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Antropología filosófica
La antropología filosófica está viviendo unos momentos de alta coyuntura, impulsada por los vientos favorables y a la vez provocadores de la bioética, los avances de la biología, la genética, la neurofisiología, especialmente en la investigación del cerebro, así como la paleontología y la etología.
Se ha discutido si la antropología en la modernidad se ha convertido en el centro de la filosofía. De hecho, la antropología es como un cruce de caminos en el que confluyen muchas cuestiones filosóficas. El hombre mismo es una cuestión cuya complejidad extiende sus hilos a todo el campo de la filosofía. La realidad toda se entreteje en sus fibras, de ahí la caracterización renacentista del hombre como microcosmos. El carácter corporal y social, la afectividad, el lenguaje, la mente y el carácter personal muestran de qué «material» está hecho el hombre, cómo está equipado. Otros rasgos, como identidad, libertad, actividad, historicidad, cultura y sociedad, enseñan cuál es la tarea a la que está destinado. Finalmente, otros indican los límites en los que discurre su existencia y ayudan a trazar los perfiles: el mal, la caída, la culpa y la muerte. Estos límites reflejan, además, una experiencia muy actual: el carácter vulnerable del hombre.
Gabriel Amengual (1946), catedrático de filosofía en la Universidad de las Islas Baleares y del Centro de Estudios Teológicos de Mallorca, se ha dedicado especialmente a la filosofía moderna y contemporánea alemana, cultivando campos como los de antropología filosófica, ética, filosofía de la religión, filosofía de la historia, hermenéutica. Entre sus obras destacan: Presencia elusiva (1996); Modernidad y crisis del sujeto (1998); La moral como derecho (2001); Deseo, memoria y experiencia. Itinerarios del hombre a Dios(2011); La religión en tiempos de nihilismo (2006); Guía comares de Hegel (2015).
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San Pedro Bautista y compañeros protomártires de Japón. Vida, martirio, escritos
San Pedro Bautista y sus compañeros protomártires de Japón ocupan un lugar destacado en la historia de las misiones y en los anales del cristianismo nipón. Al mismo tiempo constituyen un precioso testimonio de la catolicidad de la Iglesia, ya que se trata de 26 mártires de tres continentes y de todas las clases sociales. La metodología misionera de san Pedro Bautista y sus compañeros en Japón es de gran actualidad. Ellos, adelantándose a su tiempo, hicieron lo que hoy llamamos una opción preferencial por los pobres, como destinatarios de la evangelización. Su actuación fue tan revolucionaria, que llegó a cuestionar los cimientos mismos de la sociedad japonesa, aunque ellos no lo pretendieran.
Cayetano Sánchez Fuertes, ofm, es licenciado en Teología Fundamental. Durante muchos años ha sido director del Archivo Franciscano IberoOriental de Madrid y ha publicado numerosos estudios de investigación histórica sobre la obra misionera de la Orden Franciscana en Extremo Oriente, principalmente en Filipinas y Japón.
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