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Historia de la filosofía contemporánea
Con la desaparición de Hegel la filosofía entra en una larga crisis que no es comparable a ninguna de las otras que había conocido en la historia. La Edad Contemporánea está desarrollando un implacable proceso contra las pretensiones modernas de la racionalidad, sospechosas de haber adulterado los caminos del conocimiento y de haber obstaculizado el libre despliegue de las potencialidades de humanización. En este severo juicio la filosofía se ha fracturado en múltiples compartimentos que ordenamos con muchas dificultades y cuyas referencias básicas vamos identificando a una luz siempre cambiante; al mismo tiempo, se exploran con audacia zonas inéditas de la experiencia para enraizar en ellas una reflexión filosófica al abrigo de críticas cada vez más amplias. No se trata, en primer término, de resolver determinados problemas filosóficos; antes es preciso asegurar la existencia de la filosofía misma, siempre amenazada por fuerzas poderosas. En ello se juega el futuro de nuestra capacidad crítica, futuro que, a pesar de tantos esfuerzos y de una literatura tan copiosa, no es seguro que hayamos afianzado de manera definitiva.
Antonio Pintor-Ramos (1947). Doctor en Filosofía. Catedrático de Historia de la Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1980 hasta su nombramiento como Profesor Honorario en 2012. Director de Cuadernos Salmantinos de Filosofía (1991-2012); conferenciante, traductor, editor y autor; entre sus obras figuran El humanismo de Max Scheler (Madrid 1978), El deísmo religioso de Rousseau (Salamanca 1982), Realidad y sentido: desde una inspiración zubiriana (Salamanca 1993), Realidad y verdad: las bases de la filosofía de Zubiri (Salamanca 1994), Génesis y formación de la filosofía de Zubiri (Salamanca 31996).
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El Abrazo en El Arte
El abrazo es de todos; un arte divinamente humano. Al igual que en la vida, el abrazo abunda en el arte, pero lo hace de modo discreto. Este libro recoge treinta abrazos de varios artistas, donde se desenvuelven escenas muy corrientes y cotidianas. Una muestra o colección que resalta lo mejor del ser humano: su capacidad para trascenderse, de abrirse, de salir de sí mismo y de abrazar a otra persona.
Para aprovechar aún más el trasfondo espiritual del arte, se adjunta el cuaderno "Fichas de oración". En él se ofrecen pautas sencillas para rezar con las imágenes de este libro. Siguiendo el formato ignaciano de ocho días de ejercicios espirituales, y la dinámica y la mistagogía propuestas por san Ignacio, se ofrecen aquí sugerencias, lecturas bíblicas, pistas y oraciones para llevar el arte a su más excelsa cima, donde Dios habla de tú a tú.
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