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Año cristiano. VI: Junio
Edición preparada por José Luis Repetto Betes.
Colaboradores: L. Arnaldich, R. Bayón, J. Blajot, M. Breydy, P. Cantero Cuadrado, V. Capánaga, J. A. Carro Celada, L. Castán Lacoma, P. Chico González, H. Cortés, J. M.ª Díaz Fernández, J. L. Díez O’Neil, L. de Echeverría, A. de S. Ferri Chulio, J. J. Flores Arcas, J. L. Gago, A. J. González Cháves, M.ª E. González Rodríguez, D. L. Greenstock, Gregorio de Jesús Crucificado, D. Güell, J. Krynen, P. Langa, M. Lizcano, P.-J. Llabrés y Martorell, B. Llorca, J. López Ortiz, J. Martín Abad, R. L. M.ª Mañas, A. Muñoz Alonso, F. Núñez Uribe, I. Oñatibia, V. Ordóñez, J. L. Ortega, J. Peraire Ferrer, L. M. Pérez Suárez, L. Portero, J. L. Repetto Betes, L. Riber, J. V. Rodríguez, P. A. Rullán Ferrer, C. Sánchez Aliseda, J. Sánchez Vaquero, L. Sanz Burata, J. Sendín Blázquez, G. Usseglio, B. Velado Graña, F. Yzurdiaga Lorca.
Esta obra sigue el nuevo Martirologio romano que, como edición típica, ha sido publicado el año 2001. Además de las biografías de santos y beatos se han incluido, también, artículos referentes a los tiempos litúrgicos. Se ha añadido a cada día su martirologio, de esta forma puede saber el lector cuáles son los santos que la Iglesia conmemora. Al final de cada mes se reseñan los santos de las diócesis españolas y las memorias que celebran.
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Filosofía natural
La filosofía de la naturaleza es la ciencia filosófica que ha sufrido más altibajos a lo largo de la historia. En el mundo clásico está en el centro del pensamiento y constituye la piedra de toque de las escuelas; durante la Edad Media ocupa una posición subalterna, aunque importante, dentro de una cosmovisión que ve en el universo la creación de Dios. Con el giro antropocéntrico del Renacimiento aparece un nuevo enfoque en los estudios naturales, conjugando las matemáticas con la experiencia. Al mismo tiempo, la física filosófica recobra importancia y se convierte en escenario de pugna por la primacía. Con el Barroco la ciencia natural alcanza definitiva madurez y pone en apuros el viejo esquema unitario del saber. La crisis se ahonda durante la Ilustración; Immanuel Kant hace un último y agónico esfuerzo para restablecer la situación, pero fracasa y la ruptura entre ciencia y filosofía se produce a comienzos del siglo XIX, sin que hasta el momento se haya dado la reconciliación. La filosofía todavía lucha por recobrar una identidad consensuada y la ciencia se ve confrontada con desafíos cada vez más difíciles de sobrellevar por sí misma. En estas condiciones, la filosofía natural tiene una oportunidad de recobrar sus fueros y contribuir eficazmente a reparar la reinante atomización del saber.
Juan Arana Cañedo-Argüelles es académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. De 1974 a 2020 impartió docencia de filosofía en universidades españolas y americanas. Su investigación está centrada en la filosofía de la naturaleza y en la historia de las relaciones entre ciencia y la filosofía, temas sobre los que ha publicado algunas decenas de monografías y centenares de artículos.
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