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Evangelio según san Mateo
La serie Comprender la Palabra. Comentarios a la Sagrada Biblia. Versión oficial de la Conferencia Episcopal Española, trata de explicar, comentar y acercar a los fieles el texto bíblico que escuchan en la liturgia y leen personalmente o en grupo. Su finalidad es a la par profundamente pastoral y científica. Es decir, se trata de comentarios que parten de un serio estudio del texto y sus variantes, de los sentidos de las palabras, del contexto histórico y religioso, de las concepciones antropológicas y teológicas de fondo. A partir de ahí, cada comentario particular trata de mostrar al fiel cristiano con un lenguaje sencillo el significado del texto y su permanente valor para alimentar la vida de fe.
Luis Sánchez Navarro (Madrid 1965), sacerdote Discípulo de los Corazones de Jesús y María, es doctor en Sagrada Escritura (2004) y catedrático de Nuevo Testamento en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (Madrid). Autor de numerosos artículos y publicaciones, entre los más recientes: Enquiridion bíblico. Documentos de la Iglesia sobre la Sagrada Escritura (2010, con Carlos Granados); El logos del Reino. Las diez parábolas de Mateo (2013); Una luz para las naciones. La vocación universal del Evangelio (2014); Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (I). Nuevo Testamento, I (2014); Divorciados en nueva unión: ¿qué piensa Jesús? Una luz olvidada para la discusión actual (2015); En la escuela de la Palabra. Del Nuevo al Antiguo Testamento (2016, con Carlos Granados); Un cuerpo pleno. Cristo y la personalidad corporativa en la Escritura (2021).
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Por una política del bien común
Ante tantos males compartidos es el momentum del bien común, que no es suma de bienes particulares, sino concurso de todos sobre lo que a todos concierne y por todos debe ser promovido. Su sujeto es el conjunto de actores de la sociedad, donde se incluye el Estado. Llama al desarrollo integral y sostenible, e implica todos los niveles de la vida social desde el local al global, pasando por el nacional. Cuando faltan las instituciones políticas responsables, como ocurre a nivel mundial, es muy difícil de promover, aunque no menos necesario. Halla fundamento en una antropología relacional como la comprensión cristiana de la dignidad humana, base de los derechos y debe-res fundamentales sin los cuales no hay bien común. Hoy el papa Francisco pone a la política ante el reto de construir «pueblo» con todos, sin descartes, sin exclusiones de los que no pertenecen al propio grupo, y superando lógicas tecnocráticas, populistas o neo-liberales. El bien común se convierte en horizonte de discernimiento hacia un mundo abierto, diverso e integrador de los más débiles, desde el cual se pueden articular las diferentes esferas de bienes sociales, disponer la tecnología al servicio de la persona, trabajar por una cultura del encuentro y enfocar certeramente la educación.
El jesuita Julio L. Martínez es catedrático de teología moral en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, de la que fue rector durante tres trienios, entre 2012 y 2021, tras desempeñar en esa misma institución los cargos de vicerrector de investigación, director del Instituto de Migraciones y de la Cátedra de Bioética. Actualmente es también profe-sor invitado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Autor de varios libros, entre ellos Conciencia, discernimiento y verdad (BAC 2019), y más de cien artículos y capítulos de libro. Su obra Ciudadanía, migraciones y religión recibió en 2013 el prestigioso premio de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
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Antropología filosófica
Textos seleccionados y editados por Johan Michel y Jérôme Porée.
Prólogo de Tomás Domingo Moratalla.
Este libro recopila dieciséis textos dispersos y de difícil acceso de Paul Ricoeur. Su calidad y pertinencia los convierten en una obra única, esencial e indispensable para entender no solamente a Ricoeur, sino también la antropología filosófica misma. Se trata, por tanto, de un trabajo que muestra el quehacer de la fenomenología hermenéutica, la manera de hacer filosofía de una de las mentes más brillantes, perspicaces y, sobre todo, «inquietas» del siglo XX, un pensador claro y didáctico preocupado no solo en explicar y exponer sus ideas, sino en que el lector las comprenda.
Paul Ricoeur (1913-2005) es, sin duda, uno de los filósofos más importantes del siglo XX. En su vasta producción ha cultivado la ética, la fenomenología, la hermenéutica, la lingüística, la teología… Todos estos campos convergen en lo que el mismo denominó «antropología filosófica», el análisis de las múltiples dimensiones de la existencia humana. Entre sus obras cabe destacar La metáfora viva (1963), El conflicto de las interpretaciones (1969) y Tiempo y narración (1983).
Traducción del original francés (Antropologie philosophique) por Tomás Domingo Moratalla.
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La esperanza en Dios no defrauda
La esperanza cristiana atraviesa en la historia situaciones luminosas y también fases de penumbra. En ocasiones recibe la esperanza el refuerzo de la euforia, como ocurrió en tiempos del Concilio Vaticano II; y a veces está duramente sometida a prueba. En el contexto actual de la Iglesia y del mundo percibimos vivamente que la esperanza en Dios es una gracia inmensa que debe ser alentada. La esperanza en Dios no defrauda es al mismo tiempo ejercicio de confianza en Dios bueno y fiel, gratitud por el don de la esperanza, deseo de animarla en la Iglesia y de prestar a la sociedad este servicio inestimable. Las consideraciones teológico-pastorales del libro, surgidas en diferentes circunstancias del ministerio episcopal, se mueven con esa inquietud de fondo.
Mons. Ricardo Blázquez fue durante 14 años profesor de teología en la Univ. Pont. de Salamanca, de la que es actualmente Gran Canciller. Desde 1995 es obispo de Bilbao, y antes ejerció el ministerio episcopal en Santiago de Compostela y Palencia. Entre sus obras cabe destacar: Jesús, sí, la Iglesia también, Jesús el Evangelio de Dios, La Iglesia del Concilio Vaticano II y En el umbral del tercer milenio.
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Vivir en Cristo. El misterio de la existencia cristiana
Dios, al igual que el hombre, se nos ha revelado definitivamente en Jesucristo. Lo que Dios es y lo que somos nosotros se ha manifestado y realizado históricamente en la persona de Jesús de Nazaret. Las páginas de este pequeño libro tratan de acoger y esclarecer de algún modo lo que Dios mismo nos dice de su plan de amor sobre nosotros, que es lo que san Pablo llama misterio: Un designio que se centra y concentra, que se realiza y manifiesta históricamente en Jesucristo. El título de la obra es una vigorosa, apasionante y certera afirmación y, al mismo tiempo, un definitivo programa de vida: Vivir en Cristo. En él se resume y condensa toda la revelación, y también la mejor experiencia de todo creyente, de todo verdadero cristiano.
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Escritos de introducción al Nuevo Testamento
Edición preparada por Inmaculada Delgado Jara y Victoriano Pastor Julián.
El Novum Instrumentum de Erasmo, publicado en Basilea en 1516, incluía una edición crítica del texto griego, una traducción al latín hecha por el propio Erasmo y unas notas amplísimas que daban razón de su empresa. La primera parte de este libro recoge esos escritos introductorios al Nuevo Testamento, en los que Erasmo plasma sus ideas sobre filología y teología bíblica. La segunda parte contiene una colección de cartas —destinadas todas ellas a la publicación— que dan una idea muy clara del ambicioso proyecto teológico-filológico de Erasmo y del impacto que su realización tuvo en la cultura religiosa del siglo XVI.En el fondo, lo que anima la obra neotestamentaria de Erasmo es el deseo de «restablecer y restaurar la religión cristiana» mediante una vuelta a las enseñanzas contenidas en los Evangelios y en las cartas de los Apóstoles (Carta dedicatoria al papa León X).
Inmaculada Delgado Jara (Bilbao, 1967) es profesora titular de Lengua Griega en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE). Entre sus publicaciones cabe destacar una Gramática Griega del Nuevo Testamento en dos volúmenes, Morfología (2013) y Sintaxis (2011), y un Diccionario Griego-Español del N.T. (2014). Además, ha colaborado en la primera traducción al español de la Biblia Griega o Septuaginta. En la BAC ha publicado Obras de San Juan Crisóstomo. IV: Homilías sobre la Primera Carta a los Corintios (2012).
Victoriano Pastor Julián (Zamora, 1954) es profesor de Lenguas Clásicas y Religión. Cursó Teología y Filología Bíblica Trilingüe en la Universidad Pontificia de Salamanca. Se ha especializado en Historia del judaísmo en la Universidad Hebrea de Jerusalén y en exégesis bíblica en l’École Biblique. Es miembro de la Asociación Bíblica Española (ABE) y secretario de la Asociación Hispana de Estudios Hebraicos (AHEH) y de la revista Iberia judaica. Ha publicado sobre 1-2 de Macabeos y también sobre la filología bíblica de Nebrija, Erasmo y Lutero.
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“Sus heridas nos han curado”. Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús
Memoria documental del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús
(2 de diciembre de 2018 – 24 de noviembre de 2019)En el año 2019, la diócesis de Getafe fue la sede de la celebración del Centenario de la Consagración de España al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles. Con esta publicación, la diócesis de Getafe desea brindar un fruto más del Centenario, dado que el presente volumen contiene una selección de documentos o actas de distintas intervenciones que fueron pronunciadas o han sido elaboradas a causa de las distintas ocasiones del Jubileo. Estas páginas pretenden conformar también un sólido monumento a las vivencias y gracias que muchos experimentamos durante esos meses, y además un homenaje afectuoso a aquellos que con gran esfuerzo prepararon o llevaron adelante la organización de este Centenario (Mons. Ginés García Beltrán).
Al renovar la consagración de España
a tu sacratísimo Corazón,
los fieles católicos
expresamos nuestro ferviente deseo
de corresponder con amor
a la rica efusión de tu misericordia,
impulsando, en comunión con toda la Iglesia,
una nueva etapa evangelizadora
marcada por la alegría del Evangelio.
¡Que todos proclamemos y demos gloria a ti,
al Padre y al Espíritu Santo, único Dios
que vive y reina por los siglos de los siglos!
Amén.
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Misterio del dolor. Meditaciones de Ejercicios Espirituales
El cristianismo no está obsesionado por el miedo del sufrimiento. Ciertamente no es «dolorista». No es buscador morboso del dolor. Pero no se deja condicionar en su camino hacia la bienaventuranza por el miedo al dolor. Su superación la cifra en la fe, que ilumina el misterio del pecado y de la cruz, y que introduce en los abismos del Amor, más fuerte que el pecado y que el sufrimiento. El dolor llega a quedar implicado en las bienaventuranzas. El cristianismo es religión de vida y de alegría. Pero no porque prometa eliminar el dolor en esta vida, sino porque enseña el puesto del sufrimiento y su valor; y porque nos da gracia para llevarlo con amor, junto a Cristo crucificado.
La vida espiritual no es otra cosa que la vida del hombre vivida a la luz del Espíritu Santo... y hay que vivirla en la vida real. ¡No es la vida en Marte!
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