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Cómo los niños deben ser educados en la virtud y las buenas letras desde su mismo nacimiento (1529)
Edición bilingüe preparada por Arturo Torres García.
«Si me prestas oídos, o mejor dicho a Crisipo, sin duda el más agudo de los filósofos, enseguida te preocuparás de que tu niño sea educado en las buenas letras, mientras aún carezca su ingenio de preocupaciones y vicios, mientras sea su edad blanda y moldeable, y mientras su ánimo sea capaz de adaptarse con soltura a cualquier cosa, haciendo uso de una memoria tenacísima. Pues nada recordamos mejor los ancianos que aquello de lo que nos empapamos en los primeros años». Así comienza Erasmo esta obra, su declamación a favor de la educación temprana, la responsabilidad de los padres, la centralidad del profesor y la pedagogía afectiva. Con ella consiguió mostrar un camino para enseñar la Sabiduría con sus todas sus dimensiones: en las letras, la verdad, la relación afectiva con Dios y con los educadores, la virtud y la libertad.
Erasmo de Róterdam, pedagogo de la Edad Moderna, ha sido una figura relevante y controvertida por su impacto en la Teología, la Filología y la historia del devenir cultural europeo. En este libro se presenta una revisión biobibliográfica, poniendo de manifiesto la herencia universal del príncipe de los humanistas: su recurso a las fuentes clásicas, bíblicas y patrísticas, plasmado en la década de 1520 en su proyecto educativo, resultado de una vida dedicada a buscar una síntesis entre la piedad y las letras, que alcanzaría su clímax en 1529 con Pueros ad virtutem.
Arturo Torres García es doctor en Historia de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), e Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), donde imparte docencia actualmente. Miembro del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), ha compatibilizado el estudio de la vida y obra de Erasmo de Róterdam, con la promoción y dedicación a diferentes iniciativas de educación superior, secundaria y formación profesional. Actualmente es director del Colegio Mayor Albalat, adscrito a la Universitat de València (UV).
El libro ha sido editado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
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Historia de la filosofía medieval
Para la comprensión de los pensadores de una época determinada hay que saber muy bien qué han dicho, por qué lo han dicho y cómo lo han dicho. Como asimismo es necesario atenerse a su circunstancia histórica y no extrapolarlos de su situación socio-cultural que los vio nacer.
El conocimiento de la filosofía medieval ensanchará el horizonte mental del hombre moderno occidental y lo llevará a comprender sus mismas raíces culturales y espirituales. El filósofo de la ciencia Alexandre Koyré, en su libro Estudio de historia del pensamiento científico, dice: «La filosofía escolástica ha sido algo muy grande. Son los escolásticos los que han llevado a cabo la educación de Europa y han creado la terminología de la que nos servimos aún […] Así, a pesar de las apariencias, hay una verdadera continuidad entre la filosofía medieval y la filosofía moderna». El futuro de Europa, e incluso de Occidente, difícilmente se podrá realizar sin conocimiento de lo que debe al Medioevo y desligado de él. Esta Historia de la filosofía medieval se propone exponer cuidadosa y objetivamente qué han dicho los autores aquí tratados, cómo lo han dicho y por qué, subrayando la incidencia de su doctrina no solo en la filosofía de nuestro tiempo, sino también en nuestra misma cultura actual.
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