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Doctrina y espiritualidad de santa Isabel de la Trinidad
Por su densidad, las páginas de este libro se prestan, más que a una apresurada lectura, a una meditación sosegada. Si el lector lo hace así, verá cómo, al pasar la última página, le quedará una doble sensación. Una sensación dulce: por haberse topado de repente, sin imaginárselo, con una de las santas más grandes de nuestro tiempo (además de una de las más grandes maestras y heraldos de la vida interior). Y una sensación menos dulce al constatar lo poco conocida y apreciada que es su doctrina espiritual. Y, como fruto de todo ello, es posible que en el ánimo del lector brote espontáneamente este vivo deseo: que los papas se decidan, a no tardar mucho, a conferir el título de Doctora de la Iglesia a esta mujer excepcional. Y no porque ella lo necesite, sino para hacer más visible y eficaz la profecía que, poco antes de morir, lanzó con estas palabras: «Me parece que en el cielo mi misión será la de atraer a las almas, ayudándolas a salir de sí mismas para adherirse a Dios por un movimiento simplicísimo y amorosísimo, y guardarlas en ese gran silencio interior que permite a Dios imprimirse en ellas, transformándolas en sí mismo».
Vicente Martínez-Blat (Valencia, 1936), carmelita, es doctor en Teología con especialización en Mariología. Fue misionero en Centroamérica y Burkina Faso durante varios años. Actualmente se dedica a la difusión de la espiritualidad carmelitana. Ha publicado una docena de libros en diversas editoriales, cinco de ellos en la BAC, en concreto, la traducción de las Obras completas de Santa Isabel de la Trinidad, en 2020.
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La teología de los primeros cristianos (siglos I al V)
La antigüedad cristiana constituye un período fascinante e inagotable para la investigación teológica. Esta obra magna de dos patrólogos consagrados, Emanuela Prinzivalli y Manlio Simonetti, ofrece una cuidadosa síntesis de la teología de los siglos I-V, incluyendo no solo la cristología y la reflexión trinitaria, sino también la concepción del hombre, de la historia, del destino…y la forma de vivir y organizarse de los primeros cristianos.
El enfoque es netamente histórico evitando valorar a los autores a posteriori en base a su ortodoxia. También atiende a la diversidad de áreas geográficas, con sus peculiaridades culturales, evitando así un esquema de progreso lineal que no respete su singularidad.
El resultado es una imagen rica y polifacética de la teología de los primeros cristianos, que, aunque pensaban cosas diferentes sobre Dios, sin embargo, les unía la convicción de que Jesús es algo más que un hombre y que su misión es salvadora.
Emanuela Prinzivalli es doctora en historia por la Universidad de la Sapienza de Roma, donde es catedrática de historia del cristianismo y directora del departamento de estudios histórico-religiosos. También es profesora invitada en el Instituto Patrístico Augustinianum de Roma. Se dedica principalmente a la edición y comentario de las fuentes principales de la antigüedad cristiana. Entre sus publicaciones destacan Questioni di storia del cristianesimo antico y, con M. Simonetti, Storia della literatura cristiana antica.
Manlio Simonetti, académico italiano, filólogo, patrólogo y uno de los mayores especialista en historia del cristianismo y literatura cristiana antigua del siglo XX, fue profesor de literatura cristiana antigua en la Universidad de Cagliari y de historia del cristianismo en la Universidad de La Sapienza de Roma. También estuvo vinculado al Instituto Patrístico Augustinianum desde su fundación. Fue galardonado con el Premio Ratzinger en su primera edición de 2011. Fue miembro de la Academia Linceana desde 1977. Entre sus escritos cabe destacar los estudios, ediciones y análisis sobre las obras de Orígenes de Alejandrina.
Traducido por Antonio Gaytán, OSA de la edición original (La teologia degli antichi cristiani (secoli (I-V))
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