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Grandes escritores de la Iglesia medieval. Catequesis de Benedicto XVI
Catequesis de Benedicto XVI.
De san Juan Clímaco al beato Juan Duns Escoto
Quien quiere conocer a la Iglesia y comprender su misterio debe considerar a las personas que han vivido y viven su mensaje. Así, en sus catequesis de los miércoles, el Papa habla de personas de las que podemos aprender lo que es la Iglesia y la vida cristiana.
Este volumen recopila las intervenciones de Benedicto XVI en las que presenta treinta grandes figuras de la Iglesia de la Edad Media y expone el paso de la teología monástica a la escolástica y del arte románico al gótico. De san Juan Clímaco a Duns Escoto hace un recorrido por el pensamiento y la vida de creyentes ejemplares que nos han enriquecido con un importante legado literario.
El Papa, como primer catequista de la Iglesia, ha hecho de la pedagogía de los testigos un extraordinario método para compartir la fe, haciendo comprensible a todos la vida, la experiencia y la reflexión de quienes vivieron su fe con un compromiso radical y pusieron sus sentimientos y pensamientos por escrito, mostrándose también ellos catequistas y maestros.
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Clericalismo y anticlericalismo
La Iglesia, espacio de comunión y salvación, es en ocasiones también signo de contradicción. Su historia es buena muestra de una y otra realidad, tal como se recoge en las páginas de este libro. En ellas encontrará el lector una sucinta e interesante descripción de las causas y las consecuencias del clericalismo y del anticlericalismo a lo largo de los siglos; así como el trasfondo y la explicación última de muchas de las actuaciones, sucesos, talantes, virtudes y defectos presentes en el largo caminar de la comunidad eclesial.
Joan Bada Elías, sacerdote, doctor en Historia (Barcelona) e Historia Eclesiástica (Gregoriana, Roma), es profesor titular de la Universidad de Barcelona y vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña. Gran parte de su obra escrita se refiere a la historia religiosa de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII).
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Cómo los niños deben ser educados en la virtud y las buenas letras desde su mismo nacimiento (1529)
Edición bilingüe preparada por Arturo Torres García.
«Si me prestas oídos, o mejor dicho a Crisipo, sin duda el más agudo de los filósofos, enseguida te preocuparás de que tu niño sea educado en las buenas letras, mientras aún carezca su ingenio de preocupaciones y vicios, mientras sea su edad blanda y moldeable, y mientras su ánimo sea capaz de adaptarse con soltura a cualquier cosa, haciendo uso de una memoria tenacísima. Pues nada recordamos mejor los ancianos que aquello de lo que nos empapamos en los primeros años». Así comienza Erasmo esta obra, su declamación a favor de la educación temprana, la responsabilidad de los padres, la centralidad del profesor y la pedagogía afectiva. Con ella consiguió mostrar un camino para enseñar la Sabiduría con sus todas sus dimensiones: en las letras, la verdad, la relación afectiva con Dios y con los educadores, la virtud y la libertad.
Erasmo de Róterdam, pedagogo de la Edad Moderna, ha sido una figura relevante y controvertida por su impacto en la Teología, la Filología y la historia del devenir cultural europeo. En este libro se presenta una revisión biobibliográfica, poniendo de manifiesto la herencia universal del príncipe de los humanistas: su recurso a las fuentes clásicas, bíblicas y patrísticas, plasmado en la década de 1520 en su proyecto educativo, resultado de una vida dedicada a buscar una síntesis entre la piedad y las letras, que alcanzaría su clímax en 1529 con Pueros ad virtutem.
Arturo Torres García es doctor en Historia de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), e Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), donde imparte docencia actualmente. Miembro del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), ha compatibilizado el estudio de la vida y obra de Erasmo de Róterdam, con la promoción y dedicación a diferentes iniciativas de educación superior, secundaria y formación profesional. Actualmente es director del Colegio Mayor Albalat, adscrito a la Universitat de València (UV).
El libro ha sido editado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
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La vejez: nuestro futuro. La condición de los ancianos después de la pandemia
La Pontificia Academia para la Vida, de común acuerdo con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ofrece en este documento una reflexión sobre las lecciones que deben aprenderse de la tragedia de la pandemia en cuanto al cuidado de las personas mayores, que han sido de las más afectadas por la Covid-19.
En este difícil contexto, destaca la encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, que providencialmente traza el horizonte en el que situarse para delinear esa «proximidad» al mundo de los ancianos que hasta ahora ha sido a menudo «descartado» por la atención pública.
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