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Año cristiano. VIII: Agosto
Edición preparada por José Luis Repetto Betes.
Colaboradores: J. M. Ábalos, F. M., Álvarez, Ángel Luis, L. Baigorri, C. Bau, M. Calvo Hernando, J. A. Carro Celada, G. M.ª Colombás, P. Chico González, C. de Dalmases, J. M.ª Díaz Fernández, F. Díaz Pardo, Domingo de Santa Teresa, L. de Echeverría, G. del Estal, A. de S. Ferri Chulio, I. García Alonso, P. García Casado, F. García Martínez, L. Gomis, A. J. González Chaves, A. González Menéndez-Reigada, M.ª E. González Rodríguez, J. González Villanueva, A. González, Hermano Julián, M. Herrero García, M.ª E. Ibáñez, J. Krynen, P. Langa, A. López, P.-J. Llabrés y Martorell, B. Llorca, D. Mansilla Reoyo, A. E. de Mañaricúa, R. L. M.ª Mañas, F. Martín Hernández, M. Martínez de Vadillo, J. Meseguer Fernández, R. Molina Piñedo, S. Montaña Peláez, F. Núñez Uribe, J. Peraire Ferrer, L. Pérez Arruga, J. J. Pérez Ormazábal, L. M. Pérez Suárez, G. Placer, J. L. Repetto Betes, L. Riber, I. Rodríguez Villar, J. V. Rodríguez, C. Sánchez Aliseda, P. R. Santidrián, J. Sendín Blázquez, V. Serrano, F. Vázquez Saco, B. Velado Graña, A. de Viú, F. Yzurdiaga Lorca.
Esta obra sigue el nuevo Martirologio romano que, como edición típica, ha sido publicado el año 2001. Además de las biografías de santos y beatos se han incluido, también, artículos referentes a los tiempos litúrgicos. Se ha añadido a cada día su martirologio, de esta forma puede saber el lector cuáles son los santos que la Iglesia conmemora. Al final de cada mes se reseñan los santos de las diócesis españolas y las memorias que celebran.
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Los cristianos y la Biblia
Esta obra responde a todo un reto: el de presentar de manera breve y comprensible la historia de la exégesis tratando de reconciliar dos posiciones tenidas por antagónicas. Pretende mostrar que es posible amar la exégesis de los Padres sin despreciar los métodos críticos contemporáneos, y apreciar la exégesis contemporánea sin ignorar las lecturas antiguas: las patrísticas y medievales, sin olvidar las de la Reforma. En efecto, cada época tiene la oportunidad de abordar la Biblia de forma nueva, partiendo no sólo de su cultura, sino también de las riquezas de la tradición, que los conocimientos actuales permiten apreciar mejor. El paralítico de Cafarnaún, perdonado y curado por Jesús, sirve de hilo conductor a esta obra. El autor presenta con notable pedagogía lo que cada época retiene, aporta o deja de lado. Leer un texto bíblico es, según las épocas, un arte, una ascesis o un gozo.
Jean-Michel Poffet es doctor en teología y licenciado en ciencias bíblicas. Miembro de la orden dominica, enseña en la Univ. de Friburgo (Suiza) y en el «École de la foi et des ministères». Sus publicaciones tocan la historia de la exégesis y la espiritualidad bíblica. Predicador y conferenciante, está volcado en hacer conocer y amar la Biblia.
Traducido del original francés (Les chrétiennes et la Bible) por Abelardo Martínez de Lapera.
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Por amor
Este libro de Benedicto XVI contiene 25 homilías, gran parte de ellas inéditas y todas anteriores a su elección como Papa. Repartidas a lo largo del Año litúrgico, en su conjunto iluminan todo el misterio cristiano.
El tema que las une es el amor, ese amor que ilumina la fe, y que después fue el corazón de su pontificado desde la primera encíclica Deus caritas est hasta la última a cuatro manos con el papa Francisco, Lumen fidei.
En estas páginas, Benedicto XVI aparece como gran enamorado del amor de Dios y, con dulzura, nos enseña a encontrar en el amor la auténtica respuesta a las preguntas que todos llevamos dentro y que inquietan nuestro corazón.
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Historia de la filosofía contemporánea
Con la desaparición de Hegel la filosofía entra en una larga crisis que no es comparable a ninguna de las otras que había conocido en la historia. La Edad Contemporánea está desarrollando un implacable proceso contra las pretensiones modernas de la racionalidad, sospechosas de haber adulterado los caminos del conocimiento y de haber obstaculizado el libre despliegue de las potencialidades de humanización. En este severo juicio la filosofía se ha fracturado en múltiples compartimentos que ordenamos con muchas dificultades y cuyas referencias básicas vamos identificando a una luz siempre cambiante; al mismo tiempo, se exploran con audacia zonas inéditas de la experiencia para enraizar en ellas una reflexión filosófica al abrigo de críticas cada vez más amplias. No se trata, en primer término, de resolver determinados problemas filosóficos; antes es preciso asegurar la existencia de la filosofía misma, siempre amenazada por fuerzas poderosas. En ello se juega el futuro de nuestra capacidad crítica, futuro que, a pesar de tantos esfuerzos y de una literatura tan copiosa, no es seguro que hayamos afianzado de manera definitiva.
Antonio Pintor-Ramos (1947). Doctor en Filosofía. Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1980 hasta su nombramiento como Profesor Honorario en 2012. Director de Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1991-2012); conferenciante, traductor, editor y autor; entre sus obras figuran El humanismo de Max Scheler (Madrid 1978), El deísmo religioso de Rousseau (Salamanca 1982), Realidad y sentido: desde una inspiración zubiriana (Salamanca 1993), Realidad y verdad: las bases de la filosofía de Zubiri (Salamanca 1994), Génesis y formación de la filosofía de Zubiri (Salamanca 31996).
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Isabel la Católica y la evangelización de América. Actas del Simposio Internacional. Valladolid, 15 al 19 de octubre de 2018
Segunda edición con Prólogo del arzobispo de Valladolid mons. Luis J. Argüello
Edición preparada por la Comisión Diocesana Isabel la Católica (Valladolid)
Directores académicos: Javier Burrieza Sánchez, Francisco Trullén Galve
Coordinador de textos: Enrique Gómez Pérez
Coordinador de la edición: José Luis Rubio Willen
El Simposio «Isabel la Católica y la evangelización de América», promovido por la Comisión diocesana de Valladolid para su beatificación, tenía como objetivo descifrar la historia y hacerlo sin prejuicios, con esa sabiduría que los historiadores ofrecen para valorar lo que personas e instituciones suponen en su tiempo, sin pretender, de manera anacrónica, juzgar los acontecimientos de un siglo con criterios de muchos siglos posteriores. Es importante conocer lo que supuso para la propia vida de los pueblos de aquella época, finales del siglo XV y el XVI, «descubrirse mutuamente» (los europeos y los que vivían en el Nuevo Mundo). Aparecieron, por supuesto, situaciones de dificultad, realidades de violencia que no podemos negar, pero, sobre todo, se produjo un «encuentro» que se hizo posible gracias a la evangelización y también al mestizaje, aportación genuina de la colonización española que afirma, siguiendo las pautas establecidas por la reina Isabel en su testamento y codicilo, la dignidad y ciudadanía de los moradores de aquellas tierras. Isabel, mujer, católica, reina, puede hoy ser un estímulo importante para el testimonio de vida cristiana en la integridad de dimensiones de la vida personal y social (Mons. Luis Javier Argüello García).
La Comisión Isabel la Católica del Arzobispado de Valladolid se constituye en 1958 con motivo de la apertura de la Causa de Canonización de Isabel I de Castilla. En noviembre de 1972, la Comisión presenta ante la Congregación para las Causas de los Santos los trabajos relativos a la fase diocesana de este Proceso y se inicia, en Roma, el Proceso Apostólico. Desde entonces la misión de la Comisión consiste en el seguimiento de la Causa y en la difusión objetiva y documentada de la vida, virtudes y reinado de Isabel. Esta misión, recomendada por la propia Congregación, viene realizándose sin tregua a través de la diversidad de los modernos medios de comunicación, con generosas colaboraciones de acreditados historiadores de aquel tiempo y reinado, con muy estimables aportaciones de instituciones de investigación histórica y universidades: Instituto Simancas, Universidad de Valladolid, Universidad Católica de Ávila, Universidad San Pablo-CEU, Universidad Católica de La Plata de Argentina, Pontificia Universidad Católica de Perú...
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Hacia el "primado sinodal y diaconal" del papa Francisco
Jesús ha constituido la Iglesia poniendo en su cumbre al Colegio apostólico, en el que el apóstol Pedro es la «roca», aquel que debe «confirmar» a los hermanos en la fe. Pero en esta Iglesia, como en una pirámide invertida, la cima se encuentra por debajo de la base. Por eso, quienes ejercen la autoridad se llaman «ministros»: porque, según el significado originario de la palabra, son los más pequeños de todos. Cada Obispo, sirviendo al Pueblo de Dios, llega a ser, para la porción de la grey que le ha sido encomendada, vicarius Christi, vicario de Jesús, quien en la Última Cena se inclinó para lavar los pies de los apóstoles. Y, en un horizonte semejante, el mismo Sucesor de Pedro es el Servus servorum Dei (Papa Francisco).
Salvador Pié-Ninot (Barcelona, 1941), presbítero, estudió teología en Barcelona y Roma, y es catedrático emérito de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue presidente de los Servicios Religiosos de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 y ha sido experto en los Sínodos sobre la Palabra de Dios y la nueva Evangelización, así como en los Jubileos del año 2000 y de la Misericordia. Actualmente es presidente de la Fundación Diocesana Blanquerna de la Universitat Ramon Llull y párroco de la basílica de Santa María del Mar de Barcelona. Entre los numerosos libros que ha publicado destacan: Diccionario de Teología fundamental (32010); Dei Verbum religiose audiens (1999); La Teología fundamental (82017); Eclesiología (32015); Teología fundamental (2017).
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La Iglesia y el arte
Este libro intenta dar respuesta a una interesante pregunta: ¿Por qué el arte cristiano? Jesús de Nazaret no necesitó dar razón del arte con sus palabras. Él mismo, con su sola existencia, es la justificación del arte. El Hombre-Dios. uniendo las dos naturalezas, es el fundamento de un arte que debe ser expresión de todo el hombre, con lo que éste tiene de espíritu y de materia, de inteligencia y de sentidos. Comunicar la gozosa comprensión de esta verdad, en la teoría bíblica y teológica, y en la realidad práctica de la historia, ha sido el objetivo de este sintético libro.
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Sínodo 2021-2024. Documento de trabajo para la Etapa Continental
Sínodo 2021-2024. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión
"Ensancha el espacio de tu tienda" (Is 54,2).
Documento de trabajo para la Etapa Continental
«No es un documento conclusivo, porque el proceso está lejos de finalizar; no es un documento del Magisterio de la Iglesia, ni el informe de una encuesta sociológica; no ofrece la formulación de indicaciones operativas, de metas y objetivos, ni la elaboración completa de una visión teológica, aunque incluye el precioso tesoro teológico contenido en el relato de una experiencia: la de haber escuchado la voz del Espíritu por parte del Pueblo de Dios, permitiendo que surja su sensus fidei. Pero también es un documento teológico en el sentido de que está orientado al servicio de la misión de la Iglesia: anunciar a Cristo muerto y resucitado para la salvación del mundo» (n. 8).
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