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El santoral hispánico del Martirologio de Usuardo
Edición preparada por Eduardo Cerrato Casado.
«Este estudio sobre el Santoral hispánico presente en el Martirologio de Usuardo, fechado en el siglo IX, aporta una importantísima información sobre los mártires de la península Ibérica y también de nuestra Diócesis de Córdoba, en cuya larga Historia destacan sus mártires de épocas romana y mozárabe. La visita a Córdoba del monje benedictino francés Usuardo, junto con su compañero Odilardo, en el año 858 (en plena década martirial), le permitió enriquecer su Martirologio con abundantes noticias españolas, muchas de ellas de los mártires mozárabes que por entonces daban su vida por Cristo en la ciudad andaluza» (De la Presentación, de Mons. Demetrio Fernández).
Rafael Jiménez Pedrajas (Priego de Córdoba,1934 - Puente Genil, 2008) fue ordenado sacerdote en Córdoba en 1957. Realizó la licenciatura y el doctorado en Historia de la Iglesia en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, defendiendo en 1969 su tesis doctoral sobre el Santoral hispánico del Martirologio de Usuardo. En 1975 fue nombrado miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Además de numerosos artículos, es autor del libro Historia de los mozábares en Al Ándalus. Mozárabes y musulmanes en Al Ándalus. ¿Relaciones de convivencia?, ¿o de antagonismo y lucha? (2013).
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Juvenil estuche ideal como regalo de comunión.
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La vejez: nuestro futuro. La condición de los ancianos después de la pandemia
La Pontificia Academia para la Vida, de común acuerdo con el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, ofrece en este documento una reflexión sobre las lecciones que deben aprenderse de la tragedia de la pandemia en cuanto al cuidado de las personas mayores, que han sido de las más afectadas por la Covid-19.
En este difícil contexto, destaca la encíclica del papa Francisco, Fratelli tutti, que providencialmente traza el horizonte en el que situarse para delinear esa «proximidad» al mundo de los ancianos que hasta ahora ha sido a menudo «descartado» por la atención pública.
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Los cuatro Evangelios. Versión directa de las lenguas originales
Versión directa de las lenguas originales por E. Nácar Fuster y A. Colunga Cueto.
La revisión del texto ha sido realizada por una comisión de escrituristas presidida por Maximiliano García Cordero.
El término «Evangelio» significa «Buena Nueva» o mensaje alegre; en las inscripciones helenísticas designa el anuncio gozoso de la entronización de los reyes o gobernadores y las epístolas que traían las noticias alegres. Incluso en la Odisea tiene ya este sentido de noticia agradable. En el NT significa el anuncio alegre de la llegada del Reino de Dios (Mc 1,14), la redención de la humanidad por Cristo (Lc 2,10s), el cumplimiento de las antiguas promesas con la venida del Mesías Jesús (Rom 1,1-2), la salvación eterna conseguida por Cristo (Ef 1,13; 2 Tim 1,10). El término en este sentido parece estar tomado del texto de Is 40, 9, donde el verbo «evangelizar» de la versión griega de los LXX traduce el término hebreo bissar, que significa justamente transmitir un mensaje alegre y triunfal de liberación de los cautivos de Babilonia. Por eso los apóstoles lo aplican a la liberación traída por Cristo a los pecadores.
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