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Seis vocaciones en la Iglesia
Peólogo de Mons. Francisco Pérez Gonzáles.
La llamada universal a la santidad que brota de labios de Jesús, «sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5,48); y que recupera el Concilio Vaticano II, «todos los fieles cristianos […] son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre» (LG 11), se ha convertido en este tiempo en una misión urgente para la Iglesia y para cada cristiano.
La santidad es la meta común de la vida cristiana, pero cada vida cristiana tiene su camino para alcanzarla. Ese camino personal está trazado por Dios desde antes de la creación del mundo, y se hace patente en la vocación, una llamada personal, concreta, que cada uno recibe a su tiempo y según su modo.
No obstante, aunque Dios llama como quiere y cuando quiere, la historia de la Iglesia ha ido visibilizando seis rutas comunes hacia la santidad: la de los fieles laicos, que da comienzo en el bautismo; la del matrimonio; la del sacerdocio, al servicio de las anteriores; la de la vida consagrada, que tiene también formas muy diversas, como la vida religiosa o el orden de las vírgenes. A cada una de ellas dedica el cardenal Fernando Sebastián unas páginas de este libro, para mostrar su belleza y su grandeza, sus límites y dificultades, sus retos y posibilidades. En cada vocación hay, pues, una misión para el cristiano, un camino seguro por el que alcanzar, al fin, la santidad.
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Biblia de La Iglesia en América [Rústica]
Un equipo de 26 especialistas latinoamericanos –bajo la responsabilidad del obispo chileno Santiago Silva Retamales– han estado trabajando durante 15 años en la traducción de los originales hebreo, arameo y griego, con fidelidad al texto original, pero también al lector contemporáneo, intentado trasladar los significados genuinos a un lenguaje amable.
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Catequistas con Corazón
Cada año desde 2016, en las jornadas diocesanas de catequesis, el arzobispo de Madrid y Cardenal Carlos Osoro, exhorta a los catequistas y pastores de su diócesis a no desfallecer en la tarea de la evangelización. En esta obra se recogen parte de sus palabras, ordenadas por temas, para el aprovechamiento de todo aquel catequista que desee seguir madurando su ministerio eclesial.
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Cuidados espirituales. Sobre el vivir y el morir
«Cuidados espirituales» es una expresión deudora de «cuidados paliativos». Si consideramos la atención física, psicosocial y espiritual de la persona como una unidad, una auténtica terapia se tiene que ocupar también de la «cura de almas». Y al final de la vida el alma es importante, no solo para las personas religiosas. «Cuidados espirituales» es una nueva disciplina para capacitar a las personas cuya tarea es ayudar a tratar con los límites. ¡Hay mucho que hacer cuando «ya no se puede hacer nada», cuando ya no se puede eliminar la enfermedad y solucionar problemas! Si somos capaces de afrontar la impotencia, se abre también lo infinito que está «más allá del límite».
Eckhard Frick es sacerdote jesuita, especialista en medicina psicosomática y psicoanalista. De 2010 a 2015, fue profesor de Cuidados Espirituales en la Universidad de Múnich. Desde 2015 dirige el Centro de Investigación de Atención Espiritual en la Clínica de Medicina Psicosomática y Psicoterapia de la Universidad Técnica de Múnich y es profesor en la Universidad de Filosofía de la misma ciudad.
Brigitte Boothe es psicóloga clínica y psicoterapeuta. Ha enseñado en la Universidad de Zúrich hasta 2013. Actualmente trabaja como terapeuta y coach en un grupo de práctica psicológica en Zúrich.
Tít. orig.: Spiritual Care. Über das Leben und Sterben (Zúrich 2017).
Traducido por: José Mardomingo Sierra.
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El dedo de Dios: Historia de las Hijas de la Caridad, I
La Compañía de las Hijas de la Caridad se hace presente en España a finales del siglo XVII, en el contexto del movimiento de la Ilustración. El dedo de Dios va guiando los acontecimientos. Carlos III, a su llegada a España, quiso mejorar la beneficencia en nuestro país. Creó instituciones y solicitó hermanas a los superiores de la Compañía de París. Estos hicieron una propuesta: que se les enviaran postulantes españolas para formarse en Francia, y una vez preparadas, establecerse en España. Las hermanas estuvieron ocho años en el país galo. La Revolución francesa propició su vuelta en 1790. Su llegada tuvo excelente acogida en la sanidad, la educación y todos los ámbitos de la beneficencia. Se abrieron caminos de promoción y futuro en los hospitales, escuelas populares, casas de expósitos, hospicios, casas de beneficencia, guiados por el dedo de Dios con audacia y prudencia. Esta es la historia descrita en este primer volumen. Después vendrán otros siguiendo la cronología propuesta en la introducción.
M.ª Ángeles Infante Barrera es Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl. Se formó en su infancia y juventud en colegios de la Compañía. Es licenciada en Ciencias Físicas del Cosmos y diplomada en Teología catequética. Su dedicación fundamental ha sido la educación, misión compatible desde 1980 con estudios, reflexión y publicaciones sobre la historia y el carisma de la Compañía. Ha colaborado como profesora en cursos sobre el tema en la Casa Madre de París, varias provincias de España y algunos países de América Latina. Desde 1998 es vicepostuladora e investigadora en los procesos de canonización de las hermanas mártires de la Compañía y otras de virtud ejemplar.
La obra El dedo de Dios constará de 7 volúmenes.
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Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE (Ed. popular - géltex)
Esta Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, fue aprobada por la CCXI Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, el 25 de noviembre de 2008, en su edición típica (o Maior), y por la CCXXII Comisión Permanente, el 24 de noviembre de 2011, en su edición popular (o Minor), de acuerdo con lo previsto en el canon 825 § I. Contiene el texto bíblico que será utilizado en todos los libros litúrgicos de la Conferencia Episcopal Española, habiendo sido aprobado para este fin, con voto cualificado, por la XCII Asamblea Plenaria, el 26 de noviembre de 2008, y habiendo obtenido una primera recognitio correspondiente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 29 de junio de 2010 y otra posterior con fecha 22 de agosto de 2014.
Desde la fecha de su primera publicación, esta versión se ha demostrado como un valioso instrumento para los fieles y las comunidades eclesiales, contribuyendo a una más fecunda acogida del texto en la memoria y en el corazón. Con la esperanza de que esta traducción común a la Iglesia que peregrina en España pueda ser escuchada en las celebraciones litúrgicas, meditada en la oración personal y familiar, estudiada en la catequesis y en la enseñanza escolar de la religión católica, e investigada por las ciencias eclesiásticas con más y mejor fruto, la encomendamos a la protección de María. Ella, en cuyo seno virginal se hizo carne el Verbo eterno del Padre, ayudará a todos a conocer mejor y amar con toda el alma a Jesucristo y a ser sus testigos en el mundo (Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE).
Contiene un Índice litúrgico de textos bíblicos, elaborado conforme al Ordo Lectionum Missae; y siete mapas; además incluye breves introducciones a los libros, notas complementarias de carácter histórico, teológico y literario e indicaciones de citas paralelas a cada uno de los pasajes.
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Martirologio matritense del siglo XX. II: Los religiosos y religiosas martirizados en la diócesis de Madrid-Alcalá
Prólogo de Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid.
Este segundo volumen del Martirologio matritense del siglo XX ofrece la primera visión de conjunto de los 661 religiosas y religiosos (107 y 554 respectivamente) que fueron asesinados en Madrid durante la gran persecución de 1936 a 1939. El primer volumen recogía una panorámica semejante de los 426 sacerdotes y seminaristas diocesanos víctimas de la misma persecución en Madrid. De estos religiosos y religiosas, 410 han sido reconocidos ya oficialmente por la Iglesia como mártires y de bastantes otros se ha incoado el proceso de canonización. Son hombres y mujeres que podríamos calificar en su mayoría de personas corrientes, fieles a su vocación, con sus virtudes y sus defectos, pero que en el momento de la prueba no retrocedieron y dieron su vida por Cristo y por la Iglesia, perdonando a quienes se la arrebataban, a veces en medio de terribles torturas. Muchas religiosas fueron, además, víctimas de abusos y violaciones. La Iglesia está obligada a recordar este testimonio de fidelidad a Cristo de sus mártires, aun lejos de todo deseo de revancha o enfrentamiento. No olvidando a ninguna de las víctimas de ese tiempo dramático, los cristianos guardan de modo especial la memoria de los testigos del Dios de la misericordia, intercesores en el afán de lograr un mundo más pacífico y justo en el que nadie sea perseguido por sus convicciones, religiosas o no.
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Codigo de Derecho Canónico (ed. actualizada, febrero 2022)
EDICIÓN ACTUALIZADA
con la revisión de la normativa penal del Libro VI del CIC promulgada por el Papa Francisco con la Constitución apostólica Pascite gregem Dei (23 de mayo de 2021) y los últimos cánones revisados con el motu proprio Competentias quasdam decernere (11 de febrero de 2022)
Edición bilingüe, traducida y comentada por los profesores de las Facultades de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia de Salamanca.
Colaboradores de la 10ª ed.: Federico Aznar Gil, Francisco J. Campos Martínez, Myriam Cortés Diéguez, José María Díaz Moreno, Luis A. García Matamoro, Laura Magdalena Miguel, José San José Prisco.
El Código de Derecho Canónico es del todo necesario a la Iglesia. Por estar constituida a modo de cuerpo también social y visible, ella necesita normas para hacer visible su estructura jerárquica y orgánica, para ordenar correctamente el ejercicio de las funciones confiadas a ella divinamente, sobre todo de la potestad sagrada y de la administración de los sacramentos; para componer, según la justicia fundamentada en la caridad, las relaciones mutuas de los fi eles cristianos, tutelando y definiendo los derechos de cada uno; en fi n, para apoyar las iniciativas comunes que se asumen aun para vivir más perfectamente la vida cristiana, reforzarlas y promoverlas por medio de leyes canónicas
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La diplomacia pontificia
En la actualidad, la actividad diplomática de la Santa Sede tiene un gran reconocimiento internacional. No ha sido siempre así a lo largo de la historia. En su origen, el envío de representantes pontificios nació de la preocupación por la unidad de la fe y del impulso misionero. Posteriormente estos emisarios se convirtieron en instrumentos al servicio de la reforma interna de la Iglesia. Después, tras la desaparición de los Estados Pontificios, los nuncios fueron asumiendo cada vez más la tarea de hacer presente en todos los países la preocupación y el servicio de la Iglesia católica a toda la sociedad.
Michael F. Feldkamp (Kiel, 1962) cursó sus estudios de Historia y Teología en Alemania y Roma. Es doctor en Filosofía por la Univ. de Bonn. Ha trabajado en los archivos del Bundestag y en los de Instituto de Historia Contemporánea de Múnich. Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas sobre Historia de la Iglesia y de la diplomacia, y de algunos libros sobre el tema.
Traducido del original alemán (Die päpstliche Diplomatie. Zwischen Papst Silvester und Johannes Paul II. Ein Überblick) por José Mardomingo.
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Sermones de Adviento
Introducción, traducción y notas de Alejandro Holgado Ramírez y Francisco Antonio García Romero
Los sermones de Adviento de san Buenaventura son «verdadera joya de una teología y espiritualidad de la esperanza» (J. Ratzinger). Entretejidos a partir de la Palabra de Dios, para predicar a todos y enseñar a predicar, nos ofrecen un precioso servicio a la vivencia del espíritu de la liturgia de Adviento: el tiempo que se abre a lo eterno en persona («¡Ven, Señor Jesús!»), la palabra a lo que acontece (caro factum est), lo aparente a la realidad del Amor que late en ella («el Señor está cerca»). Esta esperanza es el fundamento para el imperativo de la alegría («¡Estad alegres!»).
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Diccionario de los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato
Volumen coeditado con la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monsterrat, Roma.
La elaboración de este Diccionario biográfico de los obispos españoles nace de un modesto encuentro entre cinco historiadores, reunidos bajo el patrocinio de don Mariano Sanz González, rector de la Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat de Roma. En él se vio la necesidad de llenar la laguna historiográfica que todavía pesaba sobre el colectivo episcopal en un período tan importante para la historia de la Iglesia española como fue el régimen del Real Patronato. El Diccionario que aquí presentamos se circunscribe, pues, a los obispos de las diócesis españolas de las Coronas de Castilla y Aragón, presentados por el monarca y preconizados por la Santa Sede, y abarca un arco cronológico que va desde finales de 1523 —los de Granada y Canarias desde 1486—, hasta 1834, año en que el papa todavía preconizó algunos obispos que habían sido presentados por Fernando VII en 1833. La obra, en sus tres volúmenes, contiene alrededor de unas mil trescientas biografías, no extensas pero sí rigurosas, y elaboradas siguiendo unos principios de precisión y sobriedad en la redacción. Se intenta ofrecer, con todo ello, una imagen panorámica, lo más detallada y completa posible, de la vida episcopal durante más de trescientos años que duró el Real Patronato
Maximiliano Barrio Gozalo, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, miembro del Instituto Español de Historia Eclesiástica de Roma y correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha centrado su investigación en tres temas: las instituciones eclesiásticas, los esclavos y cautivos, y las instituciones españolas en Roma, sobre los que ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos en revistas españolas y extrajeras. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar: Los obispos de Castilla y León (2000); La Iglesia y Hospital de Santiago de los Españoles de Roma (2000); El Real Patronato y los obispos españoles del Antiguo Régimen (2004); Esclavos y cautivos: Conflicto entre la Cristiandad y el Islam en el siglo XVIII (2006); La Iglesia y el Hospital de la Corona de Aragón en Roma (2008); El clero en la España Moderna (2010); El sistema beneficial de la Iglesia española (2010): La Embajada de España en Roma durante el reinado de Carlos II (2013); La Santa Sede y los obispos españoles en el Trienio Liberal y el inicio de la reacción (2017); La Embajada de España en Roma en la primera mitad del siglo XVIII (2017); El quartiere de la embajada de España en la Roma Moderna (2018); La Embajada de España en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII (2020); Los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato (2021), entre otros.
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Una y otra Pascua. Monólogos de Navidad y Resurrección
Una y otra Pascua –la de Navidad y la de Resurrección– son los dos grandes ejes del año cristiano. Y aun de la vida cristiana, ya que en ellas se encierra cuanto hemos de creer, amar y esperar. Ambas representan el punto máximo de proximidad de Dios a la historia de los hombres. En realidad no son Pascuas, ya que Pascua significa «paso» y una y otra son el quedarse de Dios entre nosotros. En la Navidad porque se hace carne. En la de Resurrección porque triunfa definitivamente de la muerte para vivir siempre glorioso. Léanse estos monólogos y se advertirá cómo en los protagonistas de la Navidad y de la Resurrección andamos escondidos nosotros mismos. Todos llevamos encima un poco de la incredulidad de Tomás y de la ingenuidad de los pastores. Todos andamos entre la fidelidad de María y la cobardía de Pilato. Sus sentimientos son los nuestros.
Publicada con el mismo título por primera vez en: Narcea, Madrid 1982.
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ParasceveCuaresma y Semana Santa 2023LibrosPopular 0
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Los cuatro Evangelios. Versión oficial de la CEE
Este libro contiene íntegramente los cuatro evangelios de la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, en una edición muy práctica porque, como dice el Papa Francisco en la contraportada, «Es bueno tener un pequeño Evangelio y llevarlo en el bolsillo».
La oración de los obispos acompaña esta edición de los cuatro evangelios de la Biblia de la Conferencia Episcopal Española. Dios quiera que tenga una eficacia especial a la hora de «educar y formar con claridad al Pueblo de Dios, para acercarse a las Sagradas Escrituras en relación con la Tradición viva de la Iglesia» (Verbum Domini, 18).
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Suma teológica. XIII: 3 q.60-83
Edición bilingüe con el texto latino de la edición crítica leonina. Reimpresión de la edición de 1957.
Traducción y anotaciones por una comisión de PP. Dominicos presidida por Francisco Barbado Viejo, OP.
Este décimotercer volumen comprende: Tratado de los sacramentos en general, versión e introducciones de Cándido Aniz, OP; Tratado del Bautismo y Confirmación, versión e introducciones de Arturo Alonso Lobo, OP; Tratado de la Eucaristía, versión de Manuel García Miralles, OP; introducciones y notas de Emilio Sauras, OP.
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La Iglesia y la sexualidad. Huellas históricas y mirada actual
Iglesia y sexualidad. Dos términos que, cuando aparecen unidos, es para oponerlos. Por eso merecía la pena revisarlos con la ayuda de la historia y de la teología en un estudio conjugado y entreverado, lo que constituye la originalidad de esta obra. Se trataba de superar los prejuicios y las ideas preconcebidas sobre la palabra de la Iglesia católica y la práctica de los cristianos de ayer y de hoy. Los capítulos de este libro, limitado en su amplitud y modesto en su redacción, tratan los problemas permanentes de la sexualidad humana: el matrimonio, las relaciones prematrimoniales, la contraconcepción, el aborto, pero también la diferencia sexual, la castidad y el pudor. Proporcionar algunas claves para comprender cómo la palabra de la Iglesia está a la vez enraizada en una experiencia histórica colectiva con sus perturbaciones, y una comprensión amorosa de la condición humana, es la finalidad de este libro.
Jean Louis Bruguès, obispo de Angers, ha sido miembro del Comité nacional consultivo de ética y de la Comisión Teológica Internacional. Guy Bedouelle es profesor de Historia de la Iglesia en la universidad de Friburgo (Suiza) y presidente del Centro dominico de estudios de Saulchoir en París. Philippe Becquart, casado y padre de familia, asistente en la Facultad de Teología de Friburgo, es moralista e historiador.
Traducido del original francés (L'Église et la sexualité. Rèperes historiques et regards actuels) por Santiago García Díez.
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https://parasceve.es/el-misterio-de-la-cruz-comentario-al-poema-un-pastorcico-de-san-juan-de-la-cruz/
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El misterio de la cruz. Comentario al poema "Un pastorcico" de San Juan de la Cruz
Un pequeño poema de San Juan de la Cruz: El Pastorcico, es la base de este evocador estudio. Se parte de una crítica acertada a una interpretación del poema que rebaja su fuente de inspiración a experiencias con base meramente antropológica. Sin desdeñar ese «humus» cultural, puesto también de relieve con acierto en la obra, se nos ofrece el camino para descubrir el sentido teologal que subyace en la elaboración del poema. Nadie como el P. Lucinio Ruano para llevarnos de la mano por estos caminos en los que se siente fresca la huella de San Juan de la Cruz. Es su doctrina bien conocida y asimilada la que le permite a nuestro autor presentar estas consideraciones con autoridad y seriedad científica, al tiempo que de modo vivo y cercano. Resulta novedosa esa sugerente intuición que hace de las palabras del poema: «Y a cabo de un gran rato...» la expresión de ese momento histórico en el que a todos se nos brinda el camino de la salvación en esa espera de Dios con el corazón siempre abierto para recibir al hombre.
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Clericalismo y anticlericalismo
La Iglesia, espacio de comunión y salvación, es en ocasiones también signo de contradicción. Su historia es buena muestra de una y otra realidad, tal como se recoge en las páginas de este libro. En ellas encontrará el lector una sucinta e interesante descripción de las causas y las consecuencias del clericalismo y del anticlericalismo a lo largo de los siglos; así como el trasfondo y la explicación última de muchas de las actuaciones, sucesos, talantes, virtudes y defectos presentes en el largo caminar de la comunidad eclesial.
Joan Bada Elías, sacerdote, doctor en Historia (Barcelona) e Historia Eclesiástica (Gregoriana, Roma), es profesor titular de la Universidad de Barcelona y vicedecano de la Facultad de Teología de Cataluña. Gran parte de su obra escrita se refiere a la historia religiosa de la Edad Moderna (siglos XV-XVIII).
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Nuevo Testamento. Versión oficial de la CEE (Ed. popular - rústica)
Tras la publicación en mayo de 2011 de la edición típica en cartoné del Nuevo Testamento. Versión oficial de la CEE, cuyas introducciones y notas estaban tomadas de la edición típica de la Sagrada Biblia; aparece ahora una edición popular encuadernada en rústica del texto completo del Nuevo Testamento, acompañado con las introducciones y notas de la edición popular de la Sagrada Biblia, así como con imágenes y los mapas correspondientes a la época neotestamentaria.
Aunque no solo para ellos, esta edición popular ha sido pensada especialmente para los niños y jóvenes que hacen su itinerario de iniciación cristiana o que siguen las enseñanzas de religión y moral católica. Los colores que diferencian sus páginas tienen una finalidad catequética y, ante todo, una pretensión pedagógica y pastoral. Bajo un mismo color se agrupan aquellos escritos del canon que están emparentados entre sí. Al final de cada pasaje de los evangelios hay una flecha a color que señala las referencias a textos paralelos de otros evangelios.
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Sobre los sínodos. La fe de los Orientales
San Hilario de Poitiers es una de las figuras más significativas del siglo IV. Fue obispo de su ciudad natal, vivió desterrado en Oriente y participó en todas las grandes controversias doctrinales y político-religiosas de su tiempo. Fue un apasionado defensor de la fe, al tiempo que un espíritu conciliador y abierto. En su obra confluyen las tradiciones doctrinales de Oriente y Occidente, y destaca en ellas la originalidad profunda de su pensamiento.
Edición bilingüe preparada por Samuel Fernández.
La carta Sobre los sínodos de Hilario de Poitiers fue escrita desde el exilio, en medio de una severa crisis teológica y eclesial, y está dirigida a los obispos occidentales que se preparaban para participar en el sínodo de Rímini (359). Por medio de ella, Hilario buscaba exponer el contenido de la fe de los obispos orientales, que era objeto de sospechas, no siempre justificadas. El obispo de Poitiers se esfuerza por hacer comprensible algunas posturas teológicas orientales rechazadas en Occidente solo porque no eran bien entendidas. Para ello, transcribe y comenta credos, cánones y otros documentos fundamentales para conocer el desarrollo de la teología en el siglo IV. Esta carta combina una aguda sabiduría teológica con un auténtico espíritu eclesial. En palabras de Manlio Simonetti, se trata de una «obra de inteligencia y penetración poco común, que revela por primera vez en un occidental una plena conciencia de la compleja realidad religiosa de Oriente».
Samuel Fernández Eyzaguirre (Santiago de Chile, 1963), sacerdote diocesano, es doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Instituto Patrístico «Augustinianum». Actual mente es profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es el desarrollo de la cristología y de la teología trinitaria en el cristianismo primitivo.
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"Patris corde". Carta ap. con motivo del 150.º aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia universal
Incluye Decreto con especiales indulgencias
Glorioso patriarca san José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles, ven en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad.
Toma bajo tu protección las situaciones tan graves y difíciles que te confío, para que tengan una buena solución.
Mi amado Padre, toda mi confianza está puesta en ti.
Que no se diga que te haya invocado en vano y, como puedes hacer todo con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder.
Amén.
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Eclesiástes. Cantar de los Cantares
La serie Comprender la Palabra trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Pedro Raúl Anaya Luengo (Segovia, 1970) realizó el doctorado en la Pont. Univ. Gregoriana de Roma, con la tesis El hombre, destinatario de los dones de Dios en el Qohélet (Salamanca 2007). Aparte de conferencias y ponencias, es autor de «La teología del libro de Ester»: Reseña Bíblica 56 (2008) y ha sido profesor hasta 2019 en la sección a distancia de Ciencias Religiosas de la Universidad San Dámaso (Madrid).
Carlos Granados García (1974), sacerdote, hizo su doctorado en el Pont. Instituto Bíblico (Roma), publicando su tesis en 2010 bajo el título La nueva alianza como recreación. Estudio exegético de Ez 36,16-38. Ha publicado muchos artículos de revista y monografías; entre ellas, El camino de la ley (Salamanca 2010) y El camino del hombre por la mujer (Estella 2015). Actualmente es profesor en la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso.
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Año cristiano. I: Enero
Edición preparada por José Luis Repetto Betes
Colaboradores: J. M. Aguilar, P. de Alcántara, P. Alonso Blanco de la Dolorosa, M. Andrés Martín, L. Arnaldich, C. de Arteaga, E. Aunós, A. Caimari, M. de Castro, J. M.ª Díaz Fernández, U. Domínguez del Val, L. de Echeverría, I. Escribano, J. Ferrando Roig, A. de S. Ferri Chulio, R. Fierro, R. Fita Revert, A. M. Franquesa, J. M. de Garganta, M. Garrido Bonaño, P. M. Gil Imirizaldu, M.ª E. González Rodríguez, A. González, J. I. González Villanueva, M. González, A. Hortelano, E. Iniesta Collant-Valera, B. Jiménez Duque, P. Langa, B. Llorca, R. L. M.ª Mañas, María de la Eucaristía, A. Maroto Herranz, M. Melendres, A. Montero Moreno, T. Moral, L. M. Pérez Suárez, J. M.ª Pou y Martí, J. L. Repetto Betes, A. del Rey Palomero, P. Riesco Pontejo, J. Ríus Serra, J. F. Rivera Recio, R. Robles Lluch, P. A. Rullan Ferrer, E. Sánchez, J. Sendín Blázquez, V. Soria, M. Useros Carretero, I. Vázquez, B. Velado Graña, J. Vives.
Esta obra sigue el nuevo Martirologio romano que, como edición típica, ha sido publicado el año 2001. Además de las biografías de santos y beatos se han incluido, también, artículos referentes a los tiempos litúrgicos. Se ha añadido a cada día su martirologio, de esta forma puede saber el lector cuáles son los santos que la Iglesia conmemora. Al final de cada mes se reseñan los santos de las diócesis españolas y las memorias que celebran.
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Regla de San Benito
Edición ilustrada preparada por las las monjas del Monasterio de Benedictinas de Alba de Tormes (Salamanca)
«Mucho se ha dicho, escrito y hecho sobre la "Regla" de san Benito. De entre todo ello se encuentra lo que la prueba del tiempo ha calificado como bueno y bello. ¿Será una osadía pretenciosa y tonta añadir algo más a lo ya conseguido? El intento es otro: poner belleza al texto de la Regla, y expresar con ello ese poso de esencialidad y vida, acogido en el caminar cotidiano, bajo su magisterio». (De la Presentación, M. M.ª Concepción Fanjul Camporro, Abadesa del Monasterio de Benedictinas de Alba de Tormes).
«Esta edición de la "Regla" de san Benito va dedicada a los padres y madres de todas las monjas de esta Comunidad: unos viven en el cielo, otros peregrinan en la tierra; pero todos ellos nos han engendrado a la vida, y han depositado en nosotras la semilla de la fe y la esperanza cristianas. Estos cimientos sólidos y profundos han colaborado, sin casi ellos saberlo, a nuestra opción por el camino de la vida monástica; vocación enraizada en la fe, sostenida por la esperanza, y hecha presencia viva en la Iglesia con esa actitud de “escucha” a la Palabra de Dios, que san Benito nos invita al principio del Prólogo, y la práctica verdadera de la sentencia final (RB 72), que viene a resumirlo todo: “Nada absolutamente antepondrán a Cristo”» (De la Dedicatoria y Agradecimiento, Hna. M.ª Paz Mateos Miñambres, OSB)
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Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE (Ed. popular - rústica)
Esta Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, fue aprobada por la CCXI Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, el 25 de noviembre de 2008, en su edición típica (o Maior), y por la CCXXII Comisión Permanente, el 24 de noviembre de 2011, en su edición popular (o Minor), de acuerdo con lo previsto en el canon 825 § I. Contiene el texto bíblico que será utilizado en todos los libros litúrgicos de la Conferencia Episcopal Española, habiendo sido aprobado para este fin, con voto cualificado, por la XCII Asamblea Plenaria, el 26 de noviembre de 2008, y habiendo obtenido una primera recognitio correspondiente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 29 de junio de 2010 y otra posterior con fecha 22 de agosto de 2014.
Desde la fecha de su primera publicación, esta versión se ha demostrado como un valioso instrumento para los fieles y las comunidades eclesiales, contribuyendo a una más fecunda acogida del texto en la memoria y en el corazón. Con la esperanza de que esta traducción común a la Iglesia que peregrina en España pueda ser escuchada en las celebraciones litúrgicas, meditada en la oración personal y familiar, estudiada en la catequesis y en la enseñanza escolar de la religión católica, e investigada por las ciencias eclesiásticas con más y mejor fruto, la encomendamos a la protección de María. Ella, en cuyo seno virginal se hizo carne el Verbo eterno del Padre, ayudará a todos a conocer mejor y amar con toda el alma a Jesucristo y a ser sus testigos en el mundo (Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE).
Contiene un Índice litúrgico de textos bíblicos, elaborado conforme al Ordo Lectionum Missae; y siete mapas; además incluye breves introducciones a los libros, notas complementarias de carácter histórico, teológico y literario e indicaciones de citas paralelas a cada uno de los pasajes.
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Obras completas de San Jerónimo, 14 volúmenes (OBRA COMPLETA)
Vol. I: Comentarios a los Salmos. Comentario a San Marcos
Vol. II: Comentario a Mateo y otros escritos
Vol. IIIa: Comentarios a los Profetas Menores
Vol. IIIb: Comentarios a los Profetas Menores
Vol. IV: Cuestiones relativas al Antiguo Testamento
Vol. Va: Comentario a Ezequiel (Libros I-VIII)
Vol. Vb: Comentario a Ezequiel (Libros IX-XIV). Comentario al profeta Daniel
Vol. VIa: Comentario a Isaías (Libros I-XII)
Vol. VIb: Comentario a Isaías (Libros XIII-XVIII)
Vol. VII: Comentario al profeta Jeremías (Libros I-VI)
Vol. VIII: Tratados apologéticos
Vol. IX: Comentarios paulinos
Vol. Xa: Epistolario I (Cartas 1-85**)
Vol. Xb: Epistolario II (Cartas 86-154**)
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Los laicos en la Iglesia
Esta obra ofrece al lector un interesante recorrido histórico, acompañado de su correspondiente reflexión, articulado por una preocupación muy actual: los laicos en la vida de la Iglesia. Es muy general la impresión de que los laicos ocupan un papel poco significativo en la Iglesia, por eso conviene asomarse a la historia para conocer mejor cómo se ha ido fraguando y desarrollando la sedimentación estamental en el cuerpo eclesial y la marginación real de la inmensa mayoría de sus componentes.
Juan María Laboa es sacerdote y catedrático de Historia de la Iglesia de la Univ. Pontincia Comillas. Entre sus publicaciones cabe destacar: Historia de la Iglesia. IV: Época contemporánea (2002); Cristianismo (2002).
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Comentario filológico a los Salmos y al Cantar de los cantares
Traducir de una lengua a otra es sumamente difícil. Si la lengua emisora es el hebreo y la receptora el español, lo difícil se torna complejo. Es el caso de los Salmos y del Cantar de los cantares. El hebreo y el español ni siquiera pertenecen a la misma familia lingüística. Ambos libros acumulan tantas dificultades que, para traducirlos de forma inteligible, era frecuente recurrir a las conjeturas. Se traicionaba así el texto emisor y se descuidaba la búsqueda de la Hebraica Veritas, en expresión de san Jerónimo. Ser fiel al texto hebreo; respetar el texto consonántico; preguntar a lenguas afines al hebreo (como el ugarítico, el fenicio o el eblaíta); interrogar a los diccionarios, comentaristas y traductores actuales, son deberes de quien busca la Hebraica Ventas. Mientras inquiere, se pregunta: ¿qué dice el texto?; y ¿cómo lo diré en mi lengua? El lector del presente libro tiene ante sí una traducción dinámica de los Salmos y del Cantar. La pregunta por la Hebraica Ventas, junto con el recurso a los medios mencionados, es constante a lo largo del texto.
Ángel Aparicio Rodríguez (Torquemada, Palencia), claretiano, es catedrático de la UPSA en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid, así como autor de varios libros sobre salmos; uno de ellos publicado en la BAC: Los salmos, oración de cada día (2010).
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132.92 6811
Filosofía natural
La filosofía de la naturaleza es la ciencia filosófica que ha sufrido más altibajos a lo largo de la historia. En el mundo clásico está en el centro del pensamiento y constituye la piedra de toque de las escuelas; durante la Edad Media ocupa una posición subalterna, aunque importante, dentro de una cosmovisión que ve en el universo la creación de Dios. Con el giro antropocéntrico del Renacimiento aparece un nuevo enfoque en los estudios naturales, conjugando las matemáticas con la experiencia. Al mismo tiempo, la física filosófica recobra importancia y se convierte en escenario de pugna por la primacía. Con el Barroco la ciencia natural alcanza definitiva madurez y pone en apuros el viejo esquema unitario del saber. La crisis se ahonda durante la Ilustración; Immanuel Kant hace un último y agónico esfuerzo para restablecer la situación, pero fracasa y la ruptura entre ciencia y filosofía se produce a comienzos del siglo XIX, sin que hasta el momento se haya dado la reconciliación. La filosofía todavía lucha por recobrar una identidad consensuada y la ciencia se ve confrontada con desafíos cada vez más difíciles de sobrellevar por sí misma. En estas condiciones, la filosofía natural tiene una oportunidad de recobrar sus fueros y contribuir eficazmente a reparar la reinante atomización del saber.
Juan Arana Cañedo-Argüelles es académico de número en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid. De 1974 a 2020 impartió docencia de filosofía en universidades españolas y americanas. Su investigación está centrada en la filosofía de la naturaleza y en la historia de las relaciones entre ciencia y la filosofía, temas sobre los que ha publicado algunas decenas de monografías y centenares de artículos.
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La octava palabra. Sermón de las siete palabras. Vía crucis
Las palabras de Jesús en la cruz son siete, pero siempre digo que son cinco, porque dos de ellas son recitación de salmos. Las otras cinco son suyas. Incluso, yo diría que hay una octava palabra de Jesús que es la herida de su Corazón abierto. Su Corazón está siempre abierto. Por ello, he querido darle a cada Palabra de Jesús la expresión de que está “herido de Amor” y todas ellas se explican al abrir la lanza su Corazón. La octava palabra es la pronunciada en el silencio, y la actual no es tanto escuchar como mirar, “mirar al que traspasaron”. Esas palabras de Jesús nos revelarán los matices de su Amor redentor.
Francisco Cerro Chaves (1957) es doctor en Teología espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y doctorando en Teología de la vida consagrada por la Pontificia Universidad de Salamanca. Ordenado sacerdote en 1981, fue nombrado obispo de Coria-Cáceres por el papa Benedicto XVI el 21-6-2007. Desde 2008 es asimismo miembro de la Comisión para la Vida Consagrada de la Conferencia Episcopal Española.
Pertenece a la serie «Cor Christi», 2.
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Sobre la pasión de Cristo. Síntesis teológica, exegética y pastoral
El acontecimiento supremo de la humanidad ha sido la Pasión de Cristo, la Pasión resucitadora. De este inmenso océano siguen fluyendo ríos teológicos, pastorales, espirituales. Este libro es uno de esos ríos, escrito con carácter de síntesis, tanto teológica como pastoral. Tiene la ventaja de que no exige una lectura continua, sino que se puede recurrir directamente a la parte o punto que más interesa al lector, tanto en provecho personal como para material de trabajo. Muchos de sus temas han sido predicados y comentados pastoralmente antes de ser escritos. Por lo demás, todos sus contenidos han sido redactados con el convencimiento de que la Pasión de Cristo, con las mismas riquezas de la primera hora, continúa siendo martirio y salvación hoy día.
Francisco de Mier, sacerdote pasionista, se especializó en Teología Pastoral por la Univ. Pont. Lateranense de Roma. Es autor de numerosos libros de teología y espiritualidad y se dedica, sobre todo, a la evangelización popular y a impartir cursillos y ejercicios espirituales.
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La ciudad de Dios, de SAN AGUSTÍN. Vida de San Agustín, por POSIDIO
«Y es que las dos ciudades, ahora entremezcladas, no pueden ser reconocidas sin estas dos verdades: la existencia del libre albedrío y la existencia de Dios. Es decir, la existencia de los dos amores» (V. Capánaga).
Edición preparada por Santos Santamarta del Río, Miguel Fuertes Lanero, Victorino Capánaga y Teodoro Calvo Martín.
La Ciudad de Dios es la obra de más aliento, más orgánica y trascendental de la inmensa producción agustiniana. Por sus dimensiones arquitectónicas, su vasta concepción de Dios y del hombre y la amplitud panorámica que abre para el pensamiento y la acción, es la obra más celebrada de San Agustín. Por ella se le reconoce como el creador de la llamada Filosofía de la Historia.
La Vida de San Agustín, escrita por Posidio, su amigo durante cuarenta años y uno de sus más ejemplares discípulos, es no sólo la primera biografía del santo de Hipona, sino también una verdadera joya de la literatura hagiográfica.
Los dos textos se encuentran, además, en la edición bilingüe de las Obras completas de San Agustín, dentro de la colección BAC Normal, en los n.º 171 y 172 («La Ciudad de Dios») y n.º 10 («Vida de San Agustín»).
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