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Cómo Sonríe Sevilla
Pregón de las Glorias de Sevilla de 1989 del padre Ramón Cue, mismo autor de Cómo llora Sevilla... y Mi cristo Roto, con fotos de Fernando Salazar y Ángel Bajuelo y prólogos de los Pregoneros de las Glorias de Sevilla : José Joaquín Gómez Gonzáles 1975, Francisco José Vázquez Perea 1993, Enrique Casellas Rodríguez 2004, Maruja Vilches Trujillo 2006, Víctor Manuel García-Rayo Luengo 2010, Abel Gonzáles Canalejo 2011, Amalia Gila Bohórquez 2013, Antonio García Rodríguez 2016, Miguel Andreu Fernández 2017, Juan Manuel Labrador Jiménez 2018 y Mario Daza Olaya 2023.
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Lamentaciones, Baruc y la crisis exílica
La serie Comprender la Palabra. Comentarios a la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española está dirigida por: Domingo Muñoz León, Juan Miguel Díaz Rodelas y Carlos Granados García.
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
A diferencia del resto de los volúmenes de esta serie, que se ocupan únicamente del comentario de los libros bíblicos, atendiendo a su texto, su interpretación y su actualización, este comienza con un estudio amplio [...] de carácter histórico y teológico titulado «La crisis exílica» (De la Presentación).
Juan Antonio Mayoral López (Leganés 1959), doctor en Teología bíblica por la Universidad Gregoriana de Roma, es autor de múltiples artículos en libros y revistas. En la BAC ha publicado Tras las huellas de Dios Padre (1997) y Los rostros de Dios en la Biblia (2012).
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La Iglesia y la historia de la naturaleza
El autor de esta obra ofrece en sus páginas un interesante recorrido por la historia deteniéndose en la concepción que del mundo y de su formación ha habido entre los grandes pensadores. En relación con esta exposición va analizando también la posición de la Iglesia (magisterio y teólogos), no siempre abierta, salvo excepciones, a las nuevas teorías e investigaciones. Sin duda, sus consideraciones, valientes y comprometidas, invitan y ayudan al lector a reflexionar sobre un tema tan importante como es el origen del mundo y de los seres que lo habitan desde el punto de vista de la religión y de las ciencias.
Jacques Arnould, dominico, ingeniero agrónomo y doctor en Historia de las Ciencias y en Teología, se ha interesado siempre por el diálogo entre las ciencias, las culturas y las religiones, en especial en lo relativo a la evolución de los seres vivos y al conocimiento del universo. Es autor de varias obras en estos campos.
Traducido del original francés (L'Église et l'histoire de la nature) por Santiago García Díez.
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Historia de la filosofía medieval
Para la comprensión de los pensadores de una época determinada hay que saber muy bien qué han dicho, por qué lo han dicho y cómo lo han dicho. Como asimismo es necesario atenerse a su circunstancia histórica y no extrapolarlos de su situación socio-cultural que los vio nacer.
El conocimiento de la filosofía medieval ensanchará el horizonte mental del hombre moderno occidental y lo llevará a comprender sus mismas raíces culturales y espirituales. El filósofo de la ciencia Alexandre Koyré, en su libro Estudio de historia del pensamiento científico, dice: «La filosofía escolástica ha sido algo muy grande. Son los escolásticos los que han llevado a cabo la educación de Europa y han creado la terminología de la que nos servimos aún […] Así, a pesar de las apariencias, hay una verdadera continuidad entre la filosofía medieval y la filosofía moderna». El futuro de Europa, e incluso de Occidente, difícilmente se podrá realizar sin conocimiento de lo que debe al Medioevo y desligado de él. Esta Historia de la filosofía medieval se propone exponer cuidadosa y objetivamente qué han dicho los autores aquí tratados, cómo lo han dicho y por qué, subrayando la incidencia de su doctrina no solo en la filosofía de nuestro tiempo, sino también en nuestra misma cultura actual.
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