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Desiderio desideravi. Carta apostólica sobre la formación litúrgica del Pueblo de Dios
«Quisiera que esta carta nos ayudara a reavivar el asombro por la belleza de la verdad de la celebración cristiana, a recordar la necesidad de una auténtica formación litúrgica y a reconocer la importancia de un arte de la celebración que esté al servicio de la verdad del misterio pascual y de la participación de todos los bautizados, cada uno con la especificidad de su vocación» (Francisco).
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Cómo los niños deben ser educados en la virtud y las buenas letras desde su mismo nacimiento (1529)
Edición bilingüe preparada por Arturo Torres García.
«Si me prestas oídos, o mejor dicho a Crisipo, sin duda el más agudo de los filósofos, enseguida te preocuparás de que tu niño sea educado en las buenas letras, mientras aún carezca su ingenio de preocupaciones y vicios, mientras sea su edad blanda y moldeable, y mientras su ánimo sea capaz de adaptarse con soltura a cualquier cosa, haciendo uso de una memoria tenacísima. Pues nada recordamos mejor los ancianos que aquello de lo que nos empapamos en los primeros años». Así comienza Erasmo esta obra, su declamación a favor de la educación temprana, la responsabilidad de los padres, la centralidad del profesor y la pedagogía afectiva. Con ella consiguió mostrar un camino para enseñar la Sabiduría con sus todas sus dimensiones: en las letras, la verdad, la relación afectiva con Dios y con los educadores, la virtud y la libertad.
Erasmo de Róterdam, pedagogo de la Edad Moderna, ha sido una figura relevante y controvertida por su impacto en la Teología, la Filología y la historia del devenir cultural europeo. En este libro se presenta una revisión biobibliográfica, poniendo de manifiesto la herencia universal del príncipe de los humanistas: su recurso a las fuentes clásicas, bíblicas y patrísticas, plasmado en la década de 1520 en su proyecto educativo, resultado de una vida dedicada a buscar una síntesis entre la piedad y las letras, que alcanzaría su clímax en 1529 con Pueros ad virtutem.
Arturo Torres García es doctor en Historia de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), e Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), donde imparte docencia actualmente. Miembro del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), ha compatibilizado el estudio de la vida y obra de Erasmo de Róterdam, con la promoción y dedicación a diferentes iniciativas de educación superior, secundaria y formación profesional. Actualmente es director del Colegio Mayor Albalat, adscrito a la Universitat de València (UV).
El libro ha sido editado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
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Agustín de Hipona. Vida, escritos, legado histórico
Este libro del profesor Vittorino Grossi sobre la vida, obra y legado histórico de san Agustín es el fruto maduro de veinte años de magisterio en la Pontificia Universidad Lateranense, y de cinco décadas de investigación y docencia en el Instituto Patrístico «Augustinianum» de Roma. La exposición de los temas refleja perfectamente su amplio conocimiento —tanto orgánico y sistemático, como en detalle— de los variados aspectos estudiados durante los largos años de paciente investigación en torno a la monumental obra agustiniana.
Se trata, sin duda, de un instrumento que, nacido con el propósito de ser un suplemento científico a las obras completas del santo de Hipona publicadas por la BAC, resulta de suma utilidad para adentrarse certeramente en el conjunto de la vida, los escritos y el pensamiento del insigne Doctor de la Iglesia.
Vittorino Grossi es religioso de la Orden de San Agustín. Ha dedicado la mayor parte de su vida al estudio de los Padres de la Iglesia, en particular a la obra del santo de Hipona. Autor de varias monografías y artículos, en español ha publicado: La oración de Jesús en Getsemaní (2017); Oración y predestinación: ¿inutilidad de la oración? (2017); Agustín de Hipona intérprete de Pablo sobre la predestinación (2014), entre otros.
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Por una política del bien común
Ante tantos males compartidos es el momentum del bien común, que no es suma de bienes particulares, sino concurso de todos sobre lo que a todos concierne y por todos debe ser promovido. Su sujeto es el conjunto de actores de la sociedad, donde se incluye el Estado. Llama al desarrollo integral y sostenible, e implica todos los niveles de la vida social desde el local al global, pasando por el nacional. Cuando faltan las instituciones políticas responsables, como ocurre a nivel mundial, es muy difícil de promover, aunque no menos necesario. Halla fundamento en una antropología relacional como la comprensión cristiana de la dignidad humana, base de los derechos y debe-res fundamentales sin los cuales no hay bien común. Hoy el papa Francisco pone a la política ante el reto de construir «pueblo» con todos, sin descartes, sin exclusiones de los que no pertenecen al propio grupo, y superando lógicas tecnocráticas, populistas o neo-liberales. El bien común se convierte en horizonte de discernimiento hacia un mundo abierto, diverso e integrador de los más débiles, desde el cual se pueden articular las diferentes esferas de bienes sociales, disponer la tecnología al servicio de la persona, trabajar por una cultura del encuentro y enfocar certeramente la educación.
El jesuita Julio L. Martínez es catedrático de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, de la que fue rector durante tres trienios, entre 2012 y 2021, tras desempeñar en esa misma institución los cargos de vicerrector de investigación, director del Instituto de Migraciones y de la Cátedra de Bioética. Actualmente es también profe-sor invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Autor de varios libros, entre ellos Conciencia, discernimiento y verdad (BAC 2019), y más de cien artículos y capítulos de libro. Su obra Ciudadanía, migraciones y religión recibió en 2013 el prestigioso premio de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
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