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La otra libertad. Escritos en prisión (1534-1535)
Edición preparada por Álvaro Silva.
La otra libertad recoge los escritos que el autor de la famosa Utopía y canciller de Inglaterra compuso en sus catorce meses prisionero del gobierno Tudor en la Torre de Londres: Un diálogo de la fortaleza en la tribulación, tal vez su obra maestra; La agonía de Cristo, un comentario íntimo y vehemente de los pasajes evangélicos; y varias instrucciones y plegarias. aunque no era la primera vez que Tomás Moro meditara sobre la muerte, su avanzada edad y su condición de prisionero por negarse a firmar el juramento que proclamaba a Enrique VIII «Cabeza Suprema de la Iglesia en Inglaterra» hizo de su condena una «intensa práctica de la muerte», según definió Sócrates la sabiduría filosófica. como tantos otros prisioneros, de la justicia o de la injusticia, esta figura del humanismo renacentista caminó así el sendero, oscuro y luminoso a un tiempo, que se abre a una libertad más honda y a menudo insospechada o despreciada, «la otra libertad». Como los de otros prisioneros en todos los tiempos, estos escritos, colmados de emoción y sentimiento, son una escuela de de sabiduría humana y cristiana.
Álvaro Silva es autor de Rico y pobre: desastre social y virtud cívica en el autor de Utopía (Marcial Pons, 2022), Tomás Moro: Un hombre para todas las horas (Marcial Pons, 2007) y editor de varias obras del escritor inglés; entre ellas, Últimas cartas (Acantilado, 2010), Carta a un monje (Universidad de Salamanca, 2009), Piensa la muerte (Cristiandad, 2006) y The Last Letters of Thomas More (Eerdmans, 2000). es también autor de la novela Camina la noche (Acantilado, 2015) y de El amor o la fuerza del sino, una antología de ensayos y poesía de G. K. Chesterton (Espuela de Plata, 2017).
Contiene: Un diálogo de fortaleza contra la tribulación; La agonía de Cristo; Últimas instrucciones
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Historia de la filosofía antigua
La filosofía antigua nació y se desarrolló en las costas del Mediterráneo. Este manual ofrece una sencilla guía de viaje por ese mundo, cuyo conocimiento es imprescindible para entender el nuestro. Muestra cómo fueron surgiendo los temas y problemas de la filosofía, su lenguaje, que aún hoy seguimos empleando. Relatos y escritos que han llegado hasta nosotros reflejan la historia de filósofos que vivieron desde el siglo VI antes de Cristo hasta el VI después de Cristo dentro de ese espacio geográfico: Jonia (en las costas de Asia Menor), la Grecia Continental, la Magna Grecia (Sicilia y sur de Italia), Roma y Alejandría.
Ildefonso Murillo (Quintanar de Rioja, 1943) es catedrático emérito de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la que fue decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2010-2013) y director del Instituto de Pensamiento Iberoamericano (1999-2014). En 1985 fundó la revista Diálogo Filosófico, que dirigió hasta 2003. Entre sus libros figuran: Leibniz 1646-1716 (1994); Ciencia, persona y fe cristiana (2009); Actualidad de la tradición filosófica (2010); El Barroco Iberoamericano y la Modernidad (2013).
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Antiquum ministerium. Carta apostólica en forma de "motu proprio" con el que se instituye el ministerio de Catequista
En nuestros días, muchos laicos y laicas capaces y constantes, que, en virtud del propio bautismo, se sienten llamados a colaborar en el servicio de la catequesis, desempeñan una misión insustituible en la transmisión y profundización de la fe. Recibir el ministerio laical instituido de Catequista da mayor énfasis al compromiso misionero, que en todo caso debe llevarse a cabo de forma plenamente secular sin caer en ninguna expresión de clericalización.
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La plena humanidad de Jesucristo. Una discusión con J. Ratzinger
¿Puede haber una humanidad auténtica y plena sin libertad? La fe en la Encarnación afirma que Jesucristo fue perfecto en la humanidad. Esto implica el ejercicio de la libertad humana, incluyendo el momento dramático de Getsemaní.
Sin embargo, según Ratzinger, en Getsemaní se daría una única voluntad personal (de la hipóstasis o persona), y una única libertad personal. Jesucristo, el Verbo encarnado, no ejercería entonces una libertad humana, sino solamente divina.
La postura de Ratzinger se somete a crítica, en todos sus pliegues. Se muestran notables divergencias y contradicciones con respecto a Constantinopla III y a Máximo el Confesor, a quienes dice seguir. Se aborda la concepción de la Encarnación y el puesto de la humanidad de Jesucristo en la salvación.
Gabino Uríbarri Bilbao, jesuita, es profesor de teología en la Universidad Pontificia Comillas (Madrid), de la que ha sido decano (2009-2015) y miembro de la Comisión Teológica Internacional desde 2014 y de la Real Academia de Doctores de España (2020). Cuenta con más de 300 publicaciones, entre libros, artículos y colaboraciones. Sus áreas de interés son la teología, la dogmática, la espiritualidad, la evangelización y la patrística. Entre sus últimas obras destacan La mística de Jesús (22017); Santidad misionera. Fuentes, marco y contenido de «Gaudete et exsultate» (2019); Teología de ojos abiertos. Doctrina, cultura y evangelización (2ª ed. 2020); La vivencia cristiana del tiempo (2020), El Hijo se hizo carne. Cristología fundamental (2021); Jesucristo para jóvenes. Claves pastorales para un mundo líquido (2022).
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