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Los signos del samaritano. Sacramentos y misericordia
Las páginas que siguen querrían transmitir, en forma de relato y diálogo, el toque de una misericordia sacramental, su eco y su resplandor; y facilitar así que su anuncio impregne, como colirio y ungüento, la vida de los hombres durante este año Jubilar y en los demás jubileos de Dios (De la Introducción).
En los sacramentos, epifanía visible de la gracia invisible, las obras de misericordia son a la vez corporales y espirituales; bajan de lo alto al hombre y suben del hombre a lo alto, capaces de abrazar lo terreno para reconducirlo al Padre. Las páginas de este libro quieren transmitir, en forma de relato y diálogo, el toque de una misericordia sacramental, su eco y su resplandor; y facilitar así que su anuncio impregne, como colirio y ungüento, la vida de los hombres durante este año Jubilar y en los demás jubileos de Dios.
José Granados García, dcjm (Madrid 1970) es vicepresidente del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia (Universidad Lateranense, Roma), donde enseña como catedrático de teología dogmática del matrimonio y la familia. También colabora como profesor invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana. Entre sus publicaciones cabe destacar: Teología del tiempo: ensayo sobre la memoria, la promesa y la fecundidad (2012), Una sola carne en un solo Espíritu: Teología del matrimonio (2014) y Eucaristía y divorcio: ¿Hacia un cambio de doctrina? Ensayo sobre la fecundidad de la enseñanza cristiana (2014).
Pertenece a la serie: «Textos para el Año de la Misericordia, 2»
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Regla de San Benito
Edición ilustrada preparada por las las monjas del Monasterio de Benedictinas de Alba de Tormes (Salamanca)
«Mucho se ha dicho, escrito y hecho sobre la "Regla" de san Benito. De entre todo ello se encuentra lo que la prueba del tiempo ha calificado como bueno y bello. ¿Será una osadía pretenciosa y tonta añadir algo más a lo ya conseguido? El intento es otro: poner belleza al texto de la Regla, y expresar con ello ese poso de esencialidad y vida, acogido en el caminar cotidiano, bajo su magisterio». (De la Presentación, M. M.ª Concepción Fanjul Camporro, Abadesa del Monasterio de Benedictinas de Alba de Tormes).
«Esta edición de la "Regla" de san Benito va dedicada a los padres y madres de todas las monjas de esta Comunidad: unos viven en el cielo, otros peregrinan en la tierra; pero todos ellos nos han engendrado a la vida, y han depositado en nosotras la semilla de la fe y la esperanza cristianas. Estos cimientos sólidos y profundos han colaborado, sin casi ellos saberlo, a nuestra opción por el camino de la vida monástica; vocación enraizada en la fe, sostenida por la esperanza, y hecha presencia viva en la Iglesia con esa actitud de “escucha” a la Palabra de Dios, que san Benito nos invita al principio del Prólogo, y la práctica verdadera de la sentencia final (RB 72), que viene a resumirlo todo: “Nada absolutamente antepondrán a Cristo”» (De la Dedicatoria y Agradecimiento, Hna. M.ª Paz Mateos Miñambres, OSB)
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Comentarios biblicos: Gálatas, Primera Carta de san Juan
Edición preparada por Pío de Luis, osa.
El presente volumen contiene dos obras de san Agustín: Exposición de la Carta a los Gálatas y Homilías sobre la Carta de san Juan a los Partos —esto es, la Primera Carta de san Juan—. Además de sus diferencias, ambas tienen cosas en común: el versar las dos sobre cartas apostólicas; el que sus autores, san Pablo y san Juan, son los autores neotestamentarios más apreciados por el pastor de Hipona; el que su origen no se debió a peticiones que le llegaran de fuera, sino a una opción puramente personal del santo, aunque esto último lo afirma explícitamente solo de la segunda obra.
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Effetá (Auto Sacramental)
Effetá se inscribe conscientemente en el género del auto sacramental, relegado como especie teatral menor desde 1765, año en que fue prohibido por Carlos III. A partir de la alegoría, Effetá proyecta la eterna disyuntiva del hombre, puesto entre Dios y el pecado, con un lenguaje fresco y actual, y con una ambientación provocadora y descaradamente contemporánea. Personajes como Abel o Jacob alternan con otros puramente alegóricos como la Lujuria o la Desesperanza, en un marco ora bíblico, ora informático, pero en todo momento encaminado a exaltar el misterio eucarístico. En resumen, una catequesis dirigida al hombre moderno, necesitado como nunca de que Cristo le introduzca los dedos en los oídos, lo mire cara a cara y le grite: ¡Effetá!
Daniel Cotta Lobato (Málaga, 1974) es licenciado en Filología Hispánica e imparte Lengua y Literatura en un instituto de Córdoba. Ha publicado libros de poesía sagrada como Dios a media voz (Gollarín, 2019), I Premio de Poesía Mística San Juan de la Cruz; Alumbramiento (Adonáis, 2021); y Donde más amanece (2022), ganador del XLI Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística. En el campo de la novela, ha escrito la novela histórica Verdugos de la media luna (Almuzara, 2018), sobre los polémicos mártires mozárabes de Córdoba.
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