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Historia de la filosofía medieval
Para la comprensión de los pensadores de una época determinada hay que saber muy bien qué han dicho, por qué lo han dicho y cómo lo han dicho. Como asimismo es necesario atenerse a su circunstancia histórica y no extrapolarlos de su situación socio-cultural que los vio nacer.
El conocimiento de la filosofía medieval ensanchará el horizonte mental del hombre moderno occidental y lo llevará a comprender sus mismas raíces culturales y espirituales. El filósofo de la ciencia Alexandre Koyré, en su libro Estudio de historia del pensamiento científico, dice: «La filosofía escolástica ha sido algo muy grande. Son los escolásticos los que han llevado a cabo la educación de Europa y han creado la terminología de la que nos servimos aún […] Así, a pesar de las apariencias, hay una verdadera continuidad entre la filosofía medieval y la filosofía moderna». El futuro de Europa, e incluso de Occidente, difícilmente se podrá realizar sin conocimiento de lo que debe al Medioevo y desligado de él. Esta Historia de la filosofía medieval se propone exponer cuidadosa y objetivamente qué han dicho los autores aquí tratados, cómo lo han dicho y por qué, subrayando la incidencia de su doctrina no solo en la filosofía de nuestro tiempo, sino también en nuestra misma cultura actual.
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Porque esta noche el amor. Poesía navideña del siglo XX
Edición preparada por M. de Santiago y J. Polo.
Más de ciento cincuenta poemas, pertenecientes a medio centenar de destacados autores del siglo XX, aparecen agrupados en esta antología titulada con un verso de Alonso de Ledesma. Están ordenados en trece capítulos o apartados que, en mayor o menor medida, se corresponden con las plásticas escenas del nacimiento de Jesús recogidas en las páginas de los evangelios. Nuestros poetas actuales son los dignos herederos de aquellos clásicos que también cantaron con acierto y delicadeza al nacimiento del Hijo de Dios: el anónimo autor del Auto de los Reyes Magos, Gómez Manrique, Juan Álvarez Gato, Íñigo de Mendoza, Ambrosio de Montesino, Lope de Vega, Góngora y un largo etcétera.
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Una hermosura extraña. La construcción poética en Teresa de Jesús
La conciencia teresiana de dejar por escrito todo lo que vivió a lo largo de su camino espiritual nos sitúa frente a una obra literaria plagada de moradas, de escondrijos, de espacios de intimidad, sorpresas y revelaciones, pero también de vasos comunicantes, de pozos artesianos donde los hechos y los pensamientos, las razones del espíritu, las paradojas y las abstracciones, todo, confluye en la creación de un universo único en la historia de nuestras letras. Santa Teresa dedicó todo su hacer literario a tratar de explicar, por vía de la escritura, lo indecible de su relación con Dios. Frente al imperio de la academia y la vigilancia a la que se sometió de censores, teólogos, confesores y demás personas del tomo, la santa de Ávila pidió únicamente una cosa: libertad para escribir, escribir y escribir; y lo hizo con la firme certeza de que todo cuanto escribió —que fue la historia de una razón de amor— no solo no se apartaba de la sana doctrina, sino que la confirmaba. Corroboró que, en los asuntos del alma, poco tenían que decir la teoría, el estudio, el dogma. Es la narración sin filtros de una experiencia viva, la suya, la que tanto aprovechó a sus hermanas, primeras destinatarias de sus escritos; la que le otorgó celebridad como mística y mujer de Dios dentro y fuera de la Iglesia y la que, aun hoy, cuatro siglos después, sigue edificando y deleitando a lectores de todo el mundo.
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