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"Por las obras te probaré mi fe". Biografía de Doroteo Hernández Vera
D. Doroteo (1901-1991), sacerdote y fundador del Instituto secular Cruzada Evangélica.
Don Doroteo era un sacerdote santo, que pasó haciendo el bien sin exhibición ni ruido. Contemplativo en su espíritu, supo interpretar y entender los signos de los tiempos y actuar en consecuencia. Portador de un carisma misionero, fundó el Instituto Secular Cruzada Evangélica y dejó en herencia espiritual su amor a Dios y su fidelidad incondicional a su Iglesia.
Fue un auténtico testigo de la fe y un verdadero maestro de la espiritualidad evangélica, que ahora resplandece como guía experimentado para aquellos que buscan un noble ideal de vida. Por las obras, te probaré mi fe, el título de esta biografía, podría muy bien ser el resumen de su vida y de su obra.
Maria Sowa (StalowaWola, Polonia, 1976) es miembro del Instituto Secular Cruzada Evangélica y desde 2016 Postuladora de la Causa de Canonización del Venerable Doroteo Hernández Vera. Actualmente desempeña el cargo de secretaria general del ISCE.
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Pauline Jaricot (1799-1862). Biografía (RÚSTICA)
Prefacio de Jean-Dominque Durand.
Esta biografía, obra de la reconocida historiadora Catherine Masson, ofrece al lector la singular y ejemplar vida de Pauline Jaricot, mujer pionera, moderna y creyente, que supo conjugar fecundamente la espiritualidad, la caridad y el compromiso social. Como ya desvelara en 1937 Mons. Joseph Lavarenne: «En sus cartas y en sus obras hay ideas y frases que marcan un avance singular sobre las doctrinas corrientes entre los economistas de su tiempo. Hay ideas y frases que anuncian las encíclicas de León XIII, Pío X y Pío XI, y en las que se encuentran en germen los principios y las iniciativas del movimiento social católico».
Nacida en Lyon en 1799, Pauline encontró su manantial de vida en Cristo, a quien supo reconocer entre los más pobres. Como resultado de su gran sensibilidad contemplativa, su acción nace de la oración, lo que la convierte en un buen exponente de cómo la militancia puede ser mística y el compromiso laico, femenino. Como se recuerda en la inscripción de su tumba, fue la «Fundadora de
Prefacio de Jean-Dominque Durand.
Esta biografía, obra de la reconocida historiadora Catherine Masson, ofrece al lector la singular y ejemplar vida de Pauline Jaricot, mujer pionera, moderna y creyente, que supo conjugar fecundamente la espiritualidad, la caridad y el compromiso social. Como ya desvelara en 1937 Mons. Joseph Lavarenne: «En sus cartas y en sus obras hay ideas y frases que marcan un avance singular sobre las doctrinas corrientes entre los economistas de su tiempo. Hay ideas y frases que anuncian las encíclicas de León XIII, Pío X y Pío XI, y en las que se encuentran en germen los principios y las iniciativas del movimiento social católico».
Nacida en Lyon en 1799, Pauline encontró su manantial de vida en Cristo, a quien supo reconocer entre los más pobres. Como resultado de su gran sensibilidad contemplativa, su acción nace de la oración, lo que la convierte en un buen exponente de cómo la militancia puede ser mística y el compromiso laico, femenino. Como se recuerda en la inscripción de su tumba, fue la «Fundadora de las obras de la Propagación de la Fe y del Rosario Viviente». A pesar del paso del tiempo, su testimonio de vida sigue teniendo hoy una gran actualidad para interrogarnos sobre el lugar de las mujeres y de los laicos en la Iglesia.
Catherine Masson es doctora en historia y profesora emérita de la Universidad Católica de Lille y autora de varios libros, entre otros: Le cardinal Liénart, évêque de Lille. 1928-1968 (2001), Les laïcs dans le souffle du Concile (2007), La Catho. Un siècle d’histoire de l’Université catholique de Lille. 1877-1977 (2011), y en colaboración con Fabrice Espinasse y Jacques Tyrol, Au coeur du monde. Témoignages de laïcs dominicains (2015).
Edición original: Pauline Jaricot. 1799-1862. Biographie, traducido por fray Eduardo José Rosaz.
Obras Misionales Pontificias
Pauline Jaricot sabía de las grandes necesidades de la misión por su hermano seminarista, que se preparaba para ser misionero. En su celo por remediarlas, con tan solo 20 años, esta joven laica concibió una fórmula que revolucionaría la misión de la Iglesia, al implicar de modo activo a todos los católicos —no solo a los misioneros— en la evangelización, a través de un binomio muy simple: oración y donativos. De manera sencilla, formando grupos de diez obreras en la fábrica de su padre, puso en marcha una red que se extendió hasta tener un carácter universal. Nació así la Obra de la Propagación de la Fe, en cuya fundación oficial, en 1822, se afirmó: «Nosotros somos católicos y por eso no queremos sostener tal o cual misión particular, sino todas las misiones del mundo». Cuando Pío XI, en 1922, hizo suya esta iniciativa, poniéndola al servicio de todo el Pueblo de Dios, nacieron las Obras Misionales Pontificias, que continúan hoy el legado de Pauline Jaricot, especialmente a través de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund). Por medio de ellas, como instrumento oficial y prioritario de la cooperación misional de toda la Iglesia, el Papa fomenta la dimensión misionera de todos los cristianos desde niños, y se ocupa de las numerosas necesidades pastorales de las Iglesias que están naciendo en los más de mil territorios.
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Clericalismo y anticlericalismo
La Iglesia, espacio de comunión y salvación, es en ocasiones también signo de contradicción. Su historia es buena muestra de una y otra realidad, tal como se recoge en las páginas de este libro. En ellas encontrará el lector una sucinta e interesante descripción de las causas y las consecuencias del clericalismo y del anticlericalismo a lo largo de los siglos; así como el trasfondo y la explicación última de muchas de las actuaciones, sucesos, talantes, virtudes y defectos presentes en el largo caminar de la comunidad eclesial.
Joan Bada Elías, sacerdote, doctor en Historia (Barcelona) e Historia Eclesiástica (Gregoriana, Roma), es profesor titular de la Universidad de Barcelona y vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña. Gran parte de su obra escrita se refiere a la historia religiosa de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII).
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