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Riesgos y derivas de la vida religiosa
Arraigado en la gran tradición de la vida monástica y en una sólida teología de la vida religiosa, dom Dysmas de Lassus, prior de la Gran Cartuja y superior general de la Orden de los Cartujos, pone de manifiesto las desviaciones a las que está expuesta la vida comunitaria. Y, dando voz a quienes han sufrido estas situaciones, hace una propuesta equilibrada que permita el crecimiento armónico de aquellas personas que se consagran a Dios con todo ardor.
Dom Dysmas de Lassus (1956), prior de la Gran Cartuja, ingresó en la Orden a los 20 años tomando el nombre de Dysmas en referencia al buen ladrón del Evangelio. En 1990 se convirtió en maestro de novicios antes de ser elegido, en 2012, prior de la Cartuja de Portes. El 3 de noviembre de 2014 fue elegido prior general de la Gran Cartuja, convirtiéndose así en el 74.º sucesor de san Bruno a la cabeza de la Orden de los Cartujos.
Título original: Risques et dérives de la vie religieuse
Traducción de Fray Eduardo José Rosaz
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El papa sin corona. Vida y muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani)
Albino Luciani —Juan Pablo I— es el quinto pontífice del siglo xx en subir a los honores de los altares. Pero ¿quién fue este anteriormente patriarca de Venecia cuyo papado duró treinta y tres días (del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978), y que despertó interés y simpatía no solo entre los católicos? ¿Y qué queda de su pontificado? Seis autores responden con escritos que investigan, entre otras cosas, la presencia de Luciani (y de muchos papas imaginarios, aunque no tanto) en la literatura y el cine.
Los textos vienen de manos de cuatro historiadores: Sylvie Barnay, Roberto Pertici, Gianpaolo Romanato y Giovanni Maria Vian, del escritor Juan Manuel de Prada y del crítico de cine Emilio Ranzato.
Giovanni Maria Vian describe la trayectoria vital y la suerte que corrió Luciani examinando algunos puntos: la problemática cuestión de la santidad papal; la proyección mediática de su brevísimo pontificado; el éxito editorial de sus escritos cuando todavía era patriarca de Venecia; los setenta días que permitieron definir el año 1978 como «el año de los tres papas», desde la inesperada desaparición de Pablo VI, el 6 de agosto, hasta la elección de Karol Wojtyła, el 16 de octubre; la misteriosa inminencia de la muerte en los últimos meses de la vida de Luciani y su repentino final, con la inmediata multiplicación de sospechas y explicaciones
Edición original: Il papa senza corona. Vita e morte di Giovanni Paolo I. Traducción del italiano por Ricardo Lázaro Barceló y Sol Corcuera
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Una teología del anuncio. Doce lecciones sobre teología kerigmática
Introducción de Gabino Uríbarri, SJ.
La mejor teología del siglo XX se ha hecho a partir del contacto con las fuentes, en particular las patrísticas. A este conocimiento de primera mano de los Padres, Hugo Rahner sumaba su experiencia pastoral en parroquias y otras actividades apostólicas. Uniendo celo pastoral y conocimientos teológicos, tuvo la osadía de salirse del cauce de la escolástica dominante, proponiendo una teología del anuncio. Se trata de una teología pastoral accesible al creyente medio, en la que se despliega la alegría de la fe cristiana, que brota de su profundidad histórico-salvífica. Fue un adelantado a la pastoralidad de la doctrina de san Juan XXIII y del Concilio Vaticano II.
Hugo Rahner (1900-1968), jesuita como su hermano Karl, fue una personalidad teológica prominente en el periodo previo al Concilio Vaticano II. Destacado orador e investigador de talla en el ámbito de la patrística y de las relaciones Iglesia-Estado. Son muchos los hilos que ligan la obra de los hermanos Rahner. Uno de ellos, la teología del anuncio, en la que Karl prestó ayuda a Hugo. Para ambos, la reflexión teológica no puede elaborarse sin tener presente la situación pastoral concreta a la que ha de servir.
Traducido del original alemán (Eine Theologie der Verkündigung) por Roberto H. Bernet.
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Doctrina y espiritualidad de santa Isabel de la Trinidad
Por su densidad, las páginas de este libro se prestan, más que a una apresurada lectura, a una meditación sosegada. Si el lector lo hace así, verá cómo, al pasar la última página, le quedará una doble sensación. Una sensación dulce: por haberse topado de repente, sin imaginárselo, con una de las santas más grandes de nuestro tiempo (además de una de las más grandes maestras y heraldos de la vida interior). Y una sensación menos dulce al constatar lo poco conocida y apreciada que es su doctrina espiritual. Y, como fruto de todo ello, es posible que en el ánimo del lector brote espontáneamente este vivo deseo: que los papas se decidan, a no tardar mucho, a conferir el título de Doctora de la Iglesia a esta mujer excepcional. Y no porque ella lo necesite, sino para hacer más visible y eficaz la profecía que, poco antes de morir, lanzó con estas palabras: «Me parece que en el cielo mi misión será la de atraer a las almas, ayudándolas a salir de sí mismas para adherirse a Dios por un movimiento simplicísimo y amorosísimo, y guardarlas en ese gran silencio interior que permite a Dios imprimirse en ellas, transformándolas en sí mismo».
Vicente Martínez-Blat (Valencia, 1936), carmelita, es doctor en Teología con especialización en Mariología. Fue misionero en Centroamérica y Burkina Faso durante varios años. Actualmente se dedica a la difusión de la espiritualidad carmelitana. Ha publicado una docena de libros en diversas editoriales, cinco de ellos en la BAC, en concreto, la traducción de las Obras completas de Santa Isabel de la Trinidad, en 2020.
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Homilías sobre el año litúrgico
Texto, introducción y notas por Manuel Garrido Bonaño.
Edición preparada por Juan Antonio Mayoral.
San León nos ha dejado un importante número de homilías; de ellas, 96 son auténticas y 20, espurias. Casi todas se remontan a los primeros años de su pontificado, por eso se puede pensar que sucesivamente cesara de pronunciar sermones públicamente. Dichas homilías están dedicadas, sobre todo, a la reflexión sobre las diversas festividades de la Iglesia, en particular la Navidad y la Pascua. En estas homilías, san León se ocupa también de los problemas dogmáticos que turbaban aquella época, sobre todo los relativos a la cristología.
Edición basada en esta misma obra publicada en la colección BAC Normal (NO0291).
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El sacramento de la penitencia
«El poder de perdonar los pecados que Cristo tenía en exclusiva (solo Dios perdona los pecados, cf. Mc 2,7) y que concedió a los apóstoles y a sus sucesores (Jn 20,23) para que pudieran perdonarlos en su nombre, es un don inimaginable, porque Dios, cuando perdona, no solo perdona, sino que olvida. Y no solo olvida, sino que nos recrea porque perdona con su poder creador, devolviéndonos la dignidad que tuvimos de niños».
José Antonio Sayés, doctor en Teología por la Universidad Gregoriana (Roma) y profesor de Teología fundamental en la Facultad de Teología de Burgos, es autor de numerosos libros, entre los que destacan Señor y Cristo (2005), Teología y relativismo (2007), Teología fundamental (32009), La gracia de Cristo (2010) y ¿Por qué creo? (2013).
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Retorno a Ávila
«La querencia de los orígenes no se olvida ni se extingue; más bien, se reaviva y fortalece con el paso de los años. Volver a Ávila es para mí motivo de alegría porque retorno a los orígenes, porque he cumplido mi quehacer “por esos mundos de Dios” durante muchos años y porque respondo a la voz que no se ha silenciado con el tiempo transcurrido. Los capítulos que conforman este pequeño libro proceden de diferentes intervenciones habidas en los últimos meses. Quiero darles el sentido de un obsequio de despedida. Son para mí una especie de consolidación de la memoria y de testimonio de afecto» (Ricardo Blázquez).
Ricardo Blázquez Pérez (Villanueva del Campillo, Ávila, 1942). Arzobispo de Valladolid desde 2010. Creado Cardenal el año 2015. Profesor en la Facultad de Teología de Salamanca desde el año 1974 hasta 1988. Presidente de la Conferencia Episcopal Española desde 2005 a 2008 y desde 2014 a 2020. Entre sus numerosas publicaciones destacan: Jesús sí, la Iglesia también (1985), La esperanza en Dios no defrauda (2004), Iglesia, ¿qué dices de Dios? (2007), Un obispo comenta el Credo (2013), y Al atardecer de la vida (2021). Fue nombrado «Hijo Predilecto de Valladolid» por el pleno del Ayuntamiento el 11 de enero de 2022.
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El Corazón de Cristo y sus símbolos
El P. Bernard, sin ceñirse a los textos conocidos de las revelaciones a santa Margarita María de Alacoque —aunque por supuesto los tiene presentes y los aborda—, estudia el riquísimo dinamismo del movimiento simbólico captando todos los símbolos presentes en la escena de la Transfixión: el Costado abierto, la sangre, el agua… Ese momento histórico de la Transfixión es un acontecimiento de revelación. Así lo escudriña nuestro autor siguiendo la dinámica interna que el cuarto evangelista quiso imprimir a su evangelio. Las bellas citas de grandes autores espirituales antiguos y modernos que jalonan el texto destacan el carácter inagotable del Misterio del Corazón del Señor y la capacidad, también inagotable, de los corazones que aman para encontrar siempre nuevas imágenes para tratar de explicarlo.
Charles André Bernard, jesuita francés que murió repentinamente en 2001. Durante muchos años fue profesor de Espiritualidad en la Universidad Gregoriana y director del Instituto de Espiritualidad de esa universidad. Con sus escritos desempeñó un papel de destacada importancia en el campo católico en la orientación de los estudios sobre la vida espiritual y los místicos cristianos. Su contribución al papel del lenguaje simbólico en la expresión de la experiencia cristiana ha sido particularmente original y significativa.
Título original: Le Coeur du Christ et ses symboles. Traducción de la segunda edición italiana (Il Cuore di Cristo e i suoi simboli) por Pablo Cervera Barranco.
Pertenece a la serie «Cor Christi», 13.
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