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Una hermosura extraña. La construcción poética en Teresa de Jesús
La conciencia teresiana de dejar por escrito todo lo que vivió a lo largo de su camino espiritual nos sitúa frente a una obra literaria plagada de moradas, de escondrijos, de espacios de intimidad, sorpresas y revelaciones, pero también de vasos comunicantes, de pozos artesianos donde los hechos y los pensamientos, las razones del espíritu, las paradojas y las abstracciones, todo, confluye en la creación de un universo único en la historia de nuestras letras. Santa Teresa dedicó todo su hacer literario a tratar de explicar, por vía de la escritura, lo indecible de su relación con Dios. Frente al imperio de la academia y la vigilancia a la que se sometió de censores, teólogos, confesores y demás personas del tomo, la santa de Ávila pidió únicamente una cosa: libertad para escribir, escribir y escribir; y lo hizo con la firme certeza de que todo cuanto escribió —que fue la historia de una razón de amor— no solo no se apartaba de la sana doctrina, sino que la confirmaba. Corroboró que, en los asuntos del alma, poco tenían que decir la teoría, el estudio, el dogma. Es la narración sin filtros de una experiencia viva, la suya, la que tanto aprovechó a sus hermanas, primeras destinatarias de sus escritos; la que le otorgó celebridad como mística y mujer de Dios dentro y fuera de la Iglesia y la que, aun hoy, cuatro siglos después, sigue edificando y deleitando a lectores de todo el mundo.
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Replica en Miniatura de El Beso de Judas
El conjunto de las dos imágenes, Judas Iscariote y el Señor de la Redención, representando el misterio del Beso de Judas, es una representación profundamente emotiva y simbólica dentro del contexto de la Semana Santa. Realizadas en resina y presentadas en un evocador blanco envejecido, estas figuras capturan el momento decisivo de traición con una intensidad y una delicadeza que invita a la contemplación y reflexión espiritual.
El Señor de la Redención está representado en el instante previo a recibir el beso de Judas, un acto que simboliza la traición definitiva, pero también un momento lleno de complejidad emocional y significado espiritual. La figura de Jesús, con su postura y expresión, evoca una serenidad y dignidad inalterables, incluso ante la inminencia de su sufrimiento. La precisión en el modelado de su rostro y cuerpo refleja una aceptación profunda de su destino, a la vez que transmite una invitación a la reflexión sobre el amor, el sacrificio y la redención.
Judas, por su parte, se muestra en el acto de traicionar a Jesús con un beso, un gesto que, a pesar de su aparente intimidad, es cargado de duplicidad. La figura está esculpida de manera que se perciba la tensión en su postura, reflejando la complejidad de sus motivaciones y el peso de su acción. Aunque el color uniforme en blanco envejecido suaviza las diferencias visuales entre ambos, el detallado trabajo de modelado destaca las diferencias emocionales y simbólicas, creando un contraste profundo entre la figura de Jesús y la de Judas.
El tratamiento en blanco envejecido de ambas figuras no solo unifica visualmente el conjunto sino que también resalta los detalles escultóricos, permitiendo que la luz juegue sobre las superficies y revele la riqueza de expresiones y texturas. Este enfoque estético enfatiza la atemporalidad y la universalidad de la escena, permitiendo que el mensaje trascienda el contexto específico de la Semana Santa sevillana y hable directamente al corazón de los fieles y observadores.
Este conjunto no es solo una obra de arte religioso, sino también un medio de mediación espiritual. A través de estas figuras, se invita a los devotos a meditar sobre temas de fe, traición, sacrificio y redención, elementos centrales en la enseñanza cristiana. La representación del misterio del Beso de Judas, con su carga de emoción y significado, se convierte en un punto focal para la oración y la contemplación, ofreciendo una vía para explorar la profundidad de la Pasión de Cristo y su relevancia eterna.
En conjunto, Judas y el Señor de la Redención forman una escena conmovedora que captura no solo un momento clave en la historia de la Pasión, sino que también invita a reflexionar sobre la naturaleza humana y la posibilidad de la gracia divina. Es una pieza que enriquece cualquier colección de arte sacro y proporciona un foco para la devoción personal y la reflexión espiritual.
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Figuras ReligiosasParasceveArtesanía ReligiosaHermandades y CofradíasLa RedenciónReplicas Semana Santa 0
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La vejez: nuestro futuro. La condición de los ancianos después de la pandemia
La Pontificia Academia para la Vida, de común acuerdo con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ofrece en este documento una reflexión sobre las lecciones que deben aprenderse de la tragedia de la pandemia en cuanto al cuidado de las personas mayores, que han sido de las más afectadas por la Covid-19.
En este difícil contexto, destaca la encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, que providencialmente traza el horizonte en el que situarse para delinear esa «proximidad» al mundo de los ancianos que hasta ahora ha sido a menudo «descartado» por la atención pública.
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