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El dedo de Dios: Historia de las Hijas de la Caridad, I
La Compañía de las Hijas de la Caridad se hace presente en España a finales del siglo XVII, en el contexto del movimiento de la Ilustración. El dedo de Dios va guiando los acontecimientos. Carlos III, a su llegada a España, quiso mejorar la beneficencia en nuestro país. Creó instituciones y solicitó hermanas a los superiores de la Compañía de París. Estos hicieron una propuesta: que se les enviaran postulantes españolas para formarse en Francia, y una vez preparadas, establecerse en España. Las hermanas estuvieron ocho años en el país galo. La Revolución francesa propició su vuelta en 1790. Su llegada tuvo excelente acogida en la sanidad, la educación y todos los ámbitos de la beneficencia. Se abrieron caminos de promoción y futuro en los hospitales, escuelas populares, casas de expósitos, hospicios, casas de beneficencia, guiados por el dedo de Dios con audacia y prudencia. Esta es la historia descrita en este primer volumen. Después vendrán otros siguiendo la cronología propuesta en la introducción.
M.ª Ángeles Infante Barrera es Hija de la Caridad de San Vicente de Paúl. Se formó en su infancia y juventud en colegios de la Compañía. Es licenciada en Ciencias Físicas del Cosmos y diplomada en Teología catequética. Su dedicación fundamental ha sido la educación, misión compatible desde 1980 con estudios, reflexión y publicaciones sobre la historia y el carisma de la Compañía. Ha colaborado como profesora en cursos sobre el tema en la Casa Madre de París, varias provincias de España y algunos países de América Latina. Desde 1998 es vicepostuladora e investigadora en los procesos de canonización de las hermanas mártires de la Compañía y otras de virtud ejemplar.
La obra El dedo de Dios constará de 7 volúmenes.
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El misterio de la cruz. Comentario al poema "Un pastorcico" de San Juan de la Cruz
Un pequeño poema de San Juan de la Cruz: El Pastorcico, es la base de este evocador estudio. Se parte de una crítica acertada a una interpretación del poema que rebaja su fuente de inspiración a experiencias con base meramente antropológica. Sin desdeñar ese «humus» cultural, puesto también de relieve con acierto en la obra, se nos ofrece el camino para descubrir el sentido teologal que subyace en la elaboración del poema. Nadie como el P. Lucinio Ruano para llevarnos de la mano por estos caminos en los que se siente fresca la huella de San Juan de la Cruz. Es su doctrina bien conocida y asimilada la que le permite a nuestro autor presentar estas consideraciones con autoridad y seriedad científica, al tiempo que de modo vivo y cercano. Resulta novedosa esa sugerente intuición que hace de las palabras del poema: «Y a cabo de un gran rato...» la expresión de ese momento histórico en el que a todos se nos brinda el camino de la salvación en esa espera de Dios con el corazón siempre abierto para recibir al hombre.
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Cómo los niños deben ser educados en la virtud y las buenas letras desde su mismo nacimiento (1529)
Edición bilingüe preparada por Arturo Torres García.
«Si me prestas oídos, o mejor dicho a Crisipo, sin duda el más agudo de los filósofos, enseguida te preocuparás de que tu niño sea educado en las buenas letras, mientras aún carezca su ingenio de preocupaciones y vicios, mientras sea su edad blanda y moldeable, y mientras su ánimo sea capaz de adaptarse con soltura a cualquier cosa, haciendo uso de una memoria tenacísima. Pues nada recordamos mejor los ancianos que aquello de lo que nos empapamos en los primeros años». Así comienza Erasmo esta obra, su declamación a favor de la educación temprana, la responsabilidad de los padres, la centralidad del profesor y la pedagogía afectiva. Con ella consiguió mostrar un camino para enseñar la Sabiduría con sus todas sus dimensiones: en las letras, la verdad, la relación afectiva con Dios y con los educadores, la virtud y la libertad.
Erasmo de Róterdam, pedagogo de la Edad Moderna, ha sido una figura relevante y controvertida por su impacto en la Teología, la Filología y la historia del devenir cultural europeo. En este libro se presenta una revisión biobibliográfica, poniendo de manifiesto la herencia universal del príncipe de los humanistas: su recurso a las fuentes clásicas, bíblicas y patrísticas, plasmado en la década de 1520 en su proyecto educativo, resultado de una vida dedicada a buscar una síntesis entre la piedad y las letras, que alcanzaría su clímax en 1529 con Pueros ad virtutem.
Arturo Torres García es doctor en Historia de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), e Ingeniero Industrial por la Universitat Politècnica de València (UPV), donde imparte docencia actualmente. Miembro del Grupo de Estudios Medievales y Renacentistas (GEMYR), ha compatibilizado el estudio de la vida y obra de Erasmo de Róterdam, con la promoción y dedicación a diferentes iniciativas de educación superior, secundaria y formación profesional. Actualmente es director del Colegio Mayor Albalat, adscrito a la Universitat de València (UV).
El libro ha sido editado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
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