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Historia de la filosofía contemporánea
Con la desaparición de Hegel la filosofía entra en una larga crisis que no es comparable a ninguna de las otras que había conocido en la historia. La Edad Contemporánea está desarrollando un implacable proceso contra las pretensiones modernas de la racionalidad, sospechosas de haber adulterado los caminos del conocimiento y de haber obstaculizado el libre despliegue de las potencialidades de humanización. En este severo juicio la filosofía se ha fracturado en múltiples compartimentos que ordenamos con muchas dificultades y cuyas referencias básicas vamos identificando a una luz siempre cambiante; al mismo tiempo, se exploran con audacia zonas inéditas de la experiencia para enraizar en ellas una reflexión filosófica al abrigo de críticas cada vez más amplias. No se trata, en primer término, de resolver determinados problemas filosóficos; antes es preciso asegurar la existencia de la filosofía misma, siempre amenazada por fuerzas poderosas. En ello se juega el futuro de nuestra capacidad crítica, futuro que, a pesar de tantos esfuerzos y de una literatura tan copiosa, no es seguro que hayamos afianzado de manera definitiva.
Antonio Pintor-Ramos (1947). Doctor en Filosofía. Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1980 hasta su nombramiento como Profesor Honorario en 2012. Director de Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1991-2012); conferenciante, traductor, editor y autor; entre sus obras figuran El humanismo de Max Scheler (Madrid 1978), El deísmo religioso de Rousseau (Salamanca 1982), Realidad y sentido: desde una inspiración zubiriana (Salamanca 1993), Realidad y verdad: las bases de la filosofía de Zubiri (Salamanca 1994), Génesis y formación de la filosofía de Zubiri (Salamanca 31996).
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Cómo los niños deben ser educados en la virtud y las buenas letras desde su mismo nacimiento (1529)
Edición bilingüe preparada por Arturo Torres García.
«Si me prestas oídos, o mejor dicho a Crisipo, sin duda el más agudo de los filósofos, enseguida te preocuparás de que tu niño sea educado en las buenas letras, mientras aún carezca su ingenio de preocupaciones y vicios, mientras sea su edad blanda y moldeable, y mientras su ánimo sea capaz de adaptarse con soltura a cualquier cosa, haciendo uso de una memoria tenacísima. Pues nada recordamos mejor los ancianos que aquello de lo que nos empapamos en los primeros años». Así comienza Erasmo esta obra, su declamación a favor de la educación temprana, la responsabilidad de los padres, la centralidad del profesor y la pedagogía afectiva. Con ella consiguió mostrar un camino para enseñar la Sabiduría con sus todas sus dimensiones: en las letras, la verdad, la relación afectiva con Dios y con los educadores, la virtud y la libertad.
Erasmo de Róterdam, pedagogo de la Edad Moderna, ha sido una figura relevante y controvertida por su impacto en la Teología, la Filología y la historia del devenir cultural europeo. En este libro se presenta una revisión biobibliográfica, poniendo de manifiesto la herencia universal del príncipe de los humanistas: su recurso a las fuentes clásicas, bíblicas y patrísticas, plasmado en la década de 1520 en su proyecto educativo, resultado de una vida dedicada a buscar una síntesis entre la piedad y las letras, que alcanzaría su clímax en 1529 con Pueros ad virtutem.
Arturo Torres García es doctor en Historia de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), e Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), donde imparte docencia actualmente. Miembro del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), ha compatibilizado el estudio de la vida y obra de Erasmo de Róterdam, con la promoción y dedicación a diferentes iniciativas de educación superior, secundaria y formación profesional. Actualmente es director del Colegio Mayor Albalat, adscrito a la Universitat de València (UV).
El libro ha sido editado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
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La vida religiosa. Selección de textos
Primera edición en español del texto original francés preparado por las hermanas del Primer Monasterio de la Visitación de Santa María de Madrid.
Traducción revisada por M.ª Teresa del Amo.
San Francisco de Sales (1567-1622), Obispo y Doctor de la Iglesia, es conocido por su vida santa y por sus sabias obras. Es un sabio y un santo también en nuestros días. Fue conocido y solicitado por muchos y gozó de gran fama en el mundo de los siglos XVI y XVII por su Introducción a la vida devota, dirigida a personas seglares con una rica serie de orientaciones que invitaban a la santidad cristiana en todos los lugares de la vida, o condiciones sociales de todo tipo de personas. Su mensaje de santidad para todos supuso una innovación en la Iglesia —reiterado por el Concilio Vaticano II— y sigue urgiendo a la Iglesia del siglo XXI.
También san Francisco de Sales amaba la vida religiosa y trató, orientó, restauró y ayudó a muchas Órdenes existentes en su tiempo que habían decaído o se habían relajado, por lo que a lo largo de todas sus cartas y demás escritos son frecuentes y abundantes sus enseñanzas y orientaciones para esa vida de especial consagración al Señor, como privilegiado camino para alcanzar la santidad. Y no sólo ayudó a las Órdenes ya existentes, sino que, inspirado por el Espíritu Santo, estableció una nueva manera de vivir la vida religiosa de total consagración «para dar a Dios Hijas de oración, tan interiores que sean encontradas dignas de adorarlo en espíritu y en verdad». Así, en 1610, fundó a Orden de la Visitación de Santa María junto a santa Juana Francisca de Frémyot, baronesa viuda de Chantal.
Estructurado en forma de tratado por expertos investiga- dores de sus Oeuvres, este libro se reúne ahora una selección escogida de los diversos escritos que San Francisco de Sales fue redactando durante su vida sobre la vida religiosa, cerca de un millar, a través de 26 volúmenes de la hermosa edición de Annecy. El autor, pues, el único autor de esta obra es san Francisco de Sales. El texto es completamente suyo.
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