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Manuel García Morente. Una conversión a través de la música
¿Quién fue Manuel García Morente? ¿Cómo se produjo la conversión de este reconocido filósofo? Óscar Valado contextualiza —en una documentada síntesis biográfica— el Hecho extraordinario y la importancia de la música en este acontecimiento que cambió radicalmente su vida. Dios se sirve de los instrumentos más misteriosos para llegar al corazón de los hombres; y para García Morente, la música se convirtió en una «revelación sonora» de su Misterio. La música, como porta fidei, abrió nuevos horizontes, una nueva vida, la vida de fe, en la que Dios se hace presente.
Óscar Valado Domínguez (Vigo, 1981) es sacerdote de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, en la que también es director de su Departamento de Música Sacra, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma y Operador Litúrgico Musical (titulado en el Pontificio Instituto de Música Sacra, de Roma).
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Historia de la filosofía contemporánea
Con la desaparición de Hegel la filosofía entra en una larga crisis que no es comparable a ninguna de las otras que había conocido en la historia. La Edad Contemporánea está desarrollando un implacable proceso contra las pretensiones modernas de la racionalidad, sospechosas de haber adulterado los caminos del conocimiento y de haber obstaculizado el libre despliegue de las potencialidades de humanización. En este severo juicio la filosofía se ha fracturado en múltiples compartimentos que ordenamos con muchas dificultades y cuyas referencias básicas vamos identificando a una luz siempre cambiante; al mismo tiempo, se exploran con audacia zonas inéditas de la experiencia para enraizar en ellas una reflexión filosófica al abrigo de críticas cada vez más amplias. No se trata, en primer término, de resolver determinados problemas filosóficos; antes es preciso asegurar la existencia de la filosofía misma, siempre amenazada por fuerzas poderosas. En ello se juega el futuro de nuestra capacidad crítica, futuro que, a pesar de tantos esfuerzos y de una literatura tan copiosa, no es seguro que hayamos afianzado de manera definitiva.
Antonio Pintor-Ramos (1947). Doctor en Filosofía. Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1980 hasta su nombramiento como Profesor Honorario en 2012. Director de Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1991-2012); conferenciante, traductor, editor y autor; entre sus obras figuran El humanismo de Max Scheler (Madrid 1978), El deísmo religioso de Rousseau (Salamanca 1982), Realidad y sentido: desde una inspiración zubiriana (Salamanca 1993), Realidad y verdad: las bases de la filosofía de Zubiri (Salamanca 1994), Génesis y formación de la filosofía de Zubiri (Salamanca 31996).
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