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La esperanza en Dios no defrauda
La esperanza cristiana atraviesa en la historia situaciones luminosas y también fases de penumbra. En ocasiones recibe la esperanza el refuerzo de la euforia, como ocurrió en tiempos del Concilio Vaticano II; y a veces está duramente sometida a prueba. En el contexto actual de la Iglesia y del mundo percibimos vivamente que la esperanza en Dios es una gracia inmensa que debe ser alentada. La esperanza en Dios no defrauda es al mismo tiempo ejercicio de confianza en Dios bueno y fiel, gratitud por el don de la esperanza, deseo de animarla en la Iglesia y de prestar a la sociedad este servicio inestimable. Las consideraciones teológico-pastorales del libro, surgidas en diferentes circunstancias del ministerio episcopal, se mueven con esa inquietud de fondo.
Mons. Ricardo Blázquez fue durante 14 años profesor de teología en la Univ. Pont. de Salamanca, de la que es actualmente Gran Canciller. Desde 1995 es obispo de Bilbao, y antes ejerció el ministerio episcopal en Santiago de Compostela y Palencia. Entre sus obras cabe destacar: Jesús, sí, la Iglesia también, Jesús el Evangelio de Dios, La Iglesia del Concilio Vaticano II y En el umbral del tercer milenio.
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La familia, futuro de la humanidad. Documentos del Magisterio eclesiástico
Edición preparada por Augusto Sarmiento.
El presente volumen recoge once grandes mensajes de los Papas sobre la familia, institución basilar de la vida social y, al mismo tiempo, célula fundamental de la Iglesia —Iglesia doméstica—, fundada sobre la unión personal e irrevocable del varón y de la mujer, sellada por el «pacto nupcial», que constituye una comunidad perpetua de vida y amor, abierta a la pro-creación y educación de los hijos y elevada a la dignidad de sacramento de la Nueva Ley, signo de la alianza esponsalicia entre Cristo y su Iglesia. Los nuevos problemas planteados a la familia son abordados con realismo, claridad y firmeza, pero también con sentido de comprensión pastoral y misericordia, iluminados por el «esplendor de la Verdad», que salva y libera. Los problemas derivados del incremento demográfico, las técnicas contraceptivas, la «paternidad responsable», los conflictos matrimoniales y paterno-filiales, las separaciones y los divorcios, la libertad sexual y el erotismo, las relaciones prematrimoniales, la manipulación genética y las nuevas técnicas reproductivas, los «nuevos modelos» de familia, la emancipación de la mujer... son expuestos y orientados a través de estas páginas densas de sabiduría sobrenatural y de experiencia humana.
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El rigorismo cristiano
La dialéctica entre el rigor y la indulgencia se hizo inevitable en el cristianismo desde que, al convertirse en la religión de un gran número de personas, fue necesaria la exigencia de una conversión radical. Jean-Louis Quantin aborda un tema poco explorado en nuestros días, por una desconfianza que se convirtió en ignorancia. Basándose en la tradición del rigor cristiano de los siglos precedentes, esta obra realiza una lectura sintética del rigorismo en el periodo en que se afianza después del Concilio de Trento para llegar a su apogeo de los probabilismos (1650), su edad de oro (hasta finales del siglo XVIII) y su continuación en las iglesias cristianas de la edad moderna y en el sueño de una comunidad pura.
Jean-Louis Quantin, catedrático de historia, es docente en la Universidad de Versalles y especialista en la historia religiosa moderna de Francia e Inglaterra.
Traducido del original francés (La rigorisme chrétienne) por Santiago García Díez.
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Anástasis. Resucitó y resucitaremos
La resurrección de Jesús es el fundamento sólido de nuestra fe, siendo la futura resurrección de los muertos la base granítica de la esperanza cristiana. Tal es la importancia del tema, desarrollado por el autor en esta monografía. Lo hace, por lo demás, al filo de un análisis científico de las fuentes literarias; no sin tener en cuenta los resultados de la respectiva bibliografía especializada, por él críticamente elaborada. La novedad del tema abordado, por otra parte, reside en su exegético estudio de conjunto —por vez primera realizado—sobre la resurrección de Jesús y de los muertos; también, y sobre todo, en el análisis histórico-tradicional de los textos anastasiológicos —sobre la Resurrección y la resurrección— más importantes del Antiguo y Nuevo Testamento. Un análisis, por lo demás, tenso a desvelar la densidad teológica y las raíces históricas de su mensaje, así como su significado actual para el creyente y el incrédulo de nuestro tiempo. La obra es, pues, un estudio de rigurosa exégesis bíblica sobre el tema anas-tasiológico, al servicio de la pastoral evangelizadora y catequética de la Iglesia de nuestro tiempo.
Santos Sabugal, religioso agustino español, es doctor en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de la Univ. Gregoriana (Roma) y profesor ordinario de Exegesis Bíblica en el Instituto Patrístico Augustinianum (Roma). Miembro de la "International Society for the New Testament Studies" (Cambridge) y de la "Comisión Bíblica Española" (Madrid), Sabugal es autor de numerosos artículos, así como de varias monografías sobre temas bíblicos, patrísticos y catequéticos. Su intensa actividad literaria y docente la completa con el asiduo empeño pastoral de evangelización y catequesis para adultos, así como con la asistencia espiritual a las Agustinas Siervas del Señor para la Evangelización (A.S.S.E.): un nuevo instituto femenino de vida consagrada, por él recientemente fundado.
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Pauline Jaricot (1799-1862). Biografía (CARTONÉ)
Prefacio de Jean-Dominque Durand.
Esta biografía, obra de la reconocida historiadora Catherine Masson, ofrece al lector la singular y ejemplar vida de Pauline Jaricot, mujer pionera, moderna y creyente, que supo conjugar fecundamente la espiritualidad, la caridad y el compromiso social. Como ya desvelara en 1937 Mons. Joseph Lavarenne: «En sus cartas y en sus obras hay ideas y frases que marcan un avance singular sobre las doctrinas corrientes entre los economistas de su tiempo. Hay ideas y frases que anuncian las encíclicas de León XIII, Pío X y Pío XI, y en las que se encuentran en germen los principios y las iniciativas del movimiento social católico».
Nacida en Lyon en 1799, Pauline encontró su manantial de vida en Cristo, a quien supo reconocer entre los más pobres. Como resultado de su gran sensibilidad contemplativa, su acción nace de la oración, lo que la convierte en un buen exponente de cómo la militancia puede ser mística y el compromiso laico, femenino. Como se recuerda en la inscripción de su tumba, fue la «Fundadora de las obras de la Propagación de la Fe y del Rosario Viviente». A pesar del paso del tiempo, su testimonio de vida sigue teniendo hoy una gran actualidad para interrogarnos sobre el lugar de las mujeres y de los laicos en la Iglesia.
Catherine Masson es doctora en historia y profesora emérita de la Universidad Católica de Lille y autora de varios libros, entre otros: Le cardinal Liénart, évêque de Lille. 1928-1968 (2001), Les laïcs dans le souffle du Concile (2007), La Catho. Un siècle d’histoire de l’Université catholique de Lille. 1877-1977 (2011), y en colaboración con Fabrice Espinasse y Jacques Tyrol, Au coeur du monde. Témoignages de laïcs dominicains (2015).
Edición original: Pauline Jaricot. 1799-1862. Biographie, traducido por fray Eduardo José Rosaz.
Obras Misionales Pontificias:
Pauline Jaricot sabía de las grandes necesidades de la misión por su hermano seminarista, que se preparaba para ser misionero. En su celo por remediarlas, con tan solo 20 años, esta joven laica concibió una fórmula que revolucionaría la misión de la Iglesia, al implicar de modo activo a todos los católicos —no solo a los misioneros— en la evangelización, a través de un binomio muy simple: oración y donativos. De manera sencilla, formando grupos de diez obreras en la fábrica de su padre, puso en marcha una red que se extendió hasta tener un carácter universal. Nació así la Obra de la Propagación de la Fe, en cuya fundación oficial, en 1822, se afirmó: «Nosotros somos católicos y por eso no queremos sostener tal o cual misión particular, sino todas las misiones del mundo». Cuando Pío XI, en 1922, hizo suya esta iniciativa, poniéndola al servicio de todo el Pueblo de Dios, nacieron las Obras Misionales Pontificias, que continúan hoy el legado de Pauline Jaricot, especialmente a través de la Jornada Mundial de las Misiones (Domund). Por medio de ellas, como instrumento oficial y prioritario de la cooperación misional de toda la Iglesia, el Papa fomenta la dimensión misionera de todos los cristianos desde niños, y se ocupa de las numerosas necesidades pastorales de las Iglesias que están naciendo en los más de mil territorios de misión.
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Concilio Ecuménico Vaticano II. Constituciones. Decretos. Declaraciones
Nueva edición bilingüe corregida y mejorada, promovida por la Conferencia Episcopal Española.
Junto con esta nueva edición, la BAC presentará paulatinamente, en cinco volúmenes, los correspondientes comentarios a los documentos conciliares y a los frutos de su recepción en la vida de la Iglesia.
El Concilio Vaticano II (1962-1965) se convirtió pronto en un símbolo de la renovación global de la Iglesia. Inaugurado bajo el impulso profético de Juan XXIII, y llevado a término por Pablo VI, más de 2.500 Padres conciliares participaron en sus trabajos. La amplitud de temas tratados resulta asombrosa: la reforma de la liturgia, los medios modernos de comunicación, la Iglesia y su misión en el mundo actual, la revelación divina y la Palabra de Dios, las Iglesias orientales católicas, las relaciones entre judíos y cristianos, la libertad religiosa, el papel de los laicos en la Iglesia, el ministerio y la vida de los presbíteros, su formación teológica y espiritual, la renovación de la vida religiosa, la tarea pastoral de los obispos. Ambos pontífices tuvieron una influencia decisiva en las resoluciones de este concilio preocupándose especialmente por promover el encuentro de las iglesias cristianas separadas y el diálogo con otras religiones.
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