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Diario de Un Peregrino Moderno
Los peregrinos caminan buscando la maravilla, que puede manifestarse a cada paso: sobre todo cuando se encuentran con otras personas, otros peregrinos. Cuando la maravilla les invade, se detienen, la saborean y retoman la peregrinación con el deseo de volver a encontrarse con ella.
Los peregrinos modernos hacen todo esto, pero además reflexionan con la ayuda de las ciencias. Las ciencias modernas nos han sacado de la pobreza material en que vivíamos hasta la Edad Media; pero también nos han invitado a reflexionar sobre nuestros momentos de encuentro con la maravilla. En concreto, las ciencias humanas han advertido de la insanidad psicológica o de la alienación social en que podemos caer cuando experimentamos la maravilla ante diversas situaciones de la vida.
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El sueño utópico de G. K. Chesterton
Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) postula en sus obras la idea de una sociedad más justa moral y políticamente, de una utopía alejada de la ingeniería social. Aunque la verdadera perfección no es alcanzable en este mundo y ningún orden político puede traer el paraíso a la tierra, sí es posible mitigar el mal y el dolor por medio de un orden político más justo mientras buscamos la verdadera salvación del alma. El sueño utópico de G. K. Chesterton aspira a recuperar el significado normativo de la utopía tal y como la formuló este autor a través de su pensamiento imaginativo y de sus célebres paradojas.
Mario Ramos Vera (Madrid, 1982), doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia Comillas —con premio extraordinario—, es actualmente profesor de universidad de las ramas de Filosofía y Derecho. También es autor de decenas de publicaciones académicas, entre las que pueden destacarse La utopía conservadora (2020) y La sabi duría del firmamento: transhumanismo y magia en la Trilogía cósmica de C. S. Lewis (2021). Obtuvo el primer premio en la modalidad de ensayo del XXX Premio literario «Memorial Florencio Segura» (2016).
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El papa sin corona. Vida y muerte de Juan Pablo I (Albino Luciani)
Albino Luciani —Juan Pablo I— es el quinto pontífice del siglo xx en subir a los honores de los altares. Pero ¿quién fue este anteriormente patriarca de Venecia cuyo papado duró treinta y tres días (del 26 de agosto al 28 de septiembre de 1978), y que despertó interés y simpatía no solo entre los católicos? ¿Y qué queda de su pontificado? Seis autores responden con escritos que investigan, entre otras cosas, la presencia de Luciani (y de muchos papas imaginarios, aunque no tanto) en la literatura y el cine.
Los textos vienen de manos de cuatro historiadores: Sylvie Barnay, Roberto Pertici, Gianpaolo Romanato y Giovanni Maria Vian, del escritor Juan Manuel de Prada y del crítico de cine Emilio Ranzato.
Giovanni Maria Vian describe la trayectoria vital y la suerte que corrió Luciani examinando algunos puntos: la problemática cuestión de la santidad papal; la proyección mediática de su brevísimo pontificado; el éxito editorial de sus escritos cuando todavía era patriarca de Venecia; los setenta días que permitieron definir el año 1978 como «el año de los tres papas», desde la inesperada desaparición de Pablo VI, el 6 de agosto, hasta la elección de Karol Wojtyła, el 16 de octubre; la misteriosa inminencia de la muerte en los últimos meses de la vida de Luciani y su repentino final, con la inmediata multiplicación de sospechas y explicaciones
Edición original: Il papa senza corona. Vita e morte di Giovanni Paolo I. Traducción del italiano por Ricardo Lázaro Barceló y Sol Corcuera
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El santoral hispánico del Martirologio de Usuardo
Edición preparada por Eduardo Cerrato Casado.
«Este estudio sobre el Santoral hispánico presente en el Martirologio de Usuardo, fechado en el siglo IX, aporta una importantísima información sobre los mártires de la península Ibérica y también de nuestra Diócesis de Córdoba, en cuya larga Historia destacan sus mártires de épocas romana y mozárabe. La visita a Córdoba del monje benedictino francés Usuardo, junto con su compañero Odilardo, en el año 858 (en plena década martirial), le permitió enriquecer su Martirologio con abundantes noticias españolas, muchas de ellas de los mártires mozárabes que por entonces daban su vida por Cristo en la ciudad andaluza» (De la Presentación, de Mons. Demetrio Fernández).
Rafael Jiménez Pedrajas (Priego de Córdoba,1934 - Puente Genil, 2008) fue ordenado sacerdote en Córdoba en 1957. Realizó la licenciatura y el doctorado en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, defendiendo en 1969 su tesis doctoral sobre el Santoral hispánico del Martirologio de Usuardo. En 1975 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Además de numerosos artículos, es autor del libro Historia de los mozábares en Al Ándalus. Mozárabes y musulmanes en Al Ándalus. ¿Relaciones de convivencia?, ¿o de antagonismo y lucha? (2013).
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