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Salmos. I: Salmos 1-72
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Ignacio Carbajosa Pérez (Cartagena, 1967), sacerdote de la diócesis de Madrid, es doctor en Ciencias Bíblicas (Pontificio Instituto Bíblico) y licenciado en Ciencias Económicas (Universidad Complutense de Madrid). En la actualidad es catedrático de Antiguo Testamento en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, de Madrid. Forma parte del consejo de redacción de la revista Textus. A Journal on Textual Criticism. Es miembro de la Asociación Bíblica Española, de la Society of Biblical Literature y de la International Organization for Septuagint and Cognate Studies. De 2007 a 2021 fue director de la revista Estudios Bíblicos.
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El dedo de Dios: Historia de las Hijas de la Caridad, I
La Compañía de las Hijas de la Caridad se hace presente en España a finales del siglo XVII, en el contexto del movimiento de la Ilustración. El dedo de Dios va guiando los acontecimientos. Carlos III, a su llegada a España, quiso mejorar la beneficencia en nuestro país. Creó instituciones y solicitó hermanas a los superiores de la Compañía de París. Estos hicieron una propuesta: que se les enviaran postulantes españolas para formarse en Francia, y una vez preparadas, establecerse en España. Las hermanas estuvieron ocho años en el país galo. La Revolución francesa propició su vuelta en 1790. Su llegada tuvo excelente acogida en la sanidad, la educación y todos los ámbitos de la beneficencia. Se abrieron caminos de promoción y futuro en los hospitales, escuelas populares, casas de expósitos, hospicios, casas de beneficencia, guiados por el dedo de Dios con audacia y prudencia. Esta es la historia descrita en este primer volumen. Después vendrán otros siguiendo la cronología propuesta en la introducción.
M.ª Ángeles Infante Barrera es Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl. Se formó en su infancia y juventud en colegios de la Compañía. Es licenciada en Ciencias Físicas del Cosmos y diplomada en Teología catequética. Su dedicación fundamental ha sido la educación, misión compatible desde 1980 con estudios, reflexión y publicaciones sobre la historia y el carisma de la Compañía. Ha colaborado como profesora en cursos sobre el tema en la Casa Madre de París, varias provincias de España y algunos países de América Latina. Desde 1998 es vicepostuladora e investigadora en los procesos de canonización de las hermanas mártires de la Compañía y otras de virtud ejemplar.
La obra El dedo de Dios constará de 7 volúmenes.
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La otra libertad. Escritos en prisión (1534-1535)
Edición preparada por Álvaro Silva.
La otra libertad recoge los escritos que el autor de la famosa Utopía y canciller de Inglaterra compuso en sus catorce meses prisionero del gobierno Tudor en la Torre de Londres: Un diálogo de la fortaleza en la tribulación, tal vez su obra maestra; La agonía de Cristo, un comentario íntimo y vehemente de los pasajes evangélicos; y varias instrucciones y plegarias. aunque no era la primera vez que Tomás Moro meditara sobre la muerte, su avanzada edad y su condición de prisionero por negarse a firmar el juramento que proclamaba a Enrique VIII «Cabeza Suprema de la Iglesia en Inglaterra» hizo de su condena una «intensa práctica de la muerte», según definió Sócrates la sabiduría filosófica. como tantos otros prisioneros, de la justicia o de la injusticia, esta figura del humanismo renacentista caminó así el sendero, oscuro y luminoso a un tiempo, que se abre a una libertad más honda y a menudo insospechada o despreciada, «la otra libertad». Como los de otros prisioneros en todos los tiempos, estos escritos, colmados de emoción y sentimiento, son una escuela de de sabiduría humana y cristiana.
Álvaro Silva es autor de Rico y pobre: desastre social y virtud cívica en el autor de Utopía (Marcial Pons, 2022), Tomás Moro: Un hombre para todas las horas (Marcial Pons, 2007) y editor de varias obras del escritor inglés; entre ellas, Últimas cartas (Acantilado, 2010), Carta a un monje (Universidad de Salamanca, 2009), Piensa la muerte (Cristiandad, 2006) y The Last Letters of Thomas More (Eerdmans, 2000). es también autor de la novela Camina la noche (Acantilado, 2015) y de El amor o la fuerza del sino, una antología de ensayos y poesía de G. K. Chesterton (Espuela de Plata, 2017).
Contiene: Un diálogo de fortaleza contra la tribulación; La agonía de Cristo; Últimas instrucciones
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La reforma del catolicismo
La cuestión histórica a la que las páginas de este libro intentan ofrecer una respuesta es simple ¿Por qué la deseada Reforma de la Iglesia católica, iniciada ya en el siglo XIV, debió esperar hasta el XVI, e incluso el XVII, para afianzarse totalmente? En otras palabras: ¿Por qué el Concilio de Trento pudo lograr frutos duraderos allí donde tantos proyectos conciliares o pontificios, allí donde tantos movimientos suscitados por santos, desde Catalina de Siena a Vicente Ferrer, habían fracasado? Esta obra, por tanto, ofrece una síntesis de la Reforma del catolicismo que trasformó a la Iglesia, pero también a la cultura europea que se prolonga del siglo XVI hasta mediados del siglo XX, y cuyo análisis especializado ha sido extremadamente rico e interesante desde hace una veintena de años.
Guy Bédouelle, dominico, es profesor de Historia de la Iglesia en la Universidad de Friburgo (Suiza) y presidente del Centro de Estudios de Saulchoir en París.
Traducido del original francés (La Réforme du catholicisme) por Santiago García Díez.
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Suma teológica. XII: 3 q.27-59
Edición bilingüe con el texto latino de la edición crítica leonina. Reimpresión de la edición de 1955.
Traducción y anotaciones por una comisión de PP. Dominicos presidida por Francisco Barbado Viejo, OP.
Este décimosegundo volumen comprende: Tratado de la vida de Cristo Verbo encarnado, versión e introudcciones Alberto Colunga, OP.
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Nuevo Testamento. Versión directa del texto original griego
Se trata de una nueva edición revisada y actualizada de los textos del Nuevo Testamento que originalmente prepararon Eloíno Nácar y Alberto Colunga. De la coordinación general, introducciones, notas y revisión de los Evangelios y Apocalipsis se ha encargado José Luis Espinel Marcos, OP; de las introducciones, notas y revisión de los escritos paulinos y Hechos de los Apóstoles, Juan Huarte Osácar, OP; de las introducciones, notas y revisión de las cartas católicas y Hebreos, José Salguero García, OP.
Este volumen sustituye a los volúmenes del Nuevo Testamento aparecidos en las colecciones "Minor" ( n. 4); "Normal" (n. 40); y "Ediciones Bíblicas" ( n. 53 y n. 54).
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Textos eucarísticos primitivos. I: Los siglos I al IV
Edición original (1952) preparada por Jesús Solano.
Esta edición está basada en la de 1996 (BAC Normal 88) y preparada por Juan Antonio Mayoral.
En el prólogo de la primera edición de esta obra, su preparador, Jesús Solano, precisaba el contenido de su trabajo: Nuestra intención ha sido presentar no una antología o florilegio, sino una colección lo más completa posible de los textos eucarísticos que nos han conservado la Sagrada Escritura y los Padres de la Iglesia. Y a esta intención responde igualmente esta nueva edición, que recoge íntegramente la selección de textos de la primera (en los dos volúmenes que componen la obra). No obstante, el lector encontrará importantes diferencias con la edición original, dado que esta de ahora se dirige a un público más amplio con exigencias científicas menos rigurosas.
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Hechos de los Apóstoles
La serie Comprender la Palabra. Comentarios a la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española está dirigida por: Domingo Muñoz León, Juan Miguel Díaz Rodelas y Carlos Granados García.
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Antonio Rodríguez Carmona (Granada 1933), doctor en Teología bíblica y en Filología bíblica trilingüe, es profesor emérito de Nuevo Testamento y Literatura Intertestamentaria en la Facultad de Teología de Granada, materias sobre las que ha escrito libros y artículos. En la BAC ha publicado La religión judía. Historia y teología (Madrid 2002) y Evangelio según san Lucas (2014), también en la serie Comprender la Palabra.
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Martirologio matritense del siglo XX. II: Los religiosos y religiosas martirizados en la diócesis de Madrid-Alcalá
Prólogo de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
Este segundo volumen del Martirologio matritense del siglo XX ofrece la primera visión de conjunto de los 661 religiosas y religiosos (107 y 554 respectivamente) que fueron asesinados en Madrid durante la gran persecución de 1936 a 1939. El primer volumen recogía una panorámica semejante de los 426 sacerdotes y seminaristas diocesanos víctimas de la misma persecución en Madrid. De estos religiosos y religiosas, 410 han sido reconocidos ya oficialmente por la Iglesia como mártires y de bastantes otros se ha incoado el proceso de canonización. Son hombres y mujeres que podríamos calificar en su mayoría de personas corrientes, fieles a su vocación, con sus virtudes y sus defectos, pero que en el momento de la prueba no retrocedieron y dieron su vida por Cristo y por la Iglesia, perdonando a quienes se la arrebataban, a veces en medio de terribles torturas. Muchas religiosas fueron, además, víctimas de abusos y violaciones. La Iglesia está obligada a recordar este testimonio de fidelidad a Cristo de sus mártires, aun lejos de todo deseo de revancha o enfrentamiento. No olvidando a ninguna de las víctimas de ese tiempo dramático, los cristianos guardan de modo especial la memoria de los testigos del Dios de la misericordia, intercesores en el afán de lograr un mundo más pacífico y justo en el que nadie sea perseguido por sus convicciones, religiosas o no.
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