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Año cristiano. II: Febrero
Edición preparada por José Luis Repetto Betes.
Colaboradores: A. Albalá, A. Álvarez Navarrete, A. Aradillas Agudo, C. de Arteaga, F. Camba, J. M.ª Díaz Fernández, L. de Echeverría, J. Escobar, A. Fábrega Grau, B. Fagoaga, A. de S. Ferri Chulio, R. Fita Revert, L. Gallástegui, J. M.ª García Lahiguera, A. García Morente, M. Garrido Bonaño, P. M. Gil Imirizaldu, A. González Molina, M.ª E. González Rodríguez, J. I. González Villanueva, A. Huerga, Jesús de la Virgen del Carmen, P. Langa, P. Llabrés, A. Llin Cháfer, B. Llorca, María de San Pedro Alcántara, A. Maroto Herranz, F. Martín Hernández, M. Martíns, J. Montull Belío, T. Moral, S. Morillo, A. Mundó, Anscario, L. M. Pérez Suárez, J. L. Repetto Betes, A. Segovia, J. Sendín Blázquez, J. I. Techellea Idígoras, B. Velado Graña, M.ª A. Viguri, M. C. Vivancos, J. Vives.
Esta obra sigue el nuevo Martirologio romano que, como edición típica, ha sido publicado el año 2001. Además de las biografías de santos y beatos se han incluido, también, artículos referentes a los tiempos litúrgicos. Se ha añadido a cada día su martirologio, de esta forma puede saber el lector cuáles son los santos que la Iglesia conmemora. Al final de cada mes se reseñan los santos de las diócesis españolas y las memorias que celebran.
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Obra mística [de San Pascual Baylón]
Edición preparada por Pascual Chabrera Calpe.
Pascual Baylón Yubero (1540-1592) fue pastor de ovejas antes de ser fraile menor de la orden de san Francisco, por lo que no tenía estudios; sin embargo, aprendió a escribir él solo, preguntando a otros letra por letra. Y se dice que tuvo ciencia infusa, ya que, a pesar de su poca cultura, redactó una serie de escritos que reunió en lo que él mismo llamó «Cartapacio», siempre con el fin de su edificación espiritual. Nunca imaginó que un día sus opúsculos serían publicados y ocuparían un lugar entre los clásicos místicos españoles del siglo XVI. El historiador franciscano Lucas Waddingo dice de él: «Fray Pascual escribió para su recreación espiritual, con sencillez y piedad, entresacándolo, sin mucho orden de la Sagrada Escritura, de los Santos Padres y de otros autores ascéticos, sobre la veneración y dignidad del Santísimo Sacramento de la Eucaristía, principales misterios de la vida de Cristo, principales acciones de nuestra Señora y muerte de santa Ana, su madre». Los opúsculos de san Pascual fueron editados en Toledo, el año 1911, por el padre Jaime Sala, OFM, de la provincia franciscana de Valencia. Ahora presentamos una reedición del libro del padre Sala, bajo el título más específico de Obra mística, después de un estudio crítico, una selección ―se suprime un poema de dudosa atribución― y una modernización del idioma.
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Misterio del dolor. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
El cristianismo no está obsesionado por el miedo del sufrimiento. Ciertamente no es «dolorista». No es buscador morboso del dolor. Pero no se deja condicionar en su camino hacia la bienaventuranza por el miedo al dolor. Su superación la cifra en la fe, que ilumina el misterio del pecado y de la cruz, y que introduce en los abismos del Amor, más fuerte que el pecado y que el sufrimiento. El dolor llega a quedar implicado en las bienaventuranzas. El cristianismo es religión de vida y de alegría. Pero no porque prometa eliminar el dolor en esta vida, sino porque enseña el puesto del sufrimiento y su valor; y porque nos da gracia para llevarlo con amor, junto a Cristo crucificado.
La vida espiritual no es otra cosa que la vida del hombre vivida a la luz del Espíritu Santo... y hay que vivirla en la vida real. ¡No es la vida en Marte!
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