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Padre José Torres Padilla, apóstol de la caridad
José Torres Padilla (San Sebastián, 25 de agosto de 1811 – Sevilla, 23 de abril de 1878) destacó por una vida cristiana y sacerdotal ejemplar, llena de obras al servicio de la Iglesia y de los pobres. Sacerdote diocesano de Sevilla, humilde, caritativo y virtuoso, modelo de sacerdotes y religiosos, sobresale por la ayuda que proporcionó a santa Ángela dela Cruz, quien recibió el carisma de «hacerse pobre con los pobres para atraerlos a Cristo». Entre ambos se dio una profunda sintonía espiritual, que constituyó la base de la obra común que realizaron en la Iglesia: la Fundación de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. Esta Institución, que perdura en el tiempo, mantiene vivas las raíces de sus fundadores y sigue siendo una aportación verdaderamente importan te ala obra de la evangelización, tanto en los colegios como en la atención a los pobres.
Teodoro León Muñoz, sacerdote diocesano de Sevilla, realizó el doctorado en Derecho Canónico con la especialización en jurisprudencia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Es autor de diversas publicaciones sobre Derecho Canónico y siervos y siervas de Dios que están en proceso de beatificación y canonización.
Venerable José Torres Padilla
El 21 de mayo, el Santo Padre Francisco autorizó la promulgación del Decreto relativo a las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Torres Padilla, sacerdote diocesano de Sevilla y Cofundador de las Hermanas de la Compañía de la Cruz. El postulador Don Salvador Aguilera señaló que, «con esta promulgación se reconoce, basados en la documentación recogida en la fase diocesana, que el Siervo de Dios vivió las virtudes de la fe, la esperanza, la caridad en grado heroico y que goza de fama de santidad; por ello, la Iglesia lo declara Venerable». Esta declaración, agregó el sacerdote español, es una gran noticia para la Archidiócesis de Sevilla, para la Diócesis de Tenerife y para la Compañía de la Cruz.
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La bienaventurada María, Nuestra Señora
Traducción, introducción y notas por Guillermo Pons Pons.
El siglo XII fue un tiempo de especial florecimiento de la teología mariana en Occidente. San Elredo de Rievaulx (1110-1167), monje y abad cisterciense inglés, teólogo y escritor, es uno de estos propagadores de la doctrina y de la piedad que miran a la Virgen María como insigne protectora del pueblo cristiano, y revestida de una gran virtualidad para conseguir una excelente vinculación de los fieles con Jesús el Salvador del género humano. A través de sus escritos y sermones podemos darnos cuenta de la importancia del abad de Rievaulx en la expansión de la devoción mariana en Gran Bretaña e incluso en otros países europeos en los que florecieron innumerables monasterios cistercienses. Se ha afirmado que Elredo es el primer escritor que emplea para la Virgen la denominación de «Nuestra Señora», aplicando a la devoción mariana los conceptos característicos de la sociedad feudal, aunque con los títulos de «Reina» y «Señora» ya se hacía referencia a María por lo menos desde el siglo V.
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Seis vocaciones en la Iglesia
Peólogo de Mons. Francisco Pérez Gonzáles.
La llamada universal a la santidad que brota de labios de Jesús, «sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto» (Mt 5,48); y que recupera el Concilio Vaticano II, «todos los fieles cristianos […] son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre» (LG 11), se ha convertido en este tiempo en una misión urgente para la Iglesia y para cada cristiano.
La santidad es la meta común de la vida cristiana, pero cada vida cristiana tiene su camino para alcanzarla. Ese camino personal está trazado por Dios desde antes de la creación del mundo, y se hace patente en la vocación, una llamada personal, concreta, que cada uno recibe a su tiempo y según su modo.
No obstante, aunque Dios llama como quiere y cuando quiere, la historia de la Iglesia ha ido visibilizando seis rutas comunes hacia la santidad: la de los fieles laicos, que da comienzo en el bautismo; la del matrimonio; la del sacerdocio, al servicio de las anteriores; la de la vida consagrada, que tiene también formas muy diversas, como la vida religiosa o el orden de las vírgenes. A cada una de ellas dedica el cardenal Fernando Sebastián unas páginas de este libro, para mostrar su belleza y su grandeza, sus límites y dificultades, sus retos y posibilidades. En cada vocación hay, pues, una misión para el cristiano, un camino seguro por el que alcanzar, al fin, la santidad.
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