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Diario de Un Peregrino Moderno
Los peregrinos caminan buscando la maravilla, que puede manifestarse a cada paso: sobre todo cuando se encuentran con otras personas, otros peregrinos. Cuando la maravilla les invade, se detienen, la saborean y retoman la peregrinación con el deseo de volver a encontrarse con ella.
Los peregrinos modernos hacen todo esto, pero además reflexionan con la ayuda de las ciencias. Las ciencias modernas nos han sacado de la pobreza material en que vivíamos hasta la Edad Media; pero también nos han invitado a reflexionar sobre nuestros momentos de encuentro con la maravilla. En concreto, las ciencias humanas han advertido de la insanidad psicológica o de la alienación social en que podemos caer cuando experimentamos la maravilla ante diversas situaciones de la vida.
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El sueño utópico de G. K. Chesterton
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) postula en sus obras la idea de una sociedad más justa moral y políticamente, de una utopía alejada de la ingeniería social. Aunque la verdadera perfección no es alcanzable en este mundo y ningún orden político puede traer el paraíso a la tierra, sí es posible mitigar el mal y el dolor por medio de un orden político más justo mientras buscamos la verdadera salvación del alma. El sueño utópico de G. K. Chesterton aspira a recuperar el significado normativo de la utopía tal y como la formuló este autor a través de su pensamiento imaginativo y de sus célebres paradojas.
Mario Ramos Vera (Madrid, 1982), doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas —con premio extraordinario—, es actualmente profesor de universidad de las ramas de Filosofía y Derecho. También es autor de decenas de publicaciones académicas, entre las que pueden destacarse La utopía conservadora (2020) y La sabi duría del firmamento: transhumanismo y magia en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis (2021). Obtuvo el primer premio en la modalidad de ensayo del XXX Premio literario «Memorial Florencio Segura» (2016).
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El papa sin corona. Vida y muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani)
Albino Luciani —Juan Pablo I— es el quinto pontífice del siglo xx en subir a los honores de los altares. Pero ¿quién fue este anteriormente patriarca de Venecia cuyo papado duró treinta y tres días (del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978), y que despertó interés y simpatía no solo entre los católicos? ¿Y qué queda de su pontificado? Seis autores responden con escritos que investigan, entre otras cosas, la presencia de Luciani (y de muchos papas imaginarios, aunque no tanto) en la literatura y el cine.
Los textos vienen de manos de cuatro historiadores: Sylvie Barnay, Roberto Pertici, Gianpaolo Romanato y Giovanni Maria Vian, del escritor Juan Manuel de Prada y del crítico de cine Emilio Ranzato.
Giovanni Maria Vian describe la trayectoria vital y la suerte que corrió Luciani examinando algunos puntos: la problemática cuestión de la santidad papal; la proyección mediática de su brevísimo pontificado; el éxito editorial de sus escritos cuando todavía era patriarca de Venecia; los setenta días que permitieron definir el año 1978 como «el año de los tres papas», desde la inesperada desaparición de Pablo VI, el 6 de agosto, hasta la elección de Karol Wojtyła, el 16 de octubre; la misteriosa inminencia de la muerte en los últimos meses de la vida de Luciani y su repentino final, con la inmediata multiplicación de sospechas y explicaciones
Edición original: Il papa senza corona. Vita e morte di Giovanni Paolo I. Traducción del italiano por Ricardo Lázaro Barceló y Sol Corcuera
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Obras completas de Santa Isabel de la Trinidad
Traducción castellana, introducciones y notas de Vicente Martínez-Blat, ocd.
Santa Isabel de la Trinidad es una de las figuras místicas más importantes del siglo XX. Contempo -ránea y coterránea de santa Teresa de Lisieux, ambas carmelitas contemplativas y, desde su claus-tro, prolíficas y profundas escritoras espirituales. A pesar de que la Iglesia solo ha otorgado el título de Doctora a la santa de Lisieux, es indudable que el magisterio de la de Dijon posee evidentes quilates espirituales y que su influjo en la Iglesia es de una acreditada trascendencia.
Ya escribió sobre ella el teólogo Hans Urs von Balthasar cuando ni siquiera había sido beatificada: «La estructura del universo espiritual de Isabel, el contenido y el estilo de su pensamiento teológico son de una densidad, de una consistencia perfecta». Y san Juan Pablo II, refiriéndose a ella, dijo: «Entre los santos de Francia que ejercieron la mayor influencia en mi vida, Isabel de la Trinidad es un admirable testigo de la gracia del bautismo cumplida en un ser que la acoge sin reservas: nos ayuda a encontrar a nuestra vez las formas de oración y entrega».
La BAC publica ahora en español, íntegra y críticamente, las Obras completas de santa Isabel. Sus escritos han sido siempre —y especialmente en nuestros días— una apremiante llamada a la interioridad y, en concreto, a la experiencia de la inhabitación trinitaria. La lectura de estas páginas resultará, sin duda, un auténtico alimento espiritual para los lectores ávidos de crecer y ahondar en su vida cristiana.
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