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Los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato
Volumen coeditado con la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monsterrat, Roma.
El presente estudio sobre los Obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato se circunscribe a las diócesis de las coronas de Castilla y Aragón, y a un arco cronológico que abarca desde el año 1523 hasta el 1834. Está estructurado en cuatro partes: La primera ofrece una síntesis de la creación de nuevas diócesis y de la organización eclesiástica que se estableció en la época medieval, a medida que iba avanzando la reconquista, y en los siglos modernos. La segunda parte analiza los criterios y la mecánica de las provisiones episcopales y su relación con la política española y romana. Los Reyes Católicos consiguieron parcialmente el derecho de patronato. Carlos I continuó el forcejeo con Roma hasta que obtuvo el derecho de presentación para todas las iglesias en 1523. La tercera parte se ocupa del estudio de la carrera episcopal. Traza una imagen colectiva de los obispos. El poder económico, social, religioso, ideológico y, a veces, también político que ostentaron los convirtió en una de las elites más poderosas e influyentes de la monarquía. El estudio de los niveles de renta de los prelados, que se hace en la cuarta parte, trata de seguir el movimiento de los recursos materiales que manejaban.
Maximiliano Barrio Gozalo, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, miembro del Instituto Español de Historia Eclesiástica de Roma y correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha centrado su investigación en tres temas: las instituciones eclesiásticas, los esclavos y cautivos, y las instituciones españolas en Roma, sobre los que ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos en revistas españolas y extrajeras. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar: Los obispos de Castilla y León (2000); La Iglesia y Hospital de Santiago de los Españoles de Roma (2000); El Real Patronato y los obispos españoles del Antiguo Régimen (2004); Esclavos y cautivos: Conflicto entre la Cristiandad y el Islam en el siglo XVIII (2006); La Iglesia y el Hospital de la Corona de Aragón en Roma (2008); El clero en la España Moderna (2010); El sistema beneficial de la Iglesia española (2010): La Embajada de España en Roma durante el reinado de Carlos II (2013); La Santa Sede y los obispos españoles en el Trienio Liberal y el inicio de la reacción (2017); La Embajada de España en Roma en la primera mitad del siglo XVIII (2017); El quartiere de la embajada de España en la Roma Moderna (2018); La Embajada de España en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII (2020), etc
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El camino pascual. Ejercicios espirituales dados en el Vaticano en presencia de S.S. Juan Pablo II
Este libro presenta al público las meditaciones de los Ejercicios Espirituales que el cardenal Joseph Ratzinger, siendo prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, predicó a Juan Pablo II y a los miembros de la Curia Romana durante la Cuaresma de 1983. Partiendo de la convicción de que los cuarenta días de la Cuaresma son ya en sí mismos Ejercicios Espirituales que la Iglesia nos ofrece año tras año, el autor trata de adentrarse en el camino sugerido por la liturgia. Asistimos de este modo a una contemplación Pascual del Misterio de Cristo y de la Iglesia, que va progresando desde las tentaciones de Jesús en el desierto, a su resurrección, al don del Espíritu Santo, a la misión de la Iglesia, al sacerdocio. La relativa novedad de estas páginas consiste en que nos permiten apreciar no sólo la profundidad teológica del autor, sino también el rostro espiritual de alguien que comparte con todos los creyentes, y ahora como papa Benedicto XVI, la fatiga y el gozo de la fe.
Traducido de la ed. orig. (Il camino pasquale, Milán 1985) por Bartolomé Parera Galmés.
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La reciprocidad entre fe y sacramentos en la economía sacramental
Autores: José Granados García, Gaspar Hernández Peludo, Santiago Madrigal Terrazas, Carmen Peña García, Gabino Uríbarri Bilbao.
La reciprocidad entre la fe y los sacramentos es un tema actual en el debate teológico y pastoral. Es un hecho la dificultad con que la fe cristiana se encuentra hoy en muchos ambientes de nuestra civilización occidental. Ello repercute en la práctica sacramental. ¿Cuál es el sentido de estos signos, que muchos no son capaces de descubrir y que corren el riesgo de aparecer como ritos vacíos de significado? Estas y otras preguntas se plantean en este documento de la Comisión Teológica Internacional. Son asuntos de mucho peso. Nada mejor que una discusión seria y sosegada para alcanzar un consenso teológico firme, que permita esclarecer el modo de avanzar allanando los obstáculos doctrinales, abriendo los caminos pastorales más idóneos y arbitrando las soluciones canónicas más adecuadas.
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Sobre los sínodos. La fe de los Orientales
San Hilario de Poitiers es una de las figuras más significativas del siglo IV. Fue obispo de su ciudad natal, vivió desterrado en Oriente y participó en todas las grandes controversias doctrinales y político-religiosas de su tiempo. Fue un apasionado defensor de la fe, al tiempo que un espíritu conciliador y abierto. En su obra confluyen las tradiciones doctrinales de Oriente y Occidente, y destaca en ellas la originalidad profunda de su pensamiento.
Edición bilingüe preparada por Samuel Fernández.
La carta Sobre los sínodos de Hilario de Poitiers fue escrita desde el exilio, en medio de una severa crisis teológica y eclesial, y está dirigida a los obispos occidentales que se preparaban para participar en el sínodo de Rímini (359). Por medio de ella, Hilario buscaba exponer el contenido de la fe de los obispos orientales, que era objeto de sospechas, no siempre justificadas. El obispo de Poitiers se esfuerza por hacer comprensible algunas posturas teológicas orientales rechazadas en Occidente solo porque no eran bien entendidas. Para ello, transcribe y comenta credos, cánones y otros documentos fundamentales para conocer el desarrollo de la teología en el siglo IV. Esta carta combina una aguda sabiduría teológica con un auténtico espíritu eclesial. En palabras de Manlio Simonetti, se trata de una «obra de inteligencia y penetración poco común, que revela por primera vez en un occidental una plena conciencia de la compleja realidad religiosa de Oriente».
Samuel Fernández Eyzaguirre (Santiago de Chile, 1963), sacerdote diocesano, es doctor en Teología y Ciencias Patrísticas por el Instituto Patrístico «Augustinianum». Actual mente es profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de especialización es el desarrollo de la cristología y de la teología trinitaria en el cristianismo primitivo.
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