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Los obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato
Volumen coeditado con la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monsterrat, Roma.
El presente estudio sobre los Obispos españoles bajo el régimen del Real Patronato se circunscribe a las diócesis de las coronas de Castilla y Aragón, y a un arco cronológico que abarca desde el año 1523 hasta el 1834. Está estructurado en cuatro partes: La primera ofrece una síntesis de la creación de nuevas diócesis y de la organización eclesiástica que se estableció en la época medieval, a medida que iba avanzando la reconquista, y en los siglos modernos. La segunda parte analiza los criterios y la mecánica de las provisiones episcopales y su relación con la política española y romana. Los Reyes Católicos consiguieron parcialmente el derecho de patronato. Carlos I continuó el forcejeo con Roma hasta que obtuvo el derecho de presentación para todas las iglesias en 1523. La tercera parte se ocupa del estudio de la carrera episcopal. Traza una imagen colectiva de los obispos. El poder económico, social, religioso, ideológico y, a veces, también político que ostentaron los convirtió en una de las elites más poderosas e influyentes de la monarquía. El estudio de los niveles de renta de los prelados, que se hace en la cuarta parte, trata de seguir el movimiento de los recursos materiales que manejaban.
Maximiliano Barrio Gozalo, profesor de Historia Moderna en la Universidad de Valladolid, miembro del Instituto Español de Historia Eclesiástica de Roma y correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha centrado su investigación en tres temas: las instituciones eclesiásticas, los esclavos y cautivos, y las instituciones españolas en Roma, sobre los que ha publicado una veintena de libros y más de un centenar de artículos en revistas españolas y extrajeras. Entre sus últimas publicaciones cabe destacar: Los obispos de Castilla y León (2000); La Iglesia y Hospital de Santiago de los Españoles de Roma (2000); El Real Patronato y los obispos españoles del Antiguo Régimen (2004); Esclavos y cautivos: Conflicto entre la Cristiandad y el Islam en el siglo XVIII (2006); La Iglesia y el Hospital de la Corona de Aragón en Roma (2008); El clero en la España Moderna (2010); El sistema beneficial de la Iglesia española (2010): La Embajada de España en Roma durante el reinado de Carlos II (2013); La Santa Sede y los obispos españoles en el Trienio Liberal y el inicio de la reacción (2017); La Embajada de España en Roma en la primera mitad del siglo XVIII (2017); El quartiere de la embajada de España en la Roma Moderna (2018); La Embajada de España en Roma en la segunda mitad del siglo XVIII (2020), etc
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Concilio Ecuménico Vaticano II. Constituciones. Decretos. Declaraciones
Nueva edición bilingüe corregida y mejorada, promovida por la Conferencia Episcopal Española.
Junto con esta nueva edición, la BAC presentará paulatinamente, en cinco volúmenes, los correspondientes comentarios a los documentos conciliares y a los frutos de su recepción en la vida de la Iglesia.
El Concilio Vaticano II (1962-1965) se convirtió pronto en un símbolo de la renovación global de la Iglesia. Inaugurado bajo el impulso profético de Juan XXIII, y llevado a término por Pablo VI, más de 2.500 Padres conciliares participaron en sus trabajos. La amplitud de temas tratados resulta asombrosa: la reforma de la liturgia, los medios modernos de comunicación, la Iglesia y su misión en el mundo actual, la revelación divina y la Palabra de Dios, las Iglesias orientales católicas, las relaciones entre judíos y cristianos, la libertad religiosa, el papel de los laicos en la Iglesia, el ministerio y la vida de los presbíteros, su formación teológica y espiritual, la renovación de la vida religiosa, la tarea pastoral de los obispos. Ambos pontífices tuvieron una influencia decisiva en las resoluciones de este concilio preocupándose especialmente por promover el encuentro de las iglesias cristianas separadas y el diálogo con otras religiones.
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Sagrada Biblia. Versión oficial de la CEE (Ed. popular - géltex)
Esta Sagrada Biblia, versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, fue aprobada por la CCXI Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal, el 25 de noviembre de 2008, en su edición típica (o Maior), y por la CCXXII Comisión Permanente, el 24 de noviembre de 2011, en su edición popular (o Minor), de acuerdo con lo previsto en el canon 825 § I. Contiene el texto bíblico que será utilizado en todos los libros litúrgicos de la Conferencia Episcopal Española, habiendo sido aprobado para este fin, con voto cualificado, por la XCII Asamblea Plenaria, el 26 de noviembre de 2008, y habiendo obtenido una primera recognitio correspondiente de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 29 de junio de 2010 y otra posterior con fecha 22 de agosto de 2014.
Desde la fecha de su primera publicación, esta versión se ha demostrado como un valioso instrumento para los fieles y las comunidades eclesiales, contribuyendo a una más fecunda acogida del texto en la memoria y en el corazón. Con la esperanza de que esta traducción común a la Iglesia que peregrina en España pueda ser escuchada en las celebraciones litúrgicas, meditada en la oración personal y familiar, estudiada en la catequesis y en la enseñanza escolar de la religión católica, e investigada por las ciencias eclesiásticas con más y mejor fruto, la encomendamos a la protección de María. Ella, en cuyo seno virginal se hizo carne el Verbo eterno del Padre, ayudará a todos a conocer mejor y amar con toda el alma a Jesucristo y a ser sus testigos en el mundo (Ricardo Blázquez, Presidente de la CEE).
Contiene un Índice litúrgico de textos bíblicos, elaborado conforme al Ordo Lectionum Missae; y siete mapas; además incluye breves introducciones a los libros, notas complementarias de carácter histórico, teológico y literario e indicaciones de citas paralelas a cada uno de los pasajes.
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Los cuatro Evangelios. Versión directa de las lenguas originales
Versión directa de las lenguas originales por E. Nácar Fuster y A. Colunga Cueto.
La revisión del texto ha sido realizada por una comisión de escrituristas presidida por Maximiliano García Cordero.
El término «Evangelio» significa «Buena Nueva» o mensaje alegre; en las inscripciones helenísticas designa el anuncio gozoso de la entronización de los reyes o gobernadores y las epístolas que traían las noticias alegres. Incluso en la Odisea tiene ya este sentido de noticia agradable. En el NT significa el anuncio alegre de la llegada del Reino de Dios (Mc 1,14), la redención de la humanidad por Cristo (Lc 2,10s), el cumplimiento de las antiguas promesas con la venida del Mesías Jesús (Rom 1,1-2), la salvación eterna conseguida por Cristo (Ef 1,13; 2 Tim 1,10). El término en este sentido parece estar tomado del texto de Is 40, 9, donde el verbo «evangelizar» de la versión griega de los LXX traduce el término hebreo bissar, que significa justamente transmitir un mensaje alegre y triunfal de liberación de los cautivos de Babilonia. Por eso los apóstoles lo aplican a la liberación traída por Cristo a los pecadores.
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El rigorismo cristiano
La dialéctica entre el rigor y la indulgencia se hizo inevitable en el cristianismo desde que, al convertirse en la religión de un gran número de personas, fue necesaria la exigencia de una conversión radical. Jean-Louis Quantin aborda un tema poco explorado en nuestros días, por una desconfianza que se convirtió en ignorancia. Basándose en la tradición del rigor cristiano de los siglos precedentes, esta obra realiza una lectura sintética del rigorismo en el periodo en que se afianza después del Concilio de Trento para llegar a su apogeo de los probabilismos (1650), su edad de oro (hasta finales del siglo XVIII) y su continuación en las iglesias cristianas de la edad moderna y en el sueño de una comunidad pura.
Jean-Louis Quantin, catedrático de historia, es docente en la Universidad de Versalles y especialista en la historia religiosa moderna de Francia e Inglaterra.
Traducido del original francés (La rigorisme chrétienne) por Santiago García Díez.
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Regla de San Benito
Edición ilustrada preparada por las las monjas del Monasterio de Benedictinas de Alba de Tormes (Salamanca)
«Mucho se ha dicho, escrito y hecho sobre la "Regla" de san Benito. De entre todo ello se encuentra lo que la prueba del tiempo ha calificado como bueno y bello. ¿Será una osadía pretenciosa y tonta añadir algo más a lo ya conseguido? El intento es otro: poner belleza al texto de la Regla, y expresar con ello ese poso de esencialidad y vida, acogido en el caminar cotidiano, bajo su magisterio». (De la Presentación, M. M.ª Concepción Fanjul Camporro, Abadesa del Monasterio de Benedictinas de Alba de Tormes).
«Esta edición de la "Regla" de san Benito va dedicada a los padres y madres de todas las monjas de esta Comunidad: unos viven en el cielo, otros peregrinan en la tierra; pero todos ellos nos han engendrado a la vida, y han depositado en nosotras la semilla de la fe y la esperanza cristianas. Estos cimientos sólidos y profundos han colaborado, sin casi ellos saberlo, a nuestra opción por el camino de la vida monástica; vocación enraizada en la fe, sostenida por la esperanza, y hecha presencia viva en la Iglesia con esa actitud de “escucha” a la Palabra de Dios, que san Benito nos invita al principio del Prólogo, y la práctica verdadera de la sentencia final (RB 72), que viene a resumirlo todo: “Nada absolutamente antepondrán a Cristo”» (De la Dedicatoria y Agradecimiento, Hna. M.ª Paz Mateos Miñambres, OSB)
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Sínodo 2021-2023. Documento preparatorio
Sínodo 2021-2023. Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión
Documento preparatorio
La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. El camino, cuyo título es «Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión», se iniciará solemnemente el 9-10 de octubre del 2021 en Roma y el 17 de octubre siguiente en cada Iglesia particular. Una etapa fundamental será la celebración de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el mes de octubre del 2023 1, a la cual seguirá la fase de actuación, que implicará nuevamente a las Iglesias particulares (cf. EC, art. 19-21). Con esta convocatoria, el Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre un tema decisivo para su vida y su misión: «Precisamente el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio».
Adsumus, Sancte Spiritus. Invocación al Espíritu Santo para comenzar una reunión sinodal
Estamos ante ti, Espíritu Santo, / reunidos en tu nombre. / Tú que eres nuestro verdadero consejero: / ven a nosotros, apóyanos, / entra en nuestros corazones. / Enséñanos el camino, / muéstranos cómo alcanzar la meta. / No permitas que perdamos el rumbo / como personas débiles y pecadoras. / No permitas que la ignorancia / nos lleve por falsos caminos. / Concédenos el don del discernimiento, / para que no dejemos que nuestras acciones / se guíen por prejuicios y falsas consideraciones. / Condúcenos a la unidad en ti, para que no nos desviemos del camino / de la verdad y la justicia, / sino que, en nuestro peregrinaje terrenal, nos esforcemos por alcanzar la vida eterna. / Esto te lo pedimos a ti, / que obras en todo tiempo y lugar, / en comunión con el Padre y el Hijo / por los siglos de los siglos. Amén.
(La oración Adsumus, Sancte Spiritus, atribuida a San Isidoro de Sevilla, se usó al inicio de cada sesión del Concilio Vaticano II, y durante siglos, fue usada en Concilios, Sínodos y otros encuentros eclesiales. La Secretaría del Sínodo 2021-2023 ofrece esta versión simplificada y adaptada para el inicio de las reuniones y celebraciones sinodales)
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