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Padre José Torres Padilla, apóstol de la caridad
José Torres Padilla (San Sebastián, 25 de agosto de 1811 – Sevilla, 23 de abril de 1878) destacó por una vida cristiana y sacerdotal ejemplar, llena de obras al servicio de la Iglesia y de los pobres. Sacerdote diocesano de Sevilla, humilde, caritativo y virtuoso, modelo de sacerdotes y religiosos, sobresale por la ayuda que proporcionó a santa Ángela dela Cruz, quien recibió el carisma de «hacerse pobre con los pobres para atraerlos a Cristo». Entre ambos se dio una profunda sintonía espiritual, que constituyó la base de la obra común que realizaron en la Iglesia: la Fundación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Esta Institución, que perdura en el tiempo, mantiene vivas las raíces de sus fundadores y sigue siendo una aportación verdaderamente importan te ala obra de la evangelización, tanto en los colegios como en la atención a los pobres.
Teodoro León Muñoz, sacerdote diocesano de Sevilla, realizó el doctorado en Derecho Canónico con la especialización en jurisprudencia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es autor de diversas publicaciones sobre Derecho Canónico y siervos y siervas de Dios que están en proceso de beatificación y canonización.
Venerable José Torres Padilla
El 21 de mayo, el Santo Padre Francisco autorizó la promulgación del Decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Torres Padilla, sacerdote diocesano de Sevilla y Cofundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. El postulador Don Salvador Aguilera señaló que, «con esta promulgación se reconoce, basados en la documentación recogida en la fase diocesana, que el Siervo de Dios vivió las virtudes de la fe, la esperanza, la caridad en grado heroico y que goza de fama de santidad; por ello, la Iglesia lo declara Venerable». Esta declaración, agregó el sacerdote español, es una gran noticia para la Archidiócesis de Sevilla, para la Diócesis de Tenerife y para la Compañía de la Cruz.
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Antropología filosófica
La antropología filosófica está viviendo unos momentos de alta coyuntura, impulsada por los vientos favorables y a la vez provocadores de la bioética, los avances de la biología, la genética, la neurofisiología, especialmente en la investigación del cerebro, así como la paleontología y la etología.
Se ha discutido si la antropología en la modernidad se ha convertido en el centro de la filosofía. De hecho, la antropología es como un cruce de caminos en el que confluyen muchas cuestiones filosóficas. El hombre mismo es una cuestión cuya complejidad extiende sus hilos a todo el campo de la filosofía. La realidad toda se entreteje en sus fibras, de ahí la caracterización renacentista del hombre como microcosmos. El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje, la mente y el carácter personal muestran de qué «material» está hecho el hombre, cómo está equipado. Otros rasgos, como identidad, libertad, actividad, historicidad, cultura y sociedad, enseñan cuál es la tarea a la que está destinado. Finalmente, otros indican los límites en los que discurre su existencia y ayudan a trazar los perfiles: el mal, la caída, la culpa y la muerte. Estos límites reflejan, además, una experiencia muy actual: el carácter vulnerable del hombre.
Gabriel Amengual (1946), catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, se ha dedicado especialmente a la filosofía moderna y contemporánea alemana, cultivando campos como los de antropología filosófica, ética, filosofía de la religión, filosofía de la historia, hermenéutica. Entre sus obras destacan: Presencia elusiva (1996); Modernidad y crisis del sujeto (1998); La moral como derecho (2001); Deseo, memoria y experiencia. Itinerarios del hombre a Dios(2011); La religión en tiempos de nihilismo (2006); Guía comares de Hegel (2015).
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