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El papa sin corona. Vida y muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani)
Albino Luciani —Juan Pablo I— es el quinto pontífice del siglo xx en subir a los honores de los altares. Pero ¿quién fue este anteriormente patriarca de Venecia cuyo papado duró treinta y tres días (del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978), y que despertó interés y simpatía no solo entre los católicos? ¿Y qué queda de su pontificado? Seis autores responden con escritos que investigan, entre otras cosas, la presencia de Luciani (y de muchos papas imaginarios, aunque no tanto) en la literatura y el cine.
Los textos vienen de manos de cuatro historiadores: Sylvie Barnay, Roberto Pertici, Gianpaolo Romanato y Giovanni Maria Vian, del escritor Juan Manuel de Prada y del crítico de cine Emilio Ranzato.
Giovanni Maria Vian describe la trayectoria vital y la suerte que corrió Luciani examinando algunos puntos: la problemática cuestión de la santidad papal; la proyección mediática de su brevísimo pontificado; el éxito editorial de sus escritos cuando todavía era patriarca de Venecia; los setenta días que permitieron definir el año 1978 como «el año de los tres papas», desde la inesperada desaparición de Pablo VI, el 6 de agosto, hasta la elección de Karol Wojtyła, el 16 de octubre; la misteriosa inminencia de la muerte en los últimos meses de la vida de Luciani y su repentino final, con la inmediata multiplicación de sospechas y explicaciones
Edición original: Il papa senza corona. Vita e morte di Giovanni Paolo I. Traducción del italiano por Ricardo Lázaro Barceló y Sol Corcuera
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Obras selectas de Luis de Blois
Edición preparada por Manuel Garrido Bonaño.
Luis de Blois (1506-1566) es uno de los grandes maestros clásicos de la vida espiritual. Procedía de una familia nobilísima. Todo lo dejó para ingresar en la abadía benedictina de Liessies (Bélgica), de la que fue nombrado abad a los veinticuatro años de edad. La doctrina espiritual de Luis de Blois se funda en una gran devoción a Cristo, basada en los hechos y palabras del Evangelio. Otro aspecto de su enseñanza es la presencia de Dios en el alma, como fuente inagotable de gozo espiritual. La intención que anima sus escritos consiste en llevar a las almas a los grados más altos de la vida interior. Un mensaje que dirige a todos los cristianos, pues todos estamos llamados a la perfección. Uno de los rasgos característicos de su pensamiento es su visión optimista de la vida cristiana; un optimismo que en nada aminora o debilita las exigencias del Evangelio o la tensión del alma a las cumbres de la perfección. Es maestro que enseña con gran sentido pedagógico, penetrado de unción y entusiasmo, a corresponder a los impulsos de la gracia y al amor de Cristo. En este sentido, es uno de los grandes precursores de la devoción al Corazón de Jesús.
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Vida mística: experiencia y relato
Edición crítica, introducción de notas de Jesús Diez Rastrilla, OAR.
La publicación de esta obra tiene como objetivo acercar a los lectores la persona y los escritos de la madre Mariana de Jesús. Este conocimiento, tan largamente diferido, hace deseable reconocer hoy su presencia en los ámbitos de la literatura espiritual, en los que reclama justamente su puesto.
Sus dos obras seleccionadas para completar este libro son las Cuentas de Conciencia y los Comentarios al Cantar de los Cantares.
El primer escrito abarca cuarenta y nueve de esas Cuentas, redactadas a lo largo de dieciséis años para dos directores de su espíritu. A estos relatos se añade como apéndice el texto de los dos votos que emitió en 1615, poco antes de pasar de la Casa del Tesoro a La Encarnación de Madrid, es decir, de obediencia a su confesor y de hacer lo más perfecto. El segundo de los escritos, Comentario al Cantar de los Cantares, abarca solo los dos primeros capítulos del libro santo y apenas unos versillos esbozados del tercero. Se lo mandó redactar el mismo Jerónimo Pérez, probablemente entre 1622 y 1627. No son los comentarios de una especialista en temas bíblicos, sino los de una contemplativa que se ha conmovido muchas veces con el trasfondo místico de esas páginas inspiradas, en las que ve reflejados muchos de los caminos, situaciones, gozos y gracias de su propia vida espiritual.
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