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Conversaciones espirituales
Texto preparado por Eugenio Alburquerque Frutos sobre la edición títpica de las "Obras completas" de Annecy.
Conversaciones espirituales recoge coloquios y conversaciones entre san Francisco de Sales y sus hijas de la Visitación, que fueron transcritas fielmente al final de su vida y transmitidas de monasterio en monasterio como legado paterno. Es una obra llena de espontaneidad, frescura y viveza. De manera llana y sencilla, este libro contiene el verdadero espíritu de san Francisco de Sales; ningún otro muestra mejor la vivacidad de su inteligencia, la finura de su observación, su admirable sentido práctico, su libertad de espíritu y su maravillosa intuición de la grandeza y debilidad del corazón humano. Si se quiere conocer en profundidad al santo de la dulzura y de la mansedumbre, es necesario adentrarse en estos coloquios. En ellos queda patente su «corazón de carne», que se enternece, comprende y sabe que los hombres no son espíritus puros, sino seres de carne y hueso.
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¡Te conocimos, Señor!: El "hecho extraordinario" - Marcas en el camino - Dios existe
Edición preparada por Teodoro H. Martín.
Introducciones de Juan Martín Velasco.
En El «hecho extraordinario» Manuel García Morente (1886-1942), al describir su experiencia con el cuidado, la emoción y la claridad que transparentan sus páginas, dejó un regalo inapreciable a hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, de esta época nuestra de eclipse cultural de Dios.
El texto de Dag Hammarskjöld (1905-1961), Marcas en el camino, no contiene ni relato de hechos ni alusiones a personas. Es una autobiografía interior. Un diario en el que el sujeto va plasmando, a través de escritos de distinta naturaleza, el itinerario de su alma. La carta en que confía el texto de Leif Belgrafe describe con precisión el género literario de su escrito: «Una especie de libro blanco con cuestiones que tienen que ver conmigo mismo y con Dios». Este diario interior tiene mucho de confesión en sentido agustiniano.
André Frossard, contemporáneo nuestro (falleció en el año 1994), en Dios existe reitera con insistencia que en su conversión, y en la de otros, Dios tiene precedencia absoluta. «No me buscaríais si no me hubieseis encontrado», hace decir Pascal a Dios. De la obra mencionada ofrecemos aquí las páginas en las que se describe el toque de Dios que le transforma.
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Historia de la filosofía contemporánea
Con la desaparición de Hegel la filosofía entra en una larga crisis que no es comparable a ninguna de las otras que había conocido en la historia. La Edad Contemporánea está desarrollando un implacable proceso contra las pretensiones modernas de la racionalidad, sospechosas de haber adulterado los caminos del conocimiento y de haber obstaculizado el libre despliegue de las potencialidades de humanización. En este severo juicio la filosofía se ha fracturado en múltiples compartimentos que ordenamos con muchas dificultades y cuyas referencias básicas vamos identificando a una luz siempre cambiante; al mismo tiempo, se exploran con audacia zonas inéditas de la experiencia para enraizar en ellas una reflexión filosófica al abrigo de críticas cada vez más amplias. No se trata, en primer término, de resolver determinados problemas filosóficos; antes es preciso asegurar la existencia de la filosofía misma, siempre amenazada por fuerzas poderosas. En ello se juega el futuro de nuestra capacidad crítica, futuro que, a pesar de tantos esfuerzos y de una literatura tan copiosa, no es seguro que hayamos afianzado de manera definitiva.
Antonio Pintor-Ramos (1947). Doctor en Filosofía. Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1980 hasta su nombramiento como Profesor Honorario en 2012. Director de Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1991-2012); conferenciante, traductor, editor y autor; entre sus obras figuran El humanismo de Max Scheler (Madrid 1978), El deísmo religioso de Rousseau (Salamanca 1982), Realidad y sentido: desde una inspiración zubiriana (Salamanca 1993), Realidad y verdad: las bases de la filosofía de Zubiri (Salamanca 1994), Génesis y formación de la filosofía de Zubiri (Salamanca 31996).
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Comentario filológico a los Salmos y al Cantar de los cantares
Traducir de una lengua a otra es sumamente difícil. Si la lengua emisora es el hebreo y la receptora el español, lo difícil se torna complejo. Es el caso de los Salmos y del Cantar de los cantares. El hebreo y el español ni siquiera pertenecen a la misma familia lingüística. Ambos libros acumulan tantas dificultades que, para traducirlos de forma inteligible, era frecuente recurrir a las conjeturas. Se traicionaba así el texto emisor y se descuidaba la búsqueda de la Hebraica Veritas, en expresión de san Jerónimo. Ser fiel al texto hebreo; respetar el texto consonántico; preguntar a lenguas afines al hebreo (como el ugarítico, el fenicio o el eblaíta); interrogar a los diccionarios, comentaristas y traductores actuales, son deberes de quien busca la Hebraica Ventas. Mientras inquiere, se pregunta: ¿qué dice el texto?; y ¿cómo lo diré en mi lengua? El lector del presente libro tiene ante sí una traducción dinámica de los Salmos y del Cantar. La pregunta por la Hebraica Ventas, junto con el recurso a los medios mencionados, es constante a lo largo del texto.
Ángel Aparicio Rodríguez (Torquemada, Palencia), claretiano, es catedrático de la UPSA en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, así como autor de varios libros sobre salmos; uno de ellos publicado en la BAC: Los salmos, oración de cada día (2010).
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Los laicos en la Iglesia
Esta obra ofrece al lector un interesante recorrido histórico, acompañado de su correspondiente reflexión, articulado por una preocupación muy actual: los laicos en la vida de la Iglesia. Es muy general la impresión de que los laicos ocupan un papel poco significativo en la Iglesia, por eso conviene asomarse a la historia para conocer mejor cómo se ha ido fraguando y desarrollando la sedimentación estamental en el cuerpo eclesial y la marginación real de la inmensa mayoría de sus componentes.
Juan María Laboa es sacerdote y catedrático de Historia de la Iglesia de la Univ. Pontincia Comillas. Entre sus publicaciones cabe destacar: Historia de la Iglesia. IV: Época contemporánea (2002); Cristianismo (2002).
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