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Año cristiano. II: Febrero
Edición preparada por José Luis Repetto Betes.
Colaboradores: A. Albalá, A. Álvarez Navarrete, A. Aradillas Agudo, C. de Arteaga, F. Camba, J. M.ª Díaz Fernández, L. de Echeverría, J. Escobar, A. Fábrega Grau, B. Fagoaga, A. de S. Ferri Chulio, R. Fita Revert, L. Gallástegui, J. M.ª García Lahiguera, A. García Morente, M. Garrido Bonaño, P. M. Gil Imirizaldu, A. González Molina, M.ª E. González Rodríguez, J. I. González Villanueva, A. Huerga, Jesús de la Virgen del Carmen, P. Langa, P. Llabrés, A. Llin Cháfer, B. Llorca, María de San Pedro Alcántara, A. Maroto Herranz, F. Martín Hernández, M. Martíns, J. Montull Belío, T. Moral, S. Morillo, A. Mundó, Anscario, L. M. Pérez Suárez, J. L. Repetto Betes, A. Segovia, J. Sendín Blázquez, J. I. Techellea Idígoras, B. Velado Graña, M.ª A. Viguri, M. C. Vivancos, J. Vives.
Esta obra sigue el nuevo Martirologio romano que, como edición típica, ha sido publicado el año 2001. Además de las biografías de santos y beatos se han incluido, también, artículos referentes a los tiempos litúrgicos. Se ha añadido a cada día su martirologio, de esta forma puede saber el lector cuáles son los santos que la Iglesia conmemora. Al final de cada mes se reseñan los santos de las diócesis españolas y las memorias que celebran.
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Metafísica
La metafísica es la parte de la filosofía que trata del ser, de sus principios, de sus propiedades y de sus causas primeras. Es el estudio de lo abstracto del Ser y de Dios, en su dualidad positiva y negativa.
Según una conocida imagen de Descartes, la filosofía es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de este tronco son las demás ciencias. Las raíces están ocultas, pero son las que alimentan, hacen crecer y sostienen el árbol. Desde Aristóteles se ha considerado como objeto de la metafísica el ente en cuanto ente, el ser de la realidad y los principios y causas más profundas de la misma. Las preguntas fundamentales de la metafísica sobre-pasan no solo las ciencias, sino también los demás tratados filosóficos, que no llegan a dar una respuesta a las mismas. Heidegger ha dicho que el pensar es un preguntar y permanecer en camino. Es lo que intentamos aquí una vez más: andar un camino y aportar algo a su construcción, planteando muchas preguntas e indicando direcciones para algunas respuestas a cuestiones que, según Kant, no pueden ser indiferentes a la naturaleza humana.
Modesto Berciano Villalibre (Destriana, León, 1933) es doctor en Filosofía y en Teología. Ha sido catedrático de Metafísica en la Universidad de Oviedo y en la actualidad es catedrático emérito honorífico de la misma universidad. Entre sus escritos hay que destacar: Kairos. Tiempo humano e histórico-salvífico en Clemente de Alejandría (Burgos 1976); Crítica de Heidegger al pensar occidental (Salamanca 1990); Superación de la metafísica en Martín Heidegger (Oviedo 1991); La técnica moderna. Reflexiones ontológicas (Oviedo 1995); Debate en torno a la posmodernidad (Madrid 1998); La revolución filosófica de Martín Heidegger (Madrid 2000).
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