobre la fecundidad de la enseñanza cristiana
¿Puede la Iglesia admitir a la Eucaristía a los divorciados vueltos a casar civilmente? Ha sido esta una cuestión muy debatida en el Sínodo sobre la familia de 2014. Quienes responden que sí, aclaran: obrando de este modo, no se modificaría la doctrina sobre el matrimonio indisoluble. ¿Es verdadera tal afirmación? Para responder será necesario bucear en la experiencia creyente. ¿Qué significa «doctrina» en cristiano? ¿Cuál es su relación con la práctica litúrgica? ¿Cuál su nexo con la vida del hombre en la carne? ¿Y con la pastoral de la Iglesia? Los resultados obligarán a concluir: la pregunta interesante no es si la doctrina cambia o no. Sino esta otra: ¿qué modo de entender la doctrina es fecundo para abrir horizontes en la vida de la Iglesia y de las familias?
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Primera carta a los Corintios
La serie Comprender la Palabra. Comentarios a la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española está dirigida por: Domingo Muñoz León, Juan Miguel Díaz Rodelas y Carlos Granados García.
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Álvaro Pereira Delgado (1979), sacerdote diocesano de Sevilla, realizó el doctorado en el Pontificio Instituto Bíblico (Roma). Actualmente es director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla y profesor en dicha Universidad, en el Centro de Estudios Teológicos y en el Instituto de Ciencias Religiosas de Sevilla. Además, pertenece al equipo de investigadores del Centro Español de Estudios Eclesiásticos de la Iglesia Nacional de Montserrat (Roma). Ha escrito, entre otras publicaciones, De Apóstol a Esclavo. El exemplum de Pablo en 1 Corintios 9 y El sacrificio de los dioses. Comida y sacrificio en el mundo antiguo.
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Historia de la filosofía antigua
La filosofía antigua nació y se desarrolló en las costas del Mediterráneo. Este manual ofrece una sencilla guía de viaje por ese mundo, cuyo conocimiento es imprescindible para entender el nuestro. Muestra cómo fueron surgiendo los temas y problemas de la filosofía, su lenguaje, que aún hoy seguimos empleando. Relatos y escritos que han llegado hasta nosotros reflejan la historia de filósofos que vivieron desde el siglo VI antes de Cristo hasta el VI después de Cristo dentro de ese espacio geográfico: Jonia (en las costas de Asia Menor), la Grecia Continental, la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia), Roma y Alejandría.
Ildefonso Murillo (Quintanar de Rioja, 1943) es catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que fue decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2010-2013) y director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano (1999-2014). En 1985 fundó la revista Diálogo Filosófico, que dirigió hasta 2003. Entre sus libros figuran: Leibniz 1646-1716 (1994); Ciencia, persona y fe cristiana (2009); Actualidad de la tradición filosófica (2010); El Barroco Iberoamericano y la Modernidad (2013).
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La bienaventurada María, Nuestra Señora
Traducción, introducción y notas por Guillermo Pons Pons.
El siglo XII fue un tiempo de especial florecimiento de la teología mariana en Occidente. San Elredo de Rievaulx (1110-1167), monje y abad cisterciense inglés, teólogo y escritor, es uno de estos propagadores de la doctrina y de la piedad que miran a la Virgen María como insigne protectora del pueblo cristiano, y revestida de una gran virtualidad para conseguir una excelente vinculación de los fieles con Jesús el Salvador del género humano. A través de sus escritos y sermones podemos darnos cuenta de la importancia del abad de Rievaulx en la expansión de la devoción mariana en Gran Bretaña e incluso en otros países europeos en los que florecieron innumerables monasterios cistercienses. Se ha afirmado que Elredo es el primer escritor que emplea para la Virgen la denominación de «Nuestra Señora», aplicando a la devoción mariana los conceptos característicos de la sociedad feudal, aunque con los títulos de «Reina» y «Señora» ya se hacía referencia a María por lo menos desde el siglo V.
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